Periodismo de inteligencia colectiva



Desde el pasado 26 de septiembre está en marcha Fixmedia, una herramienta ideada por tres periodistas, un diseñador y un programador cuyo objetivo es fiscalizar las noticias de los medios, grandes o pequeños. Nace la red social para corregir y mejorar la información que conforma nuestra opinión, para hacerla más…

Periodismo de inteligencia colectiva

Desde el pasado 26 de septiembre está en marcha Fixmedia, una herramienta ideada por tres periodistas, un diseñador y un programador cuyo objetivo es fiscalizar las noticias de los medios, grandes o pequeños. Nace la red social para corregir y mejorar la información que conforma nuestra opinión, para hacerla más fundada y ajustada a la realidad.

Un paseo por Fixmedia da una pequeña noción de la sencillez de la aplicación, y del potencial que posee. Foto: Nonada.es.

Un paseo por Fixmedia da una pequeña noción de la sencillez de la aplicación, y del potencial que posee. Foto: Nonada.es.

A diario, las redes sociales se llenan con comentarios, chistes y chascarrillos sobre el enfoque de las noticias que hacen los grandes medios. Por pura fidelidad a la línea editorial del grupo al que pertenecen, pero también por falta de personal o de tiempo material, los periodistas cometen inexactitudes, equivocan datos, cuelan publicidad encubierta o publirreportajes, atribuyen mal sus informaciones o simplemente mienten.

“Para mejorar las noticias con la inteligencia colectiva” se ha creado Fixmedia, una herramienta a la que solo se puede acceder por invitación de momento. Pronto, “en cuanto se mejore la fiabilidad y se sepa que podemos hacer frente a un volumen alto de usuarios”, estará abierta a todo el mundo, según cuenta uno de sus creadores, el valenciano Pau Llop.

El objetivo de Fixmedia es proporcionar una herramienta sencilla para mejorar la información colectivamente. “Partimos de la base de que las noticias son el ADN de la opinión pública, es la forma como se crea la agenda de temas, de qué se habla. Es muy importante que las noticias estén bien hechas, que tengan una mínima calidad, porque el resultado de la conversación entre la noticia y el lector genera la opinión pública, que al fin y al cabo es el poder de la ciudadanía frente al resto de poderes”, explica Llop.

Un paseo por Fixmedia da una pequeña noción de la sencillez de la aplicación, y del potencial que posee. Si se pone a un hipotético lector frente a una noticia que considere mal hecha, que tenga algún agujero, simplemente se puede hacer un ‘fix’, es decir, ponerla a disposición del resto de usuarios de la red para que vean que él considera que hay algo raro.

El objetivo es proporcionar una herramienta sencilla para mejorar la información colectivamente. “Partimos de la base de que las noticias son el ADN de la opinión pública”, dicen sus creadores

Si el lector se ve con capacidad, puede lanzarse con un ‘fix’, es decir, alertar a sus contactos en redes sociales de que la información tiene algún problema. También se puede ir un paso más allá y hacer un ‘report’, es decir, tratar de arreglar la noticia con correcciones o ampliaciones a la misma.

Fixmedia (que también tiene un blog) da una serie de opciones cerradas para las correcciones (errores en datos o cifras, desvinculación entre titular e información, opinión en texto informativo, léxico, errores gramaticales, de argumentación, o publicidad encubierta) y también deja espacio para que el lector se explique. En cuanto a las ampliaciones, se pueden aportar documentos de todo tipo (videos o imágenes, PDFs, cifras y datos, enlaces, diferentes versiones en informaciones parciales, o storifies de Twitter).

Todo ello está al servicio de una mejor información en los medios, y la herramienta tiene un mecanismo meritocrático que impedirá la manipulación de ‘trolls’ y elementos que distorsionarían su funcionamiento. También se está estudiando añadir un sistema de ‘karma’ para antes de su apertura al público en general. Los ‘reports’ se podrán valorar, corregir, ampliar, y los usuarios que los hayan hecho estarán mejor considerados en función de estas valoraciones. No solo cuenta la cantidad, también la calidad.

A menudo, los medios cometen inexactitudes, equivocan datos, cuelan publicidad encubierta o publirreportajes, atribuyen mal sus informaciones o simplemente mienten. Foto: mag3737.

A menudo, los medios cometen inexactitudes, equivocan datos, cuelan publicidad encubierta o publirreportajes, atribuyen mal sus informaciones o simplemente mienten. Foto: mag3737.

¿Se alegran los periodistas?

Pau Llop explica que ya ha compartido con muchos periodistas la filosofía de Fixmedia, y la gran mayoría la ve con buenos ojos. “En general creen que puede servir para mejorar la información”. El promotor de esta herramienta (microfinanciada con 8.000 euros a través de Goteo) ha empezado ya a reunirse con creadores de contenidos y responsables de grandes medios para “adaptar Fixmedia a lo que necesiten de ella”. De ahí puede venir también en el futuro la financiación que permita que siga viva.

“Yo lo veo como una mezcla entre Meneame y webs como Change,org. Por una parte destacamos informaciones llamativas, y por otra, todos podemos ser un grupo de presión frente a malas informaciones. Imagínate una noticia que, dentro de unos meses, cuando abramos a todo el mundo, tenga 1.000 o 2.000 fixes… Eso será una presión grande para el periodista que la haya escrito, y para que éste, si quiere, pueda presionar al editor del periódico”.

“Imagínate una noticia que, dentro de unos meses, cuando abramos a todo el mundo, tenga 1.000 o 2.000 fixes… Eso será una presión grande”, explica Pau Llop

En una industria en crisis como es el periodismo, con casos continuos de reducciones de plantilla y falta de medios, “las grandes cabeceras se pueden dar cuenta de que hay gente al otro lado, y que, si hay que recortar, no puede ser siempre en medios para cubrir la información. Queremos ayudarles a hacer un mejor periodismo”, explica Pau Llop.

Por el momento, Fixmedia ronda los 700 invitados. Pronto se abrirá al público en general. La idea de sus creadores es consolidarla desde entonces y traducirla al inglés para dar el salto al mercado anglosajón, “donde hay más tradición en este tipo de iniciativas”. Mientras llega ese momento, ¿qué harías con este artículo? ¿’Fix’ o ‘report’?

Foto de portada: NS Newsflash.