El reto lejano de la pobreza cero

Los recortes generan miseria. Bajo esta idea pivotan las reivindicaciones del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se reparten hoy por toda España y que marcan el comienzo de la campaña ‘Pobreza Cero’. Organizada por la Coordinadora de ONGs, pondrá hasta el sábado el dedo en la…

El reto lejano de la pobreza cero

Los recortes generan miseria. Bajo esta idea pivotan las reivindicaciones del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se reparten hoy por toda España y que marcan el comienzo de la campaña ‘Pobreza Cero’. Organizada por la Coordinadora de ONGs, pondrá hasta el sábado el dedo en la llaga de la cooperación, esquilmada en tiempos de tijera.

Los recortes en materia social han puesto en una situación muy precaria a un gran número de personas en España. Foto: Otromundoesposible.

Los recortes en materia social han puesto en una situación muy precaria a un gran número de personas en España. Foto: Otromundoesposible.

Más de una década despúes de la aprobación en el seno de Naciones Unidas de los Objetivos del Milenio, una bonita carta de intenciones en la que se planteaba acabar con el hambre en buena parte del planeta o erradicar enfermedades como la poliomelitis en países en desarrollo antes de 2015, las intenciones se han quedado en eso. Ante la poca efectividad de la acción política, la sociedad civil decidió hace tiempo pasar a la acción y tomar jornadas como la de hoy como punto de reflexión para concienciar sobre un problema que cada vez está más presente ante nosotros. De hecho, tal y como se encargaron de recordar ayer desde la Alianza Española contra la Pobreza, los recortes en políticas sociales que está sufriendo nuestro país está agravando y mucho la situación de pobreza de un importante número de personas. Se calcula que alrededor de un 4% de la sociedad española vive por debajo del umbral de la pobreza y que un 26% vive con riesgo de exclusión.

Los recortes en materia social no sólo han traído consigo menos partidas de gasto para educación o sanidad. Cooperación y ayuda al desarrollo han sido otro de los apartados que más daño se ha llevado con las nuevas políticas de austeridad que Gobierno central y Comunidades Autónomas están aprobando estas semanas. En los presupuestos de 2013, por ejemplo, se reducirá las partidas presupuestarias para las ONGD un 23%, aumentando los problemas de organizaciones que han visto desaparecer en cuatro años las ayudas estatales, autonómicas, empresariales y, de manera más sangrante, la de las obras sociales de las extintas cajas de ahorro.

La campaña ‘Pobreza Cero’ parte en un escenario más que gris, pero con objetivos bien marcados: «sensibilizar a la sociedad civil sobre la necesidad de emprender cambios que modifiquen el panorama de desigualdad e injusticia, difundir los Objetivos del Milenio, movilizar corrientes de opinión para que el Gobierno emprenda medidas políticas encaminadas a contribuir a su cumplimiento, e influir en las políticas de cooperación».

Valencia, Castellón y Alicante acogerán el próximo sábado una manifestación para apoyar la campaña 'Pobreza Cero'. Foto: Otromundoesposible.

Valencia, Castellón y Alicante acogerán el próximo sábado una manifestación para apoyar la campaña ‘Pobreza Cero’. Foto: Otromundoesposible.

Manifestaciones y actividades

En la Comunitat, la Coodinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo (CVONGD) pone de manifiesto la necesidad de atacar los Objetivos del Milenio como meta alcanzable. «La crisis no puede ser la excusa para retroceder en derechos. (…) Exigimos el cambio a un modelo económico-productivo alternativo, ya que el actual ha demostrado que no funciona y genera desigualdades extremas y pobreza. Asimismo que se regulen los mercados financieros, causantes de la crisis, y se cambien las normas del comercio internacional que privilegian a los países ricos», rezaba el manifiesto hecho público hace unos días. De la misma forma, se ponía especial énfasis en que la lucha contra la pobreza se convierta en «una política de Estado que alcance todos los niveles» de la Administración «independientemente del grupo político que esté en el poder».

Con este marco, 14 localidades valencianas se movilizan hasta el próximo 28 de octubre para protestar contra la pobreza y el abandono de las políticas de cooperación. Alcoleja, Algemesí, Almàssera, Benifaió, Benifallim, Elda, Gandia, Ontinyent, Penáguila, Quart de Poblet, Vilallonga y las tres capitales de provincias llevarán a cabo concentraciones y actividades de todo tipo, que culminarán en tres grandes manifestaciones convocadas para este sábado, día 20, en Valencia, Castellón y Alicante a partir de las 18 horas.

La exigencia la reinvindicación pasa, entre otras cuestiones por el cumplimiento de la legislación. La Ley Valenciana de Cooperación estipula que antes de 2015 se debe destinar el 0,7% de los presupuestos anuales de la Generalitat para la ayuda al desarrollo, algo que aún no se ha cumplido y que, tal y como denuncian la oenegés para el desarrollo está cada día más lejos. Tampoco se cumple el tan celebrado Pacto Valenciano Contra la Pobreza firmado por todos los partidos políticos con representación en Les Corts en 2009. «Exigimos calidad, transparencia y rendición de cuentas sobre los fondos destinados a la lucha contra la pobreza», demandaba en su manifiesto la Coordinadora Valenciana de ONGD.