Bollywood, un estilo en sí mismo

El baile cambia con el mundo que nos rodea, y se convierte en un palpitante elemento de la existencia humana. Tras consagrar su fama, el cine de Bollywood ha sabido elevar a la máxima potencia ese valor a través de la danza india, para transformarla paulatinamente en un estilo de…

Bollywood, un estilo en sí mismo

El baile cambia con el mundo que nos rodea, y se convierte en un palpitante elemento de la existencia humana. Tras consagrar su fama, el cine de Bollywood ha sabido elevar a la máxima potencia ese valor a través de la danza india, para transformarla paulatinamente en un estilo de referencia.

Bailarinas de la compañía Arabesque

La compañía Danza Arabesque nació en 2008, momento en el que comenzó a participar en numerosos espectáculos de danza de la India.

Compañías como Danza Arabesque se afanan por exprimir la esencia del baile que popularizaron los grandes filmes de la cinematografía hindú. Esta vez a través de un viaje casi astral hasta el país de los colores, los contrastes y las esencias.

Así es el espectáculo ‘India Mágica’, un recorrido por los rincones más fascinantes de la India y sus diferentes bailes folclóricos. La bailarina Patricia Leisa dirige esta original puesta en escena en colaboración con Eva Nahid y la coreógrafa de Tribal Fusion, Idhun.

Elegancia, fuerza, magia y originalidad es lo que transmitirán más de una veintena de bailarinas, formadas desde su infancia en diversos tipos de estilos y capaces de fusionar conocimientos para interpretar el encanto de las melodías del pueblo hindú. Sus coreografías se centrarán en las danzas de las fiestas populares del país de Gandhi, pero también harán un homenaje al famoso ritmo de Bollywood que se popularizó en Europa a través de largometrajes tan comerciales como Slumdog Millonaire. En definitiva, expresiones dramáticas (Abhinaya) y gestos con las manos (Mudras) que narrarán una historia.

Géneros cinematográficos en perfecta sintonía

Se trata de contar un hecho. Así lo comenzó a hacer la cinematografía de la India, que ya casi cuenta un siglo de vida, aunque hasta los años 50 no se reconoció profesionalmente. Fue la película Panther Panchali la que dio ese pistoletazo de salida gracias a Shatyajit Ray, el director hindú más popular en Occidente y un referente para muchos cineastas del mundo. Algunos más siguieron la estela de este tipo de realizaciones hasta llegar a lo que a día de hoy conocemos como Cine de Bollywood. Este último es el que ha encandilado a nuestras taquillas. Un espectáculo lúdico donde drama, acción, comedia y romanticismo se pueden dar cita casi de manera simultánea. El baile es uno de los protagonistas principales en el reparto, pero también lo es fuera de las escenas de este tipo de filmes, y con mucha independencia.

Cartel India Mágica

Cartel del espectáculo 'India Mágica'.

Reflejo de ello son las coreografías que protagonizarán las bailarinas de ‘India Mágica’, capaces de desplazarnos a una cultura lejana a la nuestra pero que posee la fuerza suficiente para sumergirnos en lo desconocido con confianza. “Lo que más llama la atención es su alegría, ya que no deja de ser un baile divertido y con mucho color”, destaca la directora y bailarina profesional Patricia Leisa. Sin duda a ella le cautivó eso y mucho más. “La motivación para empezar a bailar Bollywood fue ver que este tipo de danza fusionaba muchos estilos, parecía que diferentes países aportaban un poco de sus raíces y éstas se mezclaban a su vez con otros bailes clásicos y folclóricos de la India”, puntualiza. Por ese motivo «me fascinó que pudiera poner en práctica todo lo que sabía desde que empecé a formarme como bailarina».

Próxima parada, ‘Índia Mágica’

Leisa visualiza al conjunto conformado por bailarines y escenografía como una imagen que parece sacada de un cuento infantil. Una de sus debilidades de la gran pantalla es Devdas, una superproducción india al más puro estilo Romeo y Julieta. La bailarina Madhuri Dixit, una de sus referentes e icono del cine Bollywood, hace su aparición en esta película “interpretando a la perfección, de una forma innata y muy hermosa”. Jazz, hip hop, funky, e incluso samba y salsa, nutren a la danza clásica india, de movimientos más pausados, y a los ritmos tradicionales hindúes, que evocan a los dioses, para crear una singular representación escénica.

En breve el Centro Cultural Almussafes acogerá la representación de este fascinante espectáculo. El 13 de mayo a las 19.30 horas, y por tan solo 10  euros,  las puertas de una ‘India Mágica’ se abrirán ante ti.