La cultura protesta en Burjassot

Organizado casi al galope y con pocos focos, el proyecto Cultura Protesta reunirá el próximo fin de semana en Burjassot (Valencia) a una buena representación de la cultura valenciana. Teatro, cortometrajes, cultura urbana, conferencias y mucha música para reivindicar la importancia de la cultura ante recortes o subidas impositivas. Un…

La cultura protesta en Burjassot

Organizado casi al galope y con pocos focos, el proyecto Cultura Protesta reunirá el próximo fin de semana en Burjassot (Valencia) a una buena representación de la cultura valenciana. Teatro, cortometrajes, cultura urbana, conferencias y mucha música para reivindicar la importancia de la cultura ante recortes o subidas impositivas.

Cartel del Cultura Protesta, que se celebra los próximos 18, 19 y 20 de octubre.

Cartel del Cultura Protesta, que se celebra los próximos 18, 19 y 20 de octubre.

Un buen puñado de artistas no se resisten a dejarse llevar por la tendencia negativa. La cultura difícilmente se quita de encima la sensación de crisis continua, pero ahora se siente herida de muerte. El presupuesto estatal destinado a cultura ofrece sonrojantes recortes de casi un 30% del presupuesto para el Museo del Prado o de un 25,3% para la Biblioteca Nacional, pero la situación aún empeora bajando los escalones de la Admistración. En la Comunitat Valenciana, a la precaria situación en la que los recortes dejan al Museo San Pio V o a la programación del IVAM, se le suma la sangrante situación de las compañías de teatro, la industria del audiovisual o las sociedades musicales, que llevan meses esperando el dinero que se les adeuda. «Sólo nos faltaba que nos subieran el IVA para darnos la puntilla», maldice un músico valenciano entre dientes. Y es que con la subida del IVA de hace unas semanas, conciertos, exposiciones, proyecciones de cine, conferencias y un largo etcétera de citas culturales pasan a tributar un 21%, en lugar del 8% que se pagaba hasta agosto.

Para protestar por esta situación «insostenible», Burjassot acogerá desde el próximo jueves, 18 de octubre, tres días de música, cine, conferencias y mucha reivindicación para poner en alza el valor de la cultura. Una cita bautizada como Cultura Protesta y que ha surgido del esfuerzo de la Plataforma Valenciana por la Cultura, que ha reunido a un buen puñado de amigos para subirlos al escenario. «Queremos que no sólo se muestre la lucha por la cultura, sino también la concienciación a la ciudadanía de la importancia y necesidad de la cultura en todos los ámbitos de la sociedad», señaló en la presentación del festival el músico valenciano Manuel Tarancón, uno de los más activos dentro de la plataforma y su portavoz.

Todas las citas del 18, 19 y 20 de octubre tendrán lugar en Burjassot, excepto el ciclo de conferencias, que reunirá dentro de los viejos muros del edificio de La Nau de la Universitat de València a personajes de la talla de Arcadi Oliveres e Ignasi Ramonet, que compartirán tertulia el jueves, o de los directores Manuel Guitiérrez Aragón y Pedro Rosado, entre otros, que participarán el viernes en un debate sobre la situación del cine español y la lenta agonía del sector audiovisual valenciano.

El Ciclo de Cine Cultura Protesta y la exposición ’15M un año de sueños, toda una vida para cumplirlos’ de Juan Ramón Ferrandis, calentarán motores para un fin de semana marcado por la reivindicación, tal y como destacaba el escritor y dramaturgo Rodolf Sirera en la presentación con una reflexión: «hemos recuperado el espíritu combativo y de lucha que se había quedado olvidado. Hemos vuelto a las catacumbas y al arte de la lucha».

La música vendrá precedida de dos jornadas mañaneras de cultura urbana (exhibiciones de BMX, ‘parkour’, ‘skaters’ y música) y dos oportunidades para ver ‘La gente’, espectáculo teatral de la compañía Pérez&Disla que invita a reflexionar sobre lo público y nuestro papel social. El cartel musical integra desde iconos locales como Pau Alabajos, All Tall o Bajoqueta Rock, discos recién sacados del horno como el que traerá el catalán The New Raemon y propuestas más que interesantes como las de Senior i el Cor Brutal, Ambos Chapel (que también presenta nuevo EP), Tula, Limbotheque o el propio Manolo Tarancón, entre muchos otros.


‘La cultura no es un lujo’, videoprotesta del Premio Nacional de Magia Antonio Díaz.