El indomable Sorkin

El jueves 27 de junio Twitter era un hervidero de gente escribiendo o, más bien, endiosando a ese guionista norteamericano llamado Aaron Sorkin. Muchos quizás lo descubrieron cuando ganó el Oscar al mejor guión adaptado con «La red social», biopic sobre Mark Zuckerberg, aunque los serie-adictos bien sabían quién había…

El indomable Sorkin

El jueves 27 de junio Twitter era un hervidero de gente escribiendo o, más bien, endiosando a ese guionista norteamericano llamado Aaron Sorkin. Muchos quizás lo descubrieron cuando ganó el Oscar al mejor guión adaptado con «La red social», biopic sobre Mark Zuckerberg, aunque los serie-adictos bien sabían quién había detrás «The Newsroom» cuando se anunció la emisión del piloto.

Cartel de un chat en vivo con Aaron Sorkin para debatir sobre la serie Foto: HBO

Cartel anunciando un chat en vivo con Aaron Sorkin, ‘show runner’ de ‘The Newsroom’, para debatir sobre la serie. Foto: HBO.

El éxito del capítulo piloto de ‘The Newsroom’, que emitió hace unas semanas la HBO en Estados Unidos, ha sorprendido a propios y a extraños. Se ha colocado como el tercer debut con mayor audiencia de la cadena. Solo superado por ‘Juego de Tronos’ y ‘Boardwalk Empire’. De esta última serie ya se prepara una tercera temporada y es, hasta la fecha, el mejor estreno de HBO en los últimos años, con 4,8 millones de espectadores. Mientras que ‘Juego de Tronos’ fue vista en su primer episodio por 2,2 millones.

Este neoyorkino de 51 años con estudios de teatro está considerado uno de los mejores guionistas que hay, a día de hoy, en la industria tanto de televisión como de cine. Además de su innegable éxito televisivo, avalado por series como ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca», acaba de firmar que escribirá el guión de la película biográfica sobre Steve Jobs.

Los fanáticos de ‘Entourage’ (‘El Séquito’) quizás lo recuerden por sus apariciones en las temporadas sexta y séptima en la serie haciendo de sí mismo en busca de una nueva agencia de managment.

Capítulo uno

‘The Newsroom’ narra el día a día de los trabajadores de un programa de noticias de la cadena ficticia Atlantis Cable News (ACN). En este primer capítulo descubrimos a Jeff Daniels, ese eterno actor secundario que hemos visto en muchísimas películas pero del que nunca recordamos su nombre. Daniels interpreta a un famoso presentador de televisión que se ve envuelto en una enorme polémica tras unas «desafortunadas» declaraciones en una universidad. Se atreve a afirmar que Estados Unidos no es el mejor país del mundo en un discurso antológico donde deja al estado de las barras y las estrellas literalmente por los suelos.

A su vuelta al trabajo se encuentra con que su redacción ha sufrido muchos cambios que, por lo que deja ver el piloto, no acaban de gustarle del todo. Esas perturbaciones incluyen a su nueva productora ejecutiva (Emily Mortimer), y afectan a casi la mitad de la redacción que dejan en manos de otro productor. Con toda esta carga encima de sus hombros, Daniels y su equipo se deben enfrentar, informativamente hablando, al vertido de petróleo de BP en el Golfo de México.

Will (Jeff Daniels) and Sloan (Olivia Munn) Foto: Melissa Moseley/HBO

Will (Jeff Daniels) y Sloan (Olivia Munn). Foto: Melissa Moseley/HBO.

La búsqueda insaciable de audiencia choca de frente con la ética periodística. Informar con honestidad lleva a Daniels a replantearse el sistema tras una tensa conversación con su nueva productora. El objetivo de la redacción se convertirá en intentar hacer un programa de noticias nocturno de calidad, sin ataduras a marcas, holdings, lobbys o tendencias políticas.

Puede sonar idealista y moralizante pero, con el ritmo dinámico que imprime a sus textos y con un tema tan actual como es el de la independencia real del periodismo contemporáneo, la serie pinta bien. De hecho, engancha desde el primer momento. La introducción, que dura unos 5 o 6 minutos, es muy buena y más, si de un modo u otro tienes alguna relación con esta profesión. Con ‘The Newsroom’, Sorkin reivindica el cuarto poder y defiende la honorabilidad del periodismo.

Es muy difícil no acordarse de la quinta temporada de ‘The Wire’ y del papel del editor de local del periódico Baltimore Sun, ‘Gus’ Haynes, que intenta mantener precisamente lo que Daniels y Mortimer discuten en el despacho del primero, la dignidad y la independencia de un periodismo cada vez más sujeto a la publicidad, las ventas o las presiones de los propietarios.

Jim (John Gallagher, Jr.) and Neal (Dev Patel) Foto: John P. Johnson/HBO

Jim (John Gallagher, Jr.) y Neal (Dev Patel). Foto: John P. Johnson/HBO.

La serie no podía tener mejor creador ya que Sorkin es conocido por ser un profesional que no se casa con nadie. Son innumerables las disputas que ha tenido con productoras, cadenas (abandonó su serie más famosa hasta la fecha), periodistas e incluso con la ley.

La serie  fue vapuleada  mucho antes de su emisión. Grandes periódicos han criticado que solo se muestre una visión, la del creador, y que muchos atisben en ‘The Newsroom’ cierta simpatía por el partido demócrata. Uno de los peros es la extremada inteligencia de los personajes y su capacidad para el dialogo y la conversación. Está claro que es ficción pero tampoco hay que «perfeccionar» tanto los diálogos o las actitudes de los protagonistas. La primera temporada cuenta con diez capítulos. Algo me dice que se me van a hacer cortos.