Búnkers, los fósiles de la Guerra Civil

Alicante conserva en la actualidad una extensa red de refugios, búnkers y trincheras que fueron construidos durante la Guerra Civil. La gran mayoría están tapiados, abandonados o simplemente reducidos a un montón de escombros junto a una carretera. Construcciones que hablan de un momento histórico y de las personas que…

Búnkers, los fósiles de la Guerra Civil

Alicante conserva en la actualidad una extensa red de refugios, búnkers y trincheras que fueron construidos durante la Guerra Civil. La gran mayoría están tapiados, abandonados o simplemente reducidos a un montón de escombros junto a una carretera. Construcciones que hablan de un momento histórico y de las personas que lo vivieron.

Todo arranca con un paseo. La Serra Grossa, la antigua playa de Babel (donde hoy se sitúa el puerto industrial) y sobre todo la zona comprendida entre l’Altet, el Clot de Galvany y Balsares en Elche, o Santa Pola. No hace falta buscar mucho para dar con estas curiosas construcciones que hace ya más de 70 años se levantaron por miedo a un enemigo que en muchos casos no llegó a aparecer.

Alicante no fue frente de guerra pero también padeció las consecuencias del conflicto de una manera especialmente destructiva. Las bombas. Murieron más de 400 personas (en su mayoría civiles, mujeres y niños), en los 71 bombardeos aéreos que soportó la ciudad durante tres años.

Manuel Meléndez y Antonio Macià fueron testimonio de estos ataques en primera persona. Ellos eran solo niños, pero durante esos años aprendieron a marchas forzadas lo que era hacerse mayor y lo que significa estar en guerra. La historia de sus vidas dio lugar en 2010 al documental ‘Recuerdos’, de Rafael Macià, Paco Meléndez y Victoria Castro.