Un ágora en El Carmen



‘Encuentros’ es un experimento, una iniciativa lúdica, sí. Pero también es un lugar de reunión, un espacio abierto a la improvisación, a la reflexión y al debate. Un ágora en mitad del barrio de El Carmen en el que se ofreció, el pasado sábado, la posibilidad de mirar desde prismas…

Un ágora en El Carmen

‘Encuentros’ es un experimento, una iniciativa lúdica, sí. Pero también es un lugar de reunión, un espacio abierto a la improvisación, a la reflexión y al debate. Un ágora en mitad del barrio de El Carmen en el que se ofreció, el pasado sábado, la posibilidad de mirar desde prismas distintos.

Los ponentes debatiendo en Encuentros [2]. Foto: Gustavo Ten.

Los ponentes debatiendo en ‘Encuentros [2]’. Foto: Gustavo Ten.

Gustavo, Eva y Ana comparten despacho en Valencia. Ellas son arquitectas y él, fotógrafo y diseñador. Ese espacio íntimo, en el que trabajan, les ha brindado la oportunidad de comprobar que existen tantas conexiones como diferencias entre las disciplinas que manejan. Pero sobre todo han constatado, entre esas cuatro paredes, que la suma de ambas les había enriquecido. Y de ahí surgió la idea de organizar ‘Encuentros [1]’, comenta Gustavo, “de la necesidad de abrir las puertas de casa y expandir conocimiento”.

Y así lo hicieron. El año pasado invitaron a un reducido número de asistentes, “con perfiles muy diversos”, a participar en una iniciativa de carácter lúdico que buscaba “provocar conversaciones entre profesionales” y tomaron como punto de partida la ‘Imagen en proceso’.

Tania Castro habló sobre 'Fotografía documentalismo'. Foto: Rafa Honrubia.

Tania Castro habló sobre ‘Fotografía documentalismo’. Foto: Gustavo Ten.

En 2012, en cambio, se han decantado por el ‘jam sesión’ como leitmotiv de la jornada. Al menos 25 personas, entre ponentes y oyentes, se congregaron el sábado en este pequeño ágora situada en el barrio de El Carmen. Su intención era escuchar, reflexionar, debatir y gozar de una experiencia única, como la misma esencia del Jam, donde “sus componentes tocan para disfrutar de melodías no escritas ni ensayadas”.

‘Encuentros [2]’, organizado también por los estudios Correoviejo y Espacioinquieto, entremezcla disciplinas aparentemente tan dispares como la filosofía, la arquitectura o la fotografía con el objeto de “agitar emociones y aglutinar diferentes miradas en torno a un proceso creativo”. De hecho, Gustavo no descarta que en próximas ediciones se atrevan a fusionar “gastronomía, arte o danza” en las jornadas.

“Nosotros sugerimos el lema y los ponentes nos proponen el tema que pretenden tratar”. Para Gustavo, es importante que los participantes sepan comunicar, y por eso son libres de utilizar el material que consideren oportuno. Tras la ponencia de Tania Castro sobre ‘Fotografía y Documentalismo’, por ejemplo, los asistentes pudieron ver las proyecciones del PhotOn Festival y enriquecerse con las vivencias de esta fotógrafa de ‘El País’ y “aventurera incansable”.

Este encuentro informal arrancó sobre las 16.30 horas con ‘Café, Filosofía y Coaching’. Una charla, ofrecida por Jordi Casado, licenciado en Filosofía, formador y experto en ‘coaching’, acerca de su experiencia profesional y personal. A continuación llegó el turno de las ‘Mirada(s) Flexible(s)’ de Maria Colomer y Adrien Dumont, arquitectos implicados en el desarrollo de equipamientos públicos a gran escala. La velada concluyó con una cena, la actuación de Borderline, quienes tocan esta noche en el Kaf Café a las 22.30 horas, y las reflexiones propias de una jornada convocada para “sentir y transmitir”.