‘Sound City’ o el arte de grabar un disco

‘Sound City’ es mucho más que un documental. Es un manual sobre el proceso de grabación de un disco y es la historia de la evolución de la industria discográfica norteamericana a través de los ojos de Dave Grohl, líder del grupo Foo Fighters, ex batería de Nirvana y director…

‘Sound City’ o el arte de grabar un disco

‘Sound City’ es mucho más que un documental. Es un manual sobre el proceso de grabación de un disco y es la historia de la evolución de la industria discográfica norteamericana a través de los ojos de Dave Grohl, líder del grupo Foo Fighters, ex batería de Nirvana y director debutante del largo.

Dave Grolh es, ante todo, un defensor de lo analógico. El germen 'Sound city' es precisamente una antigua mesa de mezclas.

Dave Grolh es, ante todo, un defensor de lo analógico. El germen ‘Sound city’ es precisamente una antigua mesa de mezclas.

Hará cosa de un mes caía en mis manos un documental que empecé a ver por equivocación. Pensaba que era una película sobre la trayectoria personal de Dave Grohl, pero casi desde el inicio de la cinta me di cuenta de que las imágenes que se reproducirían a continuación iban sobre otra cosa que nada tenía que ver con la carrera del ex batería de Nirvana. ¿O sí?

A principios de la década de los 70 se establecieron en Los Angeles (Estados Unidos) los Sound City studios. No se trataba de unas instalaciones glamorosas ni estaban cerca de Hollywood, pero entre sus cuatro paredes se grabaron más de 100 álbumes que llegaron a ser disco de oro y platino. Entre ellos ‘Nevermind’, el segundo trabajo de estudio de la banda de Kurt Cobain y el germen que impulsó a Grohl a crear este largo.

La compra de una mesa de mezclas analógica Neve 8028, le sirvió de inspiración. Este artista polifacético es, ante todo, un gran defensor de lo analógico que siempre ha visto con malos ojos la irrupción de los avances tecnológicos en la música. Prueba de ello es que el último álbum editado por los Foo Fighters, ‘Wasting Light’, está grabado en un garaje.

‘Sound city’, de casi dos horas de duración, tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera es un recorrido más lineal sobre la historia de los estudios hasta nuestros días. Por allí han pasado a grabar Metallica, Red Hot Chili Peppers, Tom Petty, Rage Against The Machine, Johnny Cash, Slipknot, DIO, Fletwood Mac, Rancid, Weezer, Rick Springfield, The Queens Of The Stone Age, Nine Inch Nails, Slayer o Neil Young, por poner sólo unos pocos ejemplos. Esta parte del documental es un autentico «quién es quién» en la industria discográfica. Una retahíla de vicisitudes, anécdotas y recuerdos desfilando ante las cámaras del ‘frontman’ de los Foo Fighters.

Ver cómo Slipknot graba su segundo disco entero en casi sólo una noche mientras vuelan velas y macetas por el estudio, cómo Rage Against The Machine registraron su primer álbum en vivo rodeado de amigos o como se escribió ‘Something in the Way’ de Nirvana forma parte de la historia musical más pura y sin aditivos.
 Sin lugar a dudas, esta primera parte podría titularse ‘Cualquier tiempo pasado fue mejor’.

El documental es un autentico «quién es quién» en la industria discográfica

'Sound City' es el debut como director de Dave Grohl, lider de los Foo Fighters y ex batería de Nirvana.

‘Sound City’ es el debut como director de Dave Grohl, lider de los Foo Fighters y ex batería de Nirvana.

“La grabación musical entendida como una forma diferente de arte» -Tom Petty dixit- y la producción de canciones con colorantes, añadidos y sofisticados programas convierten a un artista mediocre en una auténtica rockstar del siglo XXI. Escuchando a las vacas sagradas de la producción musical como Rick Rubin o Butch Vig hace que uno entienda fácilmente en que tiempos tan crueles vivimos en cuanto a la calidad del producto musical, y cuánto de la sinceridad creativa se ha perdido en estas dos últimas décadas.

La segunda parte de ‘Sound City’ es puro romanticismo musical. Cuando Grohl compra a los estudios la famosa Neve 8028, se la lleva a su casa y la instala, invita a un buen número de artistas a participar en una grabación. El resultado es el disco que servirá de banda sonora del documental, un trabajo con un increíble final en el que los miembros de Nirvana improvisan un tema junto a Paul McCartney.

Durante la pasada entrega de los Grammy Dave Grohl agradeció recibir el premio ‘Mejor Presentación de Rock’ diciendo que para él ese galardón significaba mucho porque muestra que el elemento humano de la música es lo que importa. Este documental “no pretende ser perfecto, no pretende sonar absolutamente correcto, no se acerca a lo que dice la computadora», aseveró.