Vlcsocial, nuevos modos de comunicar

Los medios renacen cada día colmados de noticias del ámbito político, económico, sindical, empresarial… ¿No existen otros interlocutores para que recaben otro tipo de información? Sí, pero necesitan entrar en escena adecuadamente para que sus acciones puedan ser publicables. En este marco se mueve Vlcsocial, un servicio gratuito centrado en…

Vlcsocial, nuevos modos de comunicar

Los medios renacen cada día colmados de noticias del ámbito político, económico, sindical, empresarial… ¿No existen otros interlocutores para que recaben otro tipo de información? Sí, pero necesitan entrar en escena adecuadamente para que sus acciones puedan ser publicables. En este marco se mueve Vlcsocial, un servicio gratuito centrado en mejorar la comunicación de pequeñas y medianas entidades sociales.

Nuria Tendeiro, fundadora de Vlcsocial, ha recibido el premio 2012 a la Comunicación Social del Patronato de la Fundación Patim de Castellón.

Nuria Tendeiro, fundadora de Vlcsocial, ha recibido el premio 2012 a la Comunicación Social del Patronato de la Fundación Patim de Castellón.

Vlcsocial, Agencia Valenciana de Comunicación Social, lleva ya un año y medio ayudando a organizaciones sin ánimo de lucro a tratar la temática social en los medios de comunicación generalistas, y a la divulgación de la misma en internet y redes sociales de mayor relevancia. Con estas entidades trabajan diferentes aspectos: elaboración de notas de prensa, puesta en marcha de actos, campañas de divulgación… El objetivo es que optimicen sus propios recursos y creen planes de comunicación a medida y de bajo coste. Se trata de un servicio mayoritariamente gratuito, aunque encuentra financiación a través de aquellas organizaciones que puedan permitirse pagar una cantidad económica.

La fundadora y coordinadora de Vlcsocial es la periodista Nuria Tendeiro. La experiencia profesional e implicación en el ámbito de lo social le han llevado a dar vida a este proyecto. Con el tiempo ha constatado que en muchas ONGs hay una falta de puesta en valor de sus labores, y que la comunicación no tiene un peso importante, a pesar de que en la función social de estas entidades se incluye la sensibilización.

Tendeiro ya ha recibido el primer reconocimiento a su emprendimiento social, a través del premio 2012 a la Comunicación Social que concede el Patronato de la Fundación Patim de Castellón. Tanto ella como su colaborador Nacho Sirera comienzan a ver los frutos de su trabajo, puesto que los medios empiezan a reconocer que existen otras fuentes de información que hablan de cooperación, inclusión, comercio justo, participación solidaria…

La página web de Vlcsocial cuenta con un decálogo que enseña a las organizaciones sociales a enfrentarse a los medios de comunicación.

La página web de Vlcsocial cuenta con un decálogo que enseña a las organizaciones sociales a enfrentarse a los medios de comunicación.

Hasta el momento, Vlcsocial ha colaborado con organizaciones como la Coordinadora Valenciana de ONGD, con la Xarxa de Xarxes del Tercer Sector d’Acció Social i Cooperació, Avacos, SocialnestNittúa, la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la paz en Colombia y la Xarxa per la inclusió EAPN-PV, entre otras. Pepa Navarro, representante de esta última entidad, asegura que, a través de la plataforma, consiguieron «el reconocimiento de las noticias del sector social, cobertura y visibilidad en los medios así como aprender a movernos para acceder a los medios tradicionales». Y es que, según confirma Vlcsocial, la mayoría de estas organizaciones no poseen gabinetes de prensa. Sin embargo, cuando existe una persona encargada de la comunicación normalmente desempeña su labor desde el voluntariado, y un 50% de ellos no tienen ni voz ni voto en la toma de decisiones.

¿Otro periodismo es posible?

«Las organizaciones sociales no han sido tradicionalmente agentes de información de referencia. Los medios tradicionales hasta ahora iban muy cómodos teniendo solo de interlocutores a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales…», asegura Tendeiro. Sin embargo, «en la actualidad se está generando mucho material informativo en la calle debido a la situación de crisis, y por eso es necesario abrir el panorama».

Se trata de dar valor al periodismo adjetivado como ‘ciudadano’, que es por ejemplo el que se plasma en muchos blogs que generan información. «Es un material muy valioso que debe complementar a lo que dicen los medios tradicionales», subraya. No obstante, muchos medios alternativos y algunos programas se detienen en iniciativas sociales. Son un buen ejemplo de otro tipo de periodismo.