Cuando los elefantes sueñan con el reggae

Como un elefante que se abre paso, pausado pero sin intención de volver atrás. Así comenzó en 2011 Mediterranean Roots, un grupo de reggae; valenciano y universal, alegre y rabioso. Con su primer disco, ‘Dejando huella’, esta manada de elefantes marcó la senda de una prometedora carrera. En abril de…

Cuando los elefantes sueñan con el reggae

Como un elefante que se abre paso, pausado pero sin intención de volver atrás. Así comenzó en 2011 Mediterranean Roots, un grupo de reggae; valenciano y universal, alegre y rabioso. Con su primer disco, ‘Dejando huella’, esta manada de elefantes marcó la senda de una prometedora carrera. En abril de 2014 presentan nuevo disco. Nos preparamos para la embestida.

El líder de la manada, Tommy G, es un veterano del hip hop valenciano, ex Fill Black y Trece14, que ha dado un vuelco a su carrera tras quedarse prendido por las melodías reggae. A su lado, siete músicos con una trayectoria más que notable en el universo de la música jamaicana. Ki Sap, The Skafeinats, Dirty Soul Riders, Begoña Bang Matu o Rub a Dub son algunas de las formaciones por las que han pasado Borxeta, Jonás, Miguel, David, Alfons, Xos y Héctor. Gracias a esta gran variedad de influencias su reggae no sólo desprende vitalidad y protesta, como siempre ha hecho, aparecen matices muy personales en su música. Sin olvidar las raíces. Ni las jamaicanas ni las mediterráneas.

Mediterranean Roots se definen como un grupo de roots reggae y new roots.

Mediterranean Roots se definen como un grupo de roots reggae y new roots.

¿Cómo nace Mediterranean Roots?
Miguel: Mediterranean Roots nace con la unión de dos bandas, The Skafeinats y Dirty soul Riders, y Tommy G como vocalista. Erik, vocalista de Ki Sap nos puso en contacto con Tomy. En el primer ensayo fue increíble la conexión y el buenrollismo. Todo fluyó fácilmente, tanto que en cuatro meses ya estábamos grabando nuestro primer disco. Aunque individualmente nos gustan y tocamos diferentes estilos de música, el reggae nos llena muchísimo y nos sale de forma espontánea.

Después de un primer disco poderoso Mediterranean Roots vuelve a la carga… ¿qué se puede adelantar del segundo disco? ¿qué diferencias musicales vamos a encontrar respecto al primero?
Tommy: Un trabajo más maduro y redondo, ya que en este tiempo hemos fraguado nuestra personalidad y nuestro estilo. En este disco el contexto de las letras es más comprometido con la situación social actual. Y musicalmente los temas están mucho mas elaborados. Se nota una personalidad mucho mas definida hacia un sonido totalmente ‘medroots’.

¿Por qué habéis elegido el ‘crowdfunding’ para financiar vuestro segundo trabajo? Parece que conseguir financiación por otros métodos está cada vez más complicado en la escena musical…
M: Desgraciadamente todos sabemos como están las cosas. Y la música se lleva una parte muy mala de todo esto. No existen ya apenas discográficas que ayuden a subvencionar los discos. Y la mayoría de los grupos tenemos que autogestionarnos. Mover un grupo lleva muchísimo gasto y a las bandas nos pretenden pagar una miseria por salir a tocar. Es de risa. Así es complicadísimo reunir el capital suficiente para grabar un disco digno y profesional. La financiación crowdfunding nos abre la posibilidad de poderlo hacer y seguir avanzando y creciendo.

«La mayoría de los grupos tenemos que autogestionarnos», señala Miguel de Tienda, guitarra y manager de Mediterranean Roots

Este verano habéis vuelto al Rototom Sunsplash por segunda vez ¿qué os parece que se celebre este festival en Valencia después de tanto tiempo en Italia?
M: No se puede entender lo que pasó en Italia al prohibir un festival que apuesta firmemente por el respeto, el amor y la cultura. Es de locos. Ahora lo tenemos aquí y es un lujazo poder ir cada año y esperamos seguir disfrutándolo muchos años mas.

¿Creéis que puede ayudar a divulgar el universo reggae?
M: Por supuesto. La música reggae desgraciadamente no dispone apenas de difusión mediática. El Rototom es un escaparate perfecto para dar a conocer a cualquier artista. Tiene algo especial que atrae cada vez a más personas mas allá de la música, y acaban empapándose de montones de artistas que antes ni se conocían.

¿Cuál será el estudio de grabación y el productor de este segundo disco?
M: Grabamos en los estudios A-Lone Ark en Cantabria con Roberto Sánchez. Algunos de nosotros llevamos siguiendo todo lo que hace Rober muchos años desde su etapa en BDF, y nos encanta como entiende él la música reggae. El sonido que saca a todos sus trabajos tanto como músico y como productor es justo lo que buscamos. Para nosotros es sin duda uno de los grandes en este país.

Su disco de debut Dejando Huella.

Su disco de debut Dejando Huella.

La intención del primer trabajo era ‘dejar huella’ y lo consiguió… ¿cuál es el objetivo del segundo LP?
T: Como objetivo nos hemos planteado la dirección del camino a seguir como manada de elefantes. Intentamos hacer recordar que somos todos parte de un mismo todo y debemos estar en total convivencia con nosotros mismos y con nuestro entorno. Y esto nos hace mas humanos.

¿Se puede adelantar el nombre?
T: Me temo que tendréis que esperar.

El concierto de presentación del nuevo disco será en abril de 2014 ¿qué puede esperar el público ese día?
M: Estamos maquinado con tiempo, porque queremos hacer algo que todavía no hayamos hecho antes. Tenemos que agradecer mucho a toda la gente que nos está apoyando todos estos días, así que liaremos algo gordo. Lo que es seguro es que quien venga al concierto va a necesitar una ducha a la salida.

Tommy, ¿qué ha supuesto el cambio del estilo hip hop de tus comienzos a esta etapa más reggae y melódica?
T: Una maduración tanto personal como musical. Y un sueño hecho realidad. Hoy soy más Tomy que nunca.

¿Qué significa para tí el reggae?
T: Una ventana abierta en una habitación oscura por la cual mirar donde estamos, quiénes somos en realidad. El camino hacia la libertad.