MUVI Fest, un festival para salvar bandas emergentes

Contribuir a mantener viva la escena musical emergente es uno de los objetivos de Apagón, una asociación granadina que está siendo testigo de las dificultades que atraviesan las bandas jóvenes para integrarse en el circuito de música en directo. Bajo estas premisas se ha impulsado el MUVI Fest, un festival…

MUVI Fest, un festival para salvar bandas emergentes

Contribuir a mantener viva la escena musical emergente es uno de los objetivos de Apagón, una asociación granadina que está siendo testigo de las dificultades que atraviesan las bandas jóvenes para integrarse en el circuito de música en directo. Bajo estas premisas se ha impulsado el MUVI Fest, un festival que combina música, vídeo y ganas de agitar.

Pau Cirre, José Miguel Romerosa, cantante de Microjachis y Guillermo Rodríguez durante la presentación del festival en Granada. Foto: MUVI Fest.

Pau Cirre, José Miguel Romerosa, cantante de Microjachis y Guillermo Rodríguez durante la presentación del festival en Granada. Foto: MUVI Fest.

Pau Cirre se instaló hace unos años en Granada. Este valenciano de ascendencia andaluza decidió emprender, junto a Guillermo Rodríguez, la aventura de montarse la productora Kinoglass en la que, con el tiempo, ha podido aunar sus dos pasiones: la música y los contenidos audiovisuales.

Como miembro de asociación cultural Apagón, y como director creativo de Kinoglass, Pau se convirtió en un observador de primera fila de una realidad a menudo oculta para quienes suelen frecuentar las salas de conciertos.

Granada, que siempre había gozado de buena salud en lo que a música se refiere, heredera de bandas míticas como ‘091’ o ‘Los Ángeles’, de formaciones actuales como ‘Los Planetas’ o ‘Lagartija Nick’, o de intérpretes de la talla de Enrique Morente y Miguel Ríos, “quien ha manifestado su apoyo a MUVI Fest recientemente”, apunta Pau, está sufriendo en la actualidad las restricciones del Ayuntamiento en cuanto a la organización de conciertos en directo. “Las bandas”, continúa, “se ven obligadas a costear todos los gastos para poder ofrecer una actuación en un local, repercutiendo notablemente en esa buena salud de la que siempre ha podido presumir la ciudad andaluza”.

De modo que, con las cartas encima del tapete, la asociación cultural Apagón, la productora Kinoglass y la marca de ropa Souldesign decidieron impulsar por primera vez en 2012 un festival dedicado a los grupos emergentes. El resultado es que, en su segundo año de existencia, se ha convertido en un proyecto cultural de referencia que da soporte a las bandas jóvenes de la provincia de Granada mediante la grabación de un videoclip para la formación musical que resulte ganadora.

«El artista o grupo ganador tendrá la oportunidad de que Kinoglass produzca y grabe un videoclip promocional del tema presentado a concurso, de forma totalmente gratuita, con medios profesionales tanto técnicos como humanos. Desde la asociación pensamos que es una forma activa de contribuir a la supervivencia de bandas emergentes que nos gustaría pudiera llevarse a cabo toda la comunidad autónoma, y con suerte en unos años a nivel estatal», comenta.

El artista o grupo ganador tendrá la oportunidad de que se le produzca y ruede un videoclip promocional gratis. Foto: MUVI Fest.

El artista o grupo ganador tendrá la oportunidad de que se le produzca y ruede un videoclip promocional gratis. Foto: MUVI Fest.

Tras el éxito obtenido en la primera edición, en la que se llegaron a inscribirse medio centenar de artistas, se alzó con el galardón la banda ‘Microjachís’ gracias a la canción ‘Bailaló ‘. Este año MUVI Fest continua creciendo e incorporando novedades interesantes como son la realización de conciertos en directo durante las fases finales y la posibilidad de que vote el público. En la pasada edición el certamen se celebró on line.

En esta ocasión las semifinales serán en directo en la sala Planta Baja de Granada. De esta manera, el público que acude a los conciertos será soberano a la hora de decidir sobre qué formaciones pasarán a medirse en la gran final a tres bandas de donde saldrá un único vencedor.

La Asociación Cultural Apagón de la mano de la productora Kinoglass y de la marca de ropa Souldesign han marcado el 3 de noviembre como fecha límite para inscribirse. Momento a partir del cual se hará pública la decisión del jurado con la preselección de los diez semifinalistas, quienes se enfrentarán en duelos, tocando en directo ante el respetable. El desenlace tendrá lugar en el mes de enero, en la sala de conciertos Planta Baja donde además se presentará el videoclip en el mes de mayo.

Microjachís – Báilalo (Videoclip Oficial) from KINOGLASS Producciones on Vimeo.