HBO: La casa de las buenas series



Cuando te vuelves un yonki de las series y casi todas tus favoritas tienen las letras HBO reproducidas en sus créditos, te preguntas que es lo que hay detrás de esas siglas. HBO es, en pocas palabras, una cadena de televisión norteamericana y sus letras el acrónimo de Home Box…

HBO: La casa de las buenas series

Cuando te vuelves un yonki de las series y casi todas tus favoritas tienen las letras HBO reproducidas en sus créditos, te preguntas que es lo que hay detrás de esas siglas. HBO es, en pocas palabras, una cadena de televisión norteamericana y sus letras el acrónimo de Home Box Office.

The Wire es una de las series de HBO que más éxito les ha cosechado - Nonada.es

The Wire es una de las series de HBO que más éxito ha cosechado

Dos son las características que hacen esta cadena tan especial. Primera: No es una cadena cualquiera dentro de la infinita telaraña de canales de pago que hay en los Estados Unidos. Es la líder en número de abonados y suscriptores con casi treinta y cuatro millones de contratos. Esto la dota de un inmenso poder mediático y de una logística que le permite sacar adelante proyectos con los que otras cadenas solo sueñan.

Segunda: Aparte del éxito comercial, es innegable que la HBO cuenta con un estilo propio y cuidado a la hora de crear y el desarrollar sus series, documentales y películas. Todo producción propia. Todo generado bajo una marca de la casa con casi cincuenta años de trayectoria. Esto les ha llevado a ser una de las pocas cadenas americanas conocidas internacionalmente (se ve en más de 150 países) y a conseguir, una y otra vez, las alabanzas de la crítica especializada. De ahí que uno de sus principales ‘claims’, utilizado durante casi 15 años, sea “No es televisión. Es HBO

Nació en 1965 , fue pionera en emitir por satélite (1975) y precursora en codificar una señal sólo para sus abonados (1986). Para que nos hagamos una idea del avance, en España este sistema sería lanzado por Canal + la friolera de cuatro años y medio después, en 1990. Y por si fuera poco también ha sido la primera en tener su canal principal en calidad de alta definición.

HBO ha producido casi 90 series, Los Soprano es una de ellas - Nonada.es

HBO ha producido casi 90 series, Los Soprano es una de ellas

Uno de los factores que da a esta cadena la libertad de poder emitir programas con lenguaje y sexo explícito, escenas ‘gore’, consumo de drogas y abordar temas tan espinosos como la corrupción política y policial o el incesto, es que al ser solo un canal de suscripción, muy caro por cierto, se permiten el lujo de no tener publicidad en sus contenidos. Además cuenta con un sistema de canales donde el consumidor ya sabe, según el canal de la cadena que esté viendo, si es apto para los niños o no. Esto les libera muchísimo de la siempre temible censura americana.

Son, por si no fuera poco, la cadena encargada de retransmitir la mayoría de los principales combates de boxeo y han sido los responsables de grabar alguna de las peleas más famosas de esta modalidad deportiva. Este dato es importante porque estos combates se pagan “aparte” o como “extra” de la ya alta factura que pasa la HBO a sus abonados, lo que la nutre de una economía muy saneada que le permite, por ejemplo, comprar los derechos de emisión en televisión de la última trilogía de Star Wars.”

Aunque es muy famosa por sus series, la HBO tiene un departamento y un canal dedicado en exclusiva a la producción/emisión de películas. Muchas de ellas son de carácter biográfico (John Gotti, Stalin, John Adams, Peter Sellers, Mandela o Mike Tyson), histórico (La Solución Final o la película sobre sufragismo Iron Jawed Angels) o dedicado a la comedia. La principal diferencia de las películas de la HBO con las películas hechas directamente para TV que son, para entendernos, las que dan en cualquier cadena generalista española un martes a las cuatro de la tarde, es el uso de actores de clase media o media/alta para la interpretación del papel principal.

'Elephant de Gus Van Sant' consiguió en 2003 la Palma de Oro de Cannes

'Elephant de Gus Van Sant' consiguió en 2003 la Palma de Oro de Cannes

También se han atrevido a realizar películas fuera de su sello. Un claro ejemplo fue ‘Elephant de Gus Van Sant’ que consiguió en 2003 la Palma de Oro de Cannes con una excelente historia basada en los sucesos del instituto Columbine.

Tampoco se quedan cortos en el ámbito de los documentales. Dos son de obligado visionado. El reportaje de reciente factura ‘George Harrison: Living In The Material World’ dirigido por Martin Scorcese, con intervenciones de Yoko Ono, Ringo Starr, Eric Clapton o Paul McCartney y la cinta de Spike Lee sobre el huracán Katrina. ‘When The Leeves Broke’ (Cuando los diques se rompieron) es un excelente documental, extenso, con infinitas intervenciones donde el director prefiere contar la historia a través de las personas que vivieron el desastre con un buen número de imágenes de recurso.

Pero por si algo es conocida la HBO es, sin discusión, por sus series. A lo largo de su historia han producido casi 90 series contando mini-series y las series de deportes. Actualmente están en fase de emisión/producción la nada desdeñable cifra de trece series entre las que se encuentran las cinco novedades para este año: ‘Veep’, ‘Girls’, ‘Life’s Too Short’, ‘The Newsroom’ y ‘True Detective’. Y en pre-producción otras ocho, entre las que destacaría ‘Hobgoblin’ un proyecto que cuenta como director del piloto y productor ejecutivo al mismísimo Darren Aronofsky.

El ‘top-ten’ de HBO


The Wire
– Oz
– Boardwalk Empire
– Treme
– Entourage (El Séquito)
Los Soprano
Band Of Brothers (Hermanos de Sangre)
Generation Kill
– How To Make It In América (Como Conquistar América)
– Game Of Thrones (Juego de Tronos)