Cultura — 17/05/2012 8:15

El particular mundo de la Señorita Puri

Pin It

Tras el sugerente título de ‘Te dejo es jódete al revés’ se esconde una apasionante historia de novios cornudos, citas de ‘singles’, amistad y viejecitas bipolares. Un recorrido a través de sentimientos encontrados entre el desencanto de una relación pasada y la alegría absoluta por la recién estrenada maternidad. Pequeñas anécdotas de la Señorita Puri, blogger y cajera de supermercado.

Detalle del blog que firma la Señorita Puri con su visión "marciana" de la vida.

Detalle del blog que firma la Señorita Puri con su visión "marciana" de la vida.

Purificación García, que es como se llama la autora del libro, decidió comenzar un blog en 2007. Bautizó su espacio virtual como ‘Señorita Puri (*acuda a caja 7)’ “por aquello de no meterme en un follón de copyrights con la marca”, comenta García divertida. En esos momentos estaba viviendo momentos complicados a nivel personal y este fue el lugar idóneo para “reflexionar y exorcizar mis demonios”, añade.

No es una blogger al uso. En su web podemos encontrar desde posts sobre magdalenas con forma de muebles, a reflexiones sobre sentimientos y actitudes en la vida. Reconoce que se inspira en los objetos “marcianos” que encuentra en su camino. “Los veo y aprovecho para hablar sobre la vida en general y las cosas que suceden, que casi siempre son todavía más absurdas”, subraya la Señorita Puri.

Portada de 'Te dejo es jódete', que ha agotado su primera edición en tan solo 96 horas.

Portada de 'Te dejo es jódete', que ha agotado su primera edición en tan solo 96 horas.

Y cuatro años después llegó el libro. ‘Te dejo es jódete al revés’ habla de una historia de superación. De mujeres valientes, con carácter y decisión. Mujeres que triunfan en su entorno laboral, que hacen equilibrios para conciliar el trabajo con la vida personal, y siempre lo hacen riéndose de sí mismas. Purificación García se define como “defensora de mi terreno y del papel de las mujeres”. Matiza que no es una feminista “radical”, a lo que añade que ella defiende “que tengamos las mismas oportunidades y, por supuesto, mismos sueldos”. Con sorna replica: “en realidad… ¡yo quiero cobrar el doble!”.

El libro, basado en hechos reales, ha conseguido agotar su primera edición en 96 horas. Puede que el secreto de su éxito sea la naturalidad de sus palabras o el humor con el que la protagonista se presenta a los problemas que le plantea la vida, con los que muchos lectoras o lectoras que tengan el libro en sus manos pueden sentirse identificados.

Un desmadre absoluto

Puri, como firma en los correos electrónicos, se muestra plenamente satisfecha por la acogida de su libro. Recuerda su asombro al recibir una llamada desde la editorial Espasa para proponerle escribir una novela porque seguían su blog. “Un año después, cuando aún no me había repuesto, veo mi libro publicado en las tiendas, y, justo a la vez, empiezo a recibir una avalancha bestial de comentarios ilusionantes y cariñosos”, comenta emocionada.

Esta es la historia de la autora. “Mi vida contada en plan desmadre absoluto”, reconoce. Hay espacio para ligones italianos, sucesores de Chimo Bayo, comunidades de vecinos, ecuatorianas rumberas o viejecitas bipolares. Las relaciones personales también son un eje importante en la narración. “Para mí, la familia y los amigos son mis cimientos, no necesito Facebook para presumir de cinco millones de conocidos”, comenta. “Con mi gente me sobro y me basto. Son mi motor, mi razón de ser y de vivir”, añade la autora.

Invita a las personas que estén pensando en crear un blog a hacerlo. “Que empiecen ya, que escriban, sean constantes, cuiden a sus lectores y lo disfruten”, recomienda. Además, insta a la ciudadanía a reírse de las cosas porque si no “la vida es muy triste y no puede ser”. Al comienzo de los capítulos de la obra encontramos pequeños fragmentos de canciones o libros, desde Los Stop, a Antonio Machado, pasando por Joaquín Sabina o Woody Allen. De todas, ella se queda con la del poeta Martín Micharvegas que dice que “ha llegado aquel famoso tiempo de vivir”. “Me parece una declaración de intenciones rotunda. Debemos vivir, exprimir cada segundo, cada mirada, cada gesto, cada caricia”.

4 Comentarios

  • IRENE SÁNCHEZ ARTERO

    Podéis seguir a la señorita Puri en: http://www.senoritapuri.com No os la perdáis.

  • Solo con el título del libro me declaro fan incondicional de “La Señorita Puri”. Su blog es muy curioso y sobre todo variado. Habla de moda, decoración, lesbianas que se parecen a Justin Bieber y de lo que haga falta. Ella es lo que para mí y la gente de mi Facebook viene a ser una DIVA!!!

  • Es una escritora con mucha imaginaciòn ,genial y con un sentido del humor unico ( lo peor que ahora en Twitter todos escriben blog y se creen que publicaràn libros ,@SenoritaPuri no hay màs que una y a ellos los encontrè en la calle).

  • Muy buena señorita puri. y el final el mejor . como diria yo TU SI QUE VALES

Comenta el artículo

— Obligatorio *

— Obligatorio *