Entre las novedades para 2014 ya avisamos de que una de las series que más expectación despertaría sería ‘True detective’. Pues bien, la gran esperanza de la HBO se ha estrenado en España regalando al hambriento club de seriéfilos del país una buena razón para quedarse literalmente pegado a la pantalla.
La cadena americana HBO necesitaba un buen empujón tras el éxito moderado de ‘The Newsroom’ o ‘Treme’ y ante el sonado batacazo de la serie de carreras de caballos ‘Lucky’. Cierto es que en la recámara quedaba la archiconocida ‘Boardwalk Empire’, que se despide este año en su quinta temporada, pero no podían arriesgarse con tan sólo una bala en el cargador.
Con un solo disparo, su capítulo piloto, ‘True detective’ conseguía mejorar las cifras de audiencia de ‘Juego de Tronos’. Más de 2 millones de espectadores vieron el primer capítulo convirtiéndose en el mejor estreno en cuatro años de la HBO. ¿Cómo? Con una buena dosis de intriga: una pareja de detectives busca durante 17 años, a lo largo y ancho de la planicie costera del sur de Louisiana, a un asesino en serie.
Hasta el momento se han emitido tan sólo cuatro de los ocho episodios de la primera temporada de ‘True detective’. Ha recibido halagos por parte de periodistas y público, y también alguna crítica. Multitud de medios especializados y generalistas han dedicado sus líneas a esta producción protagonizada por Woody Harrelson (Martin Hart en la serie) y Matthew McConaughey (Rustin ‘Rust’ Cohle).
McConaughey, encasillado en comedias románticas y películas de aventuras de baja estofa, ha sorprendido por interpretar de forma soberbia al personaje. Borracho, extraño, atormentado y fumador empedernido pero con las ideas muy claras, de este modo podría definirse al personaje que interpreta McConaughey quien evidentemente ha resurgido tras ser nominado como mejor actor por su papel de enfermo de SIDA en ‘Dallas Buyers Club’. Una película, por cierto, rodada en Lousiana y cuyo papel principal fue ofrecido, y rechazado, a su compañero de reparto en la serie Woody Harrelson.
Entre defensores y detractores
Se ha tachado a ‘True detective’ de lenta. De ella se ha dicho que los capítulos finalizan y no pasa gran cosa en el transcurso del argumento aunque las series de la HBO se caracterizan, por lo general, por viajar a otro tipo de velocidad, más pausada quizás.
Una de sus particularidades es que todos los capítulos están escritos por la misma persona, Nic Pizzolatto (‘The Killing’) y están dirigidos por Cary Fukunaga que, con sólo 36 años, ha conseguido que todas las miradas se posen en él. Algo bastante anormal en el mundo de las series donde cada episodio suele contar con un elenco diferente de producción.
Otro de los hechos que hace a ‘True Detective’ distinta es que la HBO pretende que cada temporada relate un caso completamente distinto. Además de que sus protagonistas sean actores diferentes. Veremos en qué queda esta pretensión cuando toque ponerse manos a la obra con una segunda temporada que todavía no ha sido confirmada.
Al igual que ‘The Wire’ o la injustamente cancelada ‘Low Winter Sun’, los productores no tienen ningún reparo en enseñar las miserias morales y económicas de unos Estados Unidos, rurales en este caso, que se alejan mucho de la imagen internacional de país desarrollado que intentan vender al exterior continuamente.
La relación entre los dos protagonistas, una producción soberbia que huye del digital para ser rodada como si de una película se tratase, un guión trabajadísimo y la promesa de los creadores de que el final es cerrado, es decir, que conoceremos la identidad del asesino, hacen que el visionado de ‘True Detective’ sea obligatorio, seas seriéfilo o no.
Comentarios
3 Responses to “‘True detective’, el último golpe de la HBO”
Me tiene totalmente atrapada. Es increible el mal cuerpo que me genera, y tengo que ver cual es mi estado de ánimo para mirarla porque sé que no me dejará indeferente.Pero me encanta.La recomiendo totalmente.
La mejor serie en años , no tengo palabras para describir lo que siento , en fin HBO como hiciera con nucky thompson , es genial
Grande!!!!!!