Los hombres y mujeres libro

El libro sobre nuestras vidas quizá no se escriba nunca, pero cada persona esconde en su interior mil y una historias que hablan de lo que somos. Simplemente necesitamos de alguien que nos escuche para lanzarlas al mundo y conseguir de esta manera dejar de vivir aislados, solos e incomprendidos….

Los hombres y mujeres libro

El libro sobre nuestras vidas quizá no se escriba nunca, pero cada persona esconde en su interior mil y una historias que hablan de lo que somos. Simplemente necesitamos de alguien que nos escuche para lanzarlas al mundo y conseguir de esta manera dejar de vivir aislados, solos e incomprendidos. Eso es lo que busca la Biblioteca Viviente de DiversAlacant.

Unos de los 'libros', compartiendo su historia en la edición 2010 de la biblioteca Viviente. Foto: Biblioteca Viviente

Unos de los libros compartiendo su historia en la edición 2010 de la biblioteca Viviente. Foto, Biblioteca Viviente

Muchas veces los prejuicios, el aislamiento social y la falta de integración son consecuencia directa de la ignorancia. El conocimiento es el mejor arma para construir la paz y ahí es donde entran en juego los libros. Pero al igual que sería injusto juzgar a un libro por su cubierta, es igual de nocivo tratar a las personas basándonos solamente en la imagen exterior que tenemos de ellas.

Con el objetivo de romper barreras entre personas con situaciones muy distintas, se ha organizado por tercer año en Alicante la Biblioteca Viviente de la zona norte. El próximo viernes 7 de octubre a lo largo de todo el día, los alrededores de la Biblioteca Virgen del Remedio se convertirán en una gran sala de lectura donde los libros hablan, sienten y sufren, porque son personas de carne y hueso. El sistema de uso de esta peculiar biblioteca es muy similar a cualquier otra. Basta con echar una ojeada al catálogo de títulos disponibles y elegir el que más nos llame la atención. A partir de este momento tendremos 20 minutos para “disfrutar” de nuestro libro. En esta edición son más de una veintena las opciones disponibles.

Historias de vida

Persona con enfermedad mental: Fernando. Padece esquizofrenia y está dispuesto a contar su relación con una enfermedad que muchas veces la sociedad no es capaz de entender. “No somos tan malos como parece”.

Mujer maltratada: Rosa. Ha padecido maltratos y le molesta que muchas veces la sociedad de la espalda, y hasta justifiquen el maltrato. “Es difícil, pero es posible salir de esta situación”.

Deportista de Élite: Isaac. Es triatleta profesional y vive del deporte y para el deporte. “Quiero compartir con la gente cómo es el día a día de un deportista de élite”.

Persona adulta que vuelve a estudiar: Juan Antonio. Una enfermedad en el hígado le dejó incapacitado para el trabajo y decidió apuntarse a la escuela de adultos. “Estudiar evitó que cayera en una depresión”.

Mujer homosexual: Loli. Participa de nuevo como libro dedicado al colectivo gay-lesbiana. “Todavía hay gente que por prejuicios o por desconocimiento no nos trata igual que a todo el mundo”

Discapacitado visual: Rafa. Además de historiador y arqueólogo, Rafa también padece una discapacidad visual. “A los discapacitados nos cuesta el doble de esfuerzo el poder ser aceptados que al resto de la gente”.

Madre de persona con discapacidad: Irene. Es americana y junto a su marido tuvieron dos hijos que nacieron con una enfermedad. El pequeño, sufre una discapacidad profunda. “Invito a la gente a que conozcan cómo es la vida de una madre en esta situación”.

Novillero: Alfredo. Con nueve años decidió que quería ser torero y no le fue fácil llevar a cabo su ilusión. “Me gustaría que la gente conociera y respetara la fiesta del toro”.

Miembro de religión minoritaria: Farhang. Es iraní y profesa la religión Bahai. Un culto extendido por todo el mundo pero muy poco conocido. “Creemos en la igualdad, la educación y en trabajar todos juntos por un mundo mejor”.

Hombre homosexual: Ángel. Es el segundo año que repite en esta experiencia. “A menudo sufrimos diferentes tipos de discriminación que se acaban manifestando como violencia, reclusión o miedo”.

Además de todos ellos cualquiera que se acerque a esta biblioteca podrá conocer a Yanguba, un inmigrante que llegó a España en patera, a Guillermo, sacerdote católico, a Juan y a Luismi, que son militar y policía, a Marcela, que está afectada de SIDA o incluso charlar con algún que otro político, que también han decidido sumarse a este catálogo de libros vivientes.

Logotipo de Human Library

Logotipo de Human Library

Un movimiento mundial

Enmarcada dentro de las actividades del VI Encuentro Intercultural de Alicante, DiversAlacant, la Biblioteca Viviente forma parte de un movimiento mundial mucho más amplio que empezó hace 11 años en Copenague (Dinamarca). La ONG Stop Violence organizó en 2000 la primera biblioteca viviente en el Festival de Roskilde. Allí consiguieron la participación de 75 libros-humanos. Los asistentes al festival pudieron ver cómo, dentro de un espacio amable y relajado, charlaban y se entendían sin problemas un policía y un graffitero, cómo un político y un activista juvenil conversaban animadamente, y cerca de ellos un hincha de fútbol y una feminista se hacían confidencias.

Desde entonces el movimiento Human Library se ha ido extendiendo por más de 50 países. Sus dos grandes pilares son la clave de su éxito. El hecho de ser una actividad gratuita por definición y en segundo lugar su vocación global, como herramienta de acción para todo tipo de asociaciones que trabajan por la paz y la integración social.

Pincha aquí para ver el programa completo de Diversalacant 2011