Vuelve la mejor Begoña Bang Matu

Begoña Bang Matu es una de las mejores voces femeninas del ska, el reagge y sus diferentes ramas. Después de dos décadas de trayectoria presentará en Valencia el próximo día 23 ‘Have fun’, su último disco, producto de la colaboración con Shake it ups. Con ellos, Bang Matu se entrega…

Vuelve la mejor Begoña Bang Matu

Begoña Bang Matu es una de las mejores voces femeninas del ska, el reagge y sus diferentes ramas. Después de dos décadas de trayectoria presentará en Valencia el próximo día 23 ‘Have fun’, su último disco, producto de la colaboración con Shake it ups. Con ellos, Bang Matu se entrega a un reggae bonito y divertido.

Begoña Bang Matu entró en contacto con Shake it ups en 2010 y ‘Have fun’ es su primer disco juntos. Foto: Helena Grande

Begoña Bang Matu entró en contacto con Shake it ups en 2010 y ‘Have fun’ es su primer disco juntos. Foto: Helena Grande.

El currículum de Begoña Bang Matu habla de una mujer que lleva 20 años subida a la escena del ska y el reggae. Se dio a conocer como cantante de Malarians, formación a la que perteneció entre 1993 y 2000. Entre medias, colaboró con los míticos Potato en 1997, con Laurel Aitken en 1999, con los italianos Ramiccia ese mismo año, y empezó su carrera en solitario con la Orquesta Kingston en 2001.

Bang Matu formó parte de la Muguruza Kontrabanda en 2002, y en 2010 se encontró con la parte instrumental de Ki Sap, los Shake it Ups. “Fue a raíz de la presentación en Valencia de su disco ‘Ki Saps meets Valencia All Stars’. Tenía muy buena relación con Ital Erik, el cantante, y le dije que quería volver a reunir a la banda y grabar un disco. Él me presentó al grupo y me comentó que estarían encantados de empezar el proyecto”, recuerda la cantante. Empezó entonces una andadura juntos que ha dado como fruto su primer disco, que presentarán en Valencia el próximo 23 de junio, en la Sala Wah Wah.

“Hay química con ellos. Si no, sería imposible. Ninguna relación funciona sin química”, explica Begoña. Tanto es así, que el proceso de composición en ‘Have fun’ (Brixton Records) es totalmente compartido, y los 14 temas y sus respectivos arreglos están firmados por ella junto al saxofonista Fran Rodríguez y el bajista Natxo Ciscar, o por los Shake it ups en conjunto.

'Have fun' reúne a Bang Matu con Shake it ups. Foto: Brixton Records.

‘Have fun’ reúne a Bang Matu con Shake it ups. Foto: Brixton Records.

Gracias a este trabajo creativo en grupo, ‘Have fun’ resulta un disco coral en el que hay espacio para la voz predominante de Begoña, pero que también deja sitio a unos músicos experimentados, con algunos temas instrumentales (‘A cau d’orella’ y ‘Octopusy’), e incluso hace guiños al dub en la parte final, con versiones de ‘Dulce despertar’, ‘Shine of your eyes’ y ‘You cry’.

El giro al reggae

¿Por qué el giro al reggae? Begoña no tiene una explicación clara, no fue algo premeditado. “Es un estilo que siempre me ha gustado, y en mis discos anteriores había coqueteado con él. Simplemente ha salido así. Vas montando los temas y los acoplas como más te gustan, y han salido más tranquilos”.

Independientemente del motivo por el que la música de Begoña Bang Matu ha bajado de revoluciones, el reggae de ‘Have fun’ le permite a la cantante lucir aún más su voz, que posee una amplitud de registros y tonos que causa admiración. El nuevo disco, que ya está disponible en Spotify, es un LP fiel a su nombre, con un mensaje positivo y optimista, que habla de amor, de diversión, de levantar el ánimo en tiempos complicados. “Hay que mirar hacia adelante, ser optimistas a pesar de todo lo que está pasando. Solo voy hacia atrás para coger impulso”, explica la cantante.

Y ese impulso sigue moviendo la carrera de Begoña Bang Matu, que habla de su disco, a la venta desde hace dos semanas, como su “criatura”, y que tiene un único objetivo: “seguir tocando en directo y tirar pa’lante” con ‘Have Fun’.