Tweets Awards: los premios a los mejores 140 caracteres



Durante los últimos dos días, los Tweets Awards 2013 han reunido a un buen grupo de usuarios de Twitter en Madrid. Desde una monja al presidente del ‘lobby gay’, en esta red social hay espacio para todos. También para los premiados por sus mejores tuits. “Mi causa es la humanidad…

Tweets Awards: los premios a los mejores 140 caracteres

Durante los últimos dos días, los Tweets Awards 2013 han reunido a un buen grupo de usuarios de Twitter en Madrid. Desde una monja al presidente del ‘lobby gay’, en esta red social hay espacio para todos. También para los premiados por sus mejores tuits.

Risto Mejide, uno de los premiados en la tercera edición de los Tweet Awards. Foto: TWA 2013.

Risto Mejide, uno de los premiados en la tercera edición de los Tweet Awards. Foto: TWA 2013.

“Mi causa es la humanidad y por eso estoy en la red”. Sor Lucía Caram, sin ayuda de presentación visual, se ganó al público en el primer día de las dos jornadas organizadas para celebrar los Tweets Awards. Esta tercera edición tuvo lugar en Madrid (aunque el evento comenzó a organizarse en Valencia hace un par de años) durante este miércoles 9 y jueves 10 de octubre.

Cuando una monja comienza comentado sus “hábitos medievales” y casi se sonroja al reconocer que “ya era hora” de tener un Papa abierto, la cosa promete. Si añade fuerza, compromiso y visión global más allá de las religiones, el público le seguirá a donde sea. “Estoy para dar voz a la humanidad que sufre. Me niego a creer que la vida es un valle de lágrimas y que estamos aquí para sufrir. Soy militante de la esperanza, por eso entré en Facebook y Twitter”.

Sor Lucía Caram: “Soy militante de la esperanza, por eso entré en Facebook y Twitter”

En la primera mañana se pudo conocer cómo la agencia Ontwice asumió la comunicación externa de la empresa Costa Cruceros solo dos meses después de la tragedia del Costa Concordia. “Nosotros afrontamos el miedo: actuando con respeto, pasando de ser reactivos a ser proactivos desde la rapidez y la inmediatez, basándonos en una estrategia de contenidos, siendo la transparencia nuestra clave“, afirmó Adolfo González, director de la agencia. Miguel Somovilla, responsable de comunicación de la Real Academia de la Lengua Española anunció que están a punto de lanzar su nueva web y que en Twitter han ido poco a poco y de manera artesanal, con pocos recursos pero contentos con el resultado.

Ambiente en los Tweet Awards 2013, que fueron trending topic en España durante los dos días del evento. Foto: TWA 2013.

Ambiente en los Tweet Awards 2013, que fueron trending topic en España durante los dos días del evento. Foto: TWA 2013.

Conversación y autenticidad

Durante estos dos días se han repetido conceptos para describir las experiencias profesionales y personales en la red de microblogging con más usuarios en el mundo: honestidad, autenticidad y conversación. Algo tendrá para que ya cuente con 200 millones de usuarios en todo el planeta, 6,5 de los cuales son usuarios activos en España. El 60% de ellos accede desde su teléfono móvil. Las estadísticas, además, les muestran como bastante inquietos: el 84% quiere desarrollar nuevas habilidades en su vida.

Algo de todo ello tiene la comunidad de los marketeros nocturnos. Martha M. Diez contó que las claves para su éxito ha sido crear temas de interés para tu audiencia, interaccionar con ella y provocar sentimiento de permanencia al grupo. Un grupo que se verá las caras el próximo 23 de noviembre, cuando se celebre el primer congreso nacional de #MarketerosNocturnos.

Durante los dos días de ponencias de los Tweets Awards 20013 se han podido conocer experiencias de todo tipo surgidas en Twitter. Desde cómo Luxx Castle se vio envuelto en una supuesta cancelación de un concierto de Coldplay, hasta cómo el equipo del programa Punto Pelota de Intereconomía decidió que en la pantalla aparecieran los tuits de sus seguidores en lugar de SMS para recaudar dinero, “porque es gratis, porque se adecúa más a nuestro público objetivo y porque nos aporta conversación con los televidentes“, tal y como comentó David Vicente, community manager del espacio. Hasta la confesión de Dani Mezquita, guitarrista de Hombres G, que reconoció que abandonó una compañía musical cuando le dijeron que “tenía que ir a manifestarme en contra de la piratería”.

Quizás uno de los momentos más entretenidos fue escuchar de boca de Gustavo Entrala cómo su agencia de comunicación, 101 Cientouno, logró que el Papa tuviera Twitter. Hoy, la suma de sus cuentas en varios idiomas casi llega a los diez millones de seguidores y hasta propone hashtags como #prayforpeace.

Laura Chica: “Para la búsqueda de empleo en Twitter, dos elementos claves: autenticidad y diferenciación. ¿Qué puedo aportar yo que no hagan todos los demás?”

En los Tweets Awards también ha habido tiempo para hablar del futuro. Phil González, fundador de Instagramers.com, afirmó que el vídeo y las imágenes marcarán las próximas tendencias. “Son más entendibles, más creíbles. Triunfa la imagen sobre las letras. Triunfarán las aplicaciones que no se leen y la publicidad que no se ve, triunfará el internet que no se toca”. Imagen y un poco de empleo, sobre todo relacionado con la identidad digital en las redes sociales. La psicóloga Laura Chica, autora del libro ‘¿Quién eres tú?’, ponía el tono en la creación de marcas personales: “Lo más importante es saber qué queremos y quiénes somos. Eso definirá el contenido y el tono. Ser consciente de qué quieres mostrar de ti en las redes sociales. Y para la búsqueda de empleo a través de Twitter, dos elementos claves: autenticidad y diferenciación. ¿Qué puedo aportar yo que no hagan todos los demás?”.

Por encima de 140 caracteres, tendencias y retweets, en los Tweets Awards 2013 se ha podido escuchar a muchas personas. En palabras de Sor Lucía, premiada por haber dado la conferencia más inspiradora de las jornadas, “en la red busco puntos de encuentro para transformar lo que nos rodea. Reventemos desde las redes las costuras del sistema, desde lo positivo. La persona tiene futuro. Démosle una oportunidad a la esperanza”.

Y los premiados son…


Este año se premiaron un total de 11 categorías, con nombres muy sonados de la televisión y el periodismo, con marcas de toda la vida, con proyectos más que interesantes en Twitter y con muchos, muchos followers.