El primer trivial de animales nace en Valencia



¿Quieres probar tu conocimiento sobre el mundo de las mascotas? ¿Tienes memoria de elefante? Si la respuesta es afirmativa, la empresa valenciana Kukut Estudio ha creado Maskotrivial, un juego de preguntas y respuestas sobre mascotas. Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles y tablets con sistema operativo IOS…

El primer trivial de animales nace en Valencia

¿Quieres probar tu conocimiento sobre el mundo de las mascotas? ¿Tienes memoria de elefante? Si la respuesta es afirmativa, la empresa valenciana Kukut Estudio ha creado Maskotrivial, un juego de preguntas y respuestas sobre mascotas. Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles y tablets con sistema operativo IOS y Android.

Más de 10.000 preguntas para el usuario, que podrá que competir contra amigos o rivales aleatorios de cara a conseguir las seis estrellas del tablero, cada una perteneciente a las distintas categorías: perros, gatos, roedores, peces, aves y reptiles.

Josep Barrachina, director creativo de Kukut Estudio. Foto: Kukut Estudio.

Josep Barrachina, director creativo de Kukut Estudio. Foto: Kukut Estudio.

La historia de este juego comienza entre dos localidades de la Comunitat Valenciana, según relata Josep Barrachina, director creativo de Kukut Estudio, ubicado en Vilamarxant. Un día el gerente de una de las tiendas de mascotas más grandes de Valencia, Maskokotas, situada en el polígono de Massanassa, le llamó para proponerle una idea: crear una aplicación con la que la gente tomara conciencia y se formara sobre el mundo animal y que a la vez les sirviera para divertirse. “Vicent Jornet, gerente de Maskokotas, nos planteó este proyecto. Él es un visionario, apuesta siempre por las nuevas tecnologías, las redes sociales, el marketing y lo lleva a su terreno que son los animales. Es una manera de promoción, pero le mueve más el cariño y el hacer cosas innovadoras dentro del sector”, explica Barrachina sobre cómo se gestó el encargo del juego.

El nacimiento de una aplicación

Una vez se tiene la idea, que es la pieza clave para cualquier emprendimiento, nace una pregunta: ¿cómo llevarla a cabo? Partes fundamentales son el equipo humano con el que se cuenta, los medios técnicos, los recursos y tener establecido un buen plan de actuación. En el caso de Maskotrivial se aglutinó a un grupo de personas formado por un director técnico, dos desarrolladores y el propio Josep Barrachina que fue el encargado de trazar la interfaz de usuario (menús, ventanas, ratón…), los personajes y el tablero.

Este diseño comenzó con la realización de bocetos simulando el trayecto del usuario en Maskotrivial, desde que inicia hasta que acaba la partida, se dibujaron las pantallas y se trasladó esta información a los programadores, que desarrollaron el juego primero en la plataforma de IOS y luego en Android. Tras la realización de gran cantidad de pruebas, los creadores lanzaron una versión beta para un grupo de gente cerrado, quienes dieron sus opiniones previas al lanzamiento.

Desde la fecha de su lanzamiento, el pasado 15 de noviembre, Maskotrivial ya ha acumulado más de 5.000 descargas

“Hemos hecho una apuesta fuerte, el diseño y la programación han sido íntegramente realizados por Kukut Estudio; nunca habíamos construido nada así y lo hemos presentado para móviles y tablets IOS y de Android, que es todo un mundo”, afirma el director creativo.

Un aspecto a destacar del juego es la parte del contenido. Suma más de 10.000 preguntas, con cuatro respuestas diferentes por cada interrogante. Detrás de éstas también se implicó a cinco personas del sector para su formulación.

Desde la fecha de su lanzamiento, el pasado 15 de noviembre, Maskotrivial ya ha acumulado más de 5.000 descargas. Para Barrachina, desde el punto de vista del marketing, la estrategia de lanzamiento fue fundamental. “Los tres primeros días son críticos, hay que tratar de estar entre las primeras posiciones de descargas, con el fin de tener más visibilidad. El número que obtuvimos fue bueno ya que la aplicación tiene un target muy definido, los amantes de los animales. La verdad es que no lo esperábamos”.

El perfil del emprendedor

Con 29 años, desempleado y altamente cualificado, Josep Barrachina creó Kukut Estudio como salida a su particular crisis. Tras estudiar Bellas Artes en la Universitat de València, vocación que le viene de familia, y trabajar para varias empresas, se vio abocado al autoempleo después de ser despedido. Formó una red de contactos, hizo sus primeros trabajos como diseñador autónomo e invirtió en equipos para iniciar su propia empresa.

El secreto del éxito, dice, tiene de todo menos secreto. Se trata de arriesgar, trabajar mucho y creer al 100% en las ideas propias. “Hay que perder la vergüenza, presentar los proyectos en todos los sitios donde se pueda y dejar de lado el miedo al fracaso”, añade.

“Hay que perder la vergüenza, presentar los proyectos en todos los sitios donde se pueda y dejar de lado el miedo al fracaso”, destaca Barrachina

El creador de Maskotrivial desmonta el actual sistema educativo, ya que no se encuentra orientado al emprendimiento sino que se dedica a formar exclusivamente a futuros asalariados. “Resulta vital que las universidades cambien su rol, que dejen de poner el foco en cómo hacer el mejor currículum o portfolio para enseñar cómo crear empresas, presentar un proyecto y ser innovador”, asegura.

Respecto a lo que ha supuesto para esta pequeña empresa de Vilamarxant liderar el proyecto de Maskotrivial, la experiencia podría resumirse como “un salto brutal”. De hecho, en los próximos meses Josep y su equipo se dedicarán a introducir mejoras en la aplicación, así como iniciar la senda de nuevos trabajos que han llegado a sus manos gracias a esta particular aventura de animales.