Una abuela de la Plaza de Mayo en Sitges

Su marido, Héctor Germán Oesterheld, fue ejecutado junto a sus cuatro hijas durante el gobierno de la Junta Militar de Videla. Elsa les sobrevivió. Ella es ‘La Mujer del Eternauta’, la esposa del creador del cómic más conocido en Argentina, la abuela de la Plaza de Mayo cuya historia ha…

Una abuela de la Plaza de Mayo en Sitges

Su marido, Héctor Germán Oesterheld, fue ejecutado junto a sus cuatro hijas durante el gobierno de la Junta Militar de Videla. Elsa les sobrevivió. Ella es ‘La Mujer del Eternauta’, la esposa del creador del cómic más conocido en Argentina, la abuela de la Plaza de Mayo cuya historia ha llevado al Festival de Sitges el director alicantino Adán Aliaga.

Elsa desde la ventana - Nonada.es

Elsa Sánchez de Oesterheld mira desde la ventana melancólica en un fotograma de

Escuchar la narración del aniquilamiento progresivo de toda una familia, mirar a Elsa Sánchez a los ojos y comprobar que todavía queda alegría en esa octogenaria mujer de origen gallego cautivó, definitivamente, a Adán Aliaga, que personifica la presencia valenciana en la 44ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que comenzó ayer jueves. A través del documental La Mujer de Eternauta, el director de San Vicent del Raspeig (Alicante) narra la vida de Elsa Sánchez, viuda de Héctor Germán Oesterheld, guionista de El Eternauta, uno de los títulos imprescindibles del cómic latinoamericano. Una mujer, que ha consagrado su vida a mantener vivo el recuerdo de su familia y «la memoria de las víctimas de aquel horror».

En su casa, sobre una pared repleta de fotos, cuelga una pequeña placa metálica donde Eduardo Galeano le dice a Elsa que «actuar sobre la realidad, y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable». Ella, desde luego, no pretendía cambiar nada. Nunca quiso implicarse políticamente. Elsa Sánchez era una ama de casa al uso, incapaz de imaginar que su familia acabaría encarcelada, desaparecida, inerte en un país democrático, «envidiado por todos».

En la cocina: una sartén, un vaso, un cubierto. En su habitación: una cama, una planta, un sofá. Su vida se vio reducida a la soledad de quien no la elige. Para ella, Héctor fue durante mucho tiempo el culpable del drama familiar, ni siquiera soportaba pensar que sus hijas hubieran muerto por un ideal, ese no podía ser catalogado como heroísmo, «porque el heroísmo es vivir», insiste Elsa en el documental. Con 84 años sigue buscando a uno de sus tres nietos desaparecidos. Ya encontró a dos. Se aferra a la esperanza, a la posibilidad de recuperar al menos al que nació mientras una de sus hijas estaba en cautividad.

Con este documental, Aliaga se ha colado en la sección dirigida a las nuevas visiones en la edición de este año del festival internacional más importante para el cine fantástico y de terror, que acaba el próximo 16 de octubre. Un certamen, que se ha convertido en referencia y punto de encuentro para los amantes y profesionales del género y que debería servir de rampa de lanzamiento para que la película encuentre distribución.

Desde que la productora gallega Frida Films le encargó a Aliaga dirigir, ha pasado más de un año. El rodaje se realizó durante los meses de julio y agosto de 2010 aunque previamente, cuenta el realizador, había viajado a Argentina para la localización de los escenarios, tomar algunas notas visuales y conversar durante horas con la protagonista. Una experiencia “emocionalmente muy intensa” que después sirvió de hilo conductor durante el montaje final.

Este es el tercer largometraje de Adán Aliga tras su exitoso documental ‘La casa de mi Abuela’ (galardonado en Miami, Chicago, Toronto y Ámsterdam, entre otros festivales), y de su primer largo de ficción, ‘Estigmas’, que obtuvo el Premio Pilar Miró en la Seminci de Valladolid.

‘La Mujer del Eternáuta’ compite en la sección Oficial Noves Visions-No Ficció de Sitges 2011 junto a ‘Arirang’ de Kim Ki-Duk, documental ganador de la sección Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes; ‘Project Nim’ del oscarizado James Marsh (por ‘Man on Wire’); o ‘Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles’ de Jon Foy, quien obtuvo en Sundance el premio al Mejor Director de Documental.

Portada de El Eternauta. Nonada.es

El Eternauta, viajero eterno

Por Viviana Borrajo, periodista argentina

El Eternauta, fiel al carácter de viajero de la eternidad con el que lo concibió en 1957 Hector Gérman Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, continúa hoy siendo un personaje vivo, admirado y cercano. El más célebre y espectacular héroe de ciencia-ficción de la literatura argentina.
Como una gran metáfora, los fantásticos episodios de resistencia y lucha de Juan Salvo ante una invasión extraterrestre, ponen en alerta al lector sobre sus enemigos en la lucha por la liberación y la resistencia cotidiana: el individualismo, el miedo. Y le sugieren el camino: la acción colectiva.
Toda una insolencia para la criminal dictadura argentina que decide silenciar para siempre al creador del líder. A Oesterheld le secuestran el 27 de abril de 1977 en la Plata y le asesinan. También sus cuatro hijas integran la enorme lista de desaparecidos de la Argentina. El Eternauta les observa, y continúa sin claudicar ante la barbarie, su viaje de lucha y resistencia.