Héroes de la pequeña pantalla

Series sobre superhéroes o, en su defecto, que narran las aventuras de gente con atributos sobrenaturales. Las series de este género han sido muy populares por más de 30 años, sobre todo en los 70. Sólo la apuesta bestial de la industria del cine por las adaptaciones de cómic logró…

Héroes de la pequeña pantalla

Series sobre superhéroes o, en su defecto, que narran las aventuras de gente con atributos sobrenaturales. Las series de este género han sido muy populares por más de 30 años, sobre todo en los 70. Sólo la apuesta bestial de la industria del cine por las adaptaciones de cómic logró frenar la creación y desarrollo de nuevas temporadas o proyectos.

'Batman' de Adam West.

‘Batman’, con Adam West visitiendo el traje de hombre muerciélago.

A finales de los 70 y principios de los 80 aparecieron infinidad de estas series aunque, con el tiempo, su recuerdo se empañe. Durante el verano era un clásico de las mañanas televisivas. ‘Superman’, ‘El increíble Hulk’, ‘Wonder Woman’, ‘Batman’ (la de Adam West), ‘El último héroe americano’, ‘La mujer biónica’, ‘Lois & Clark’ o ‘El avispón verde’ son buenos ejemplos de esa época. Vendrán a la mente la palabras cutre, casposo o ‘freak’, pero hay que recordar que eran tiempos donde las cadenas de televisión tenían menos medios y lograban unos resultados de audiencia bastante más holgados que hoy en día. La competencia no era tan atroz.

Una de las primeras series sobre superhéroes vista por el telespectador español es ‘Smallville’. Esta producción es también reseñable por su cantidad de capítulos y duración. Durante una década Tom Welling dio vida al joven Clark Kent en una serie que abarcó los años previos al nacimiento de Superman. Vimos a Clark descubrir sus poderes en sus años de colegio, su posterior trabajo como periodista y el paso final hacia su rol de superhéroe. ‘Smallville’ incluyó a personajes como Lex Luthor, Brainiac, la Liga de la Justicia (en sus inicios), Louis Lane y varias estrellas invitadas.

Imagen de 'Héroes'. Foto: NBC.

Reparto de ‘Héroes’. Foto: NBC.

La que alcanzó mayor popularidad fue ‘Héroes’ (2006-2010). La primera temporada, de 23 capítulos, recogió a muchos de los fans de ‘Lost’, ávidos de más series de género fantástico y misterio. ‘Héroes’ fue un éxito absoluto también en su segunda temporada, mucho más corta debido a la famosa huelga de guionistas que afectó al sector durante 2007-2008. El universo ‘Héroes’ creó estantes de mercadotecnia a su paso (novela, ropa, móbiles etc.), una serie digital e incluso un spin-off. ¿En que acabó todo esto? En un sonoro fracaso. La NBC tuvo que cancelarla alegando que era muy costosa. Parece ser que no la veía tanta gente. Claro ejemplo de serie que intenta sacar más beneficios de los posibles al ver el éxito de la misma.

‘Misfits’ es una serie inglesa de enorme éxito que narra las aventuras de un grupo de jóvenes inadaptados, con problemas sociales que acaban teniendo que cumplir servicios a la comunidad. Mientras realizan estas tareas se ven sorprendidos por una tormenta que les dota de extraños poderes que irán desarrollando durante las cuatro temporadas que hasta la fecha se han emitido. Al igual que ‘Héroes’, cuenta con un reparto bastante amplio con las típicas bajas cada vez que se acaba una temporada.

'Misfits' mezcla ciencia ficción, humor y drama.

‘Misfits’ mezcla ciencia ficción, humor y drama.

Y por último, ‘Arrow’, la más reciente de este género, que retrata las peripecias de un millonario que pasa cinco años en una isla tras naufragar su barco. Allí adquiere una serie de habilidades especiales tras sufrir multitud de penurias. Vuelve a Starling City, encapuchado, repartiendo justicia entre los peces gordos sin escrúpulos que han arruinado su ciudad. Su traje con capucha verde y su increíble manejo del arco le han valido un espacio entre los fans y parece ser que su continuidad está garantizada (aunque en este mundo loco de las series nunca se sabe). Aunque el guión no sea muy original, la adaptación de este cómic de la poderosa DC Comics cuenta ya con una legión de fans y una primera temporada con 23 capítulos. En España la podemos seguir a través de Calle 13.

En el tintero se quedan unas cuantas, y sin entrar en las series animadas que merecen un capítulo aparte y con una producción de series y spin-offs inmensa. Quizás más adelante…