Elvecinal.es, un altavoz en los barrios de Valencia

Hablar de los desperfectos de las calles de Valencia, conocer el fin de las obras de tu barrio o presentar una iniciativa social, cultural o deportiva son los objetivo de elvecinal.es, un medio que nació en 2013 de la mano de cinco jóvenes periodistas que pretenden convertir este portal en…

Elvecinal.es, un altavoz en los barrios de Valencia

Hablar de los desperfectos de las calles de Valencia, conocer el fin de las obras de tu barrio o presentar una iniciativa social, cultural o deportiva son los objetivo de elvecinal.es, un medio que nació en 2013 de la mano de cinco jóvenes periodistas que pretenden convertir este portal en un altavoz para los vecinos y vecinas de la ciudad.

Ellos y ellas son Elvecinal.es. Foto: Álvaro Segui.

Ellos y ellas son Elvecinal.es. Foto: Álvaro Segui.

La inestabilidad profesional y las ganas de hacer otro tipo de periodismo llevaron a Rosana Belenguer Crespo, Sara Giménez, María Gardó, Carlos Albiach y Víctor Daniel Valero a impulsar el proyecto. En un primer momento bautizaron la iniciativa como periodismoalacarta.com, una idea que desestimaron para evitar confusiones aunque la esencia siguiera siendo esa; es decir, los ciudadanos envían sus historias a través del correo electrónico, redes sociales o whatsapp y a partir de ese momento el redactor trabaja la información, la contrasta y en su caso, la publica.

Los primeros frutos de Elvecinal.es

A pesar de que tan sólo llevan un mes en funcionamiento ya han recogido algunos frutos: el ayuntamiento ha cambiado de lugar unos contenedores del barrio de Nazaret que reducían la visibilidad para conductores y, además, han conseguido que se tape una alcantarilla en la Creu Coberta. La mayoría de las peticiones que han recibido por ahora han sido quejas de suciedad o falta de cuidado, además de algunas problemáticas relacionadas con los carril bici.

Rosana B. Crespo sabe que es difícil hacerse un hueco en el mercado valenciano, asimismo apunta que elvecinal.es aporta al espectro mediático ciertos tintes que «actualmente no están cubiertos en Valencia ni en ninguna parte de España como cubrir esas pequeñas cosas que interesan a cualquier ciudadano que, aunque no sean de relevancia nacional, afectan al día a día de una persona”, añade.

La elección de secciones fue una declaración de principios. Denuncia, servicio, vecindario, causas, cultura, deporte y, por último, info útil, un directorio de datos de interés para la ciudadanía. Según esta valenciana su compañero Carlos Albiach es un olfateador nato de noticias vecinales, “capaz de convertir la normalidad de la ciudad en noticia” y es que “la agenda de elvecinal.es no la marcan los políticos ni entidades con intereses, sino los vecinos y vecinas” de la capital del Túria.

La mayoría de las peticiones que han recibido por ahora han sido quejas de suciedad o falta de cuidado, además de algunas problemáticas relacionadas con los carril bici.

Crespo afirma que es importante ser coherente y ser un diario digital en todos los sentidos. A pesar de que con conscientes de sus limitaciones como cámaras o fotógrafos, trabajan con ganas e ilusión en elaborar vídeos e imágenes para ilustrar las noticias. “Este material no solo complementa a la pieza, sino que la hace creíble, amena y atractiva”, subraya.

Priman las noticias más cercanas, las pequeña actualidad del entorno. Foto: Álvaro Seguí.

Priman las noticias más cercanas, las pequeña actualidad del entorno. Foto: Álvaro Seguí.

La periodista comenta que en algunas ocasiones la instantánea en sí es la noticia y el texto se utiliza a modo aclaratorio. En otros casos a través del vídeo los usuarios pueden conocer las declaraciones de las personas afectadas o los protagonistas de la noticia.

Conscientes de la crisis económica que está atravesando el país en general y el periodismo en particular, prefieren ser cautos con la financiación de la web. Cuentan con la colaboración de un empresario argentino que les asesora mientras buscan ayudas para emprendedores para cubrir los gastos básicos del día a día.