¿Dónde veremos ahora las Fallas?



Las Fallas 2014 pasarán a la historia, entre otras muchas cosas, por ser las primeras de la era post-RTVV. Con el cierre de la Televisión Autonómica Valenciana se ha puesto en relieve hasta qué punto la cultura propia y las tradiciones tienen interés para las audiencias locales. Muchos valencianos se…

¿Dónde veremos ahora las Fallas?

Las Fallas 2014 pasarán a la historia, entre otras muchas cosas, por ser las primeras de la era post-RTVV. Con el cierre de la Televisión Autonómica Valenciana se ha puesto en relieve hasta qué punto la cultura propia y las tradiciones tienen interés para las audiencias locales. Muchos valencianos se preguntan ahora quién grabará llorando a la falleras.

Estas fallas pasaran a la historia como las primeras sin Canal9. Foto: Zorenne.

Estas fallas pasaran a la historia como las primeras sin Canal9. Foto: Zorenne.

Cada vez que el mes de marzo comenzaba a doblar la esquina un intenso terremoto recorría las instalaciones de RTVV en Burjassot. Las Fallas estaban próximas y la cadena autonómica se volcaba en exprimir a fondo su particular gallina de los huevos de oro. Del 1 al 20 de marzo la programación giraba totalmente en torno a la fiesta valenciana. Los informativos se alargaban con un espacio especial dedicado a la actualidad fallera, los magazines matinales y vespertinos se convertían en un escaparate de gente vestida de ‘saragüell’ y con puntualidad británica se retransmitían íntegramente las ‘mascletaes’ con un programa previo de media hora de duración. Los dos extenuantes días de ofrenda ponían a prueba la capacidad organizativa del personal de la casa y remataban con el programa especial de retransmisión de la ‘cremà’, en el que veíamos arder, no solo la falla ganadora de Sección Especial y la del Ayuntamiento, sino también tres o cuatro de la ciudad de Valencia y las ganadoras de otras localidades como Borriana, Dènia o Gandia.

La audiencia manda

Cualquiera a quien no le interesaran lo más mínimo las Fallas, o simplemente la gran mayoría de la población que vive en Castellón o Alicante, podría pensar que quizá Canal Nou se pasaba un poco de la raya. Sin embargo, esta era una de las pocas ocasiones en que los directivos del ente usaban la cabeza y hacían caso a las cifras. Las Fallas (al igual que la lluvia, el viento y la nieve) conseguían sistemáticamente resultados de audiencia desorbitados.

Sin ir más lejos, en 2013 y con un ERE ejecutado, amenaza de huelga y el nivel de credibilidad más bajo de su historia, Canal Nou consiguió audiencias de récord en todas y cada una de sus retransmisiones falleras. La ‘mascletà’ del 19 de marzo de 2013 consiguió una audiencia del 37,7% y 360.000 espectadores.

En 2013 Canal Nou consiguió audiencias de récord en todas sus retransmisiones falleras

Esa misma noche, debido a la huelga de trabajadores de RTVV, la retransmisión de la ‘cremà’ que llevó a cabo La Uno de Televisión Española consiguió una audiencia del 25,3% y casi 300.000 espectadores en la Comunitat Valenciana. Unos datos que será difícil que vuelvan a repetirse ya que, una vez desaparecida RTVV, el panorama audiovisual de la Comunitat Valenciana ha cambiado radicalmente.

El interés de la audiencia por las Fallas está más que demostrado y ante la ausencia de una televisión pública que les dé cobertura, su difusión queda en manos del resto emisoras que hasta este año siempre habían jugado en una liga inferior.

Momento de la retransmisión de la 'nit de la cremà' 2013 en RTVE.

Momento de la retransmisión de la ‘nit de la cremà’ de 2013 en RTVE.

TVE, el último resquicio público

Tradicionalmente la cobertura de Radio Televisión Española se había visto limitada a las desconexiones locales dentro de sus informativos y a la retransmisión de la ‘nit de la cremà’ en difusión para toda España debido a su carácter de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Algo que ha cambiado para 2014.

Según Javier Gomar, director del centro territorial de RTVE en Valencia, “este año hemos incrementado la programación dedicada a las Fallas. Por primera vez se retransmiten en directo las ‘mascletaes’ de lunes a viernes, y durante los días grandes de Fallas se amplía en 30 minutos la desconexión territorial para emitir una programación especial dentro de los informativos”. “Además”, prosigue Gomar, “‘España Directo’ conectará puntualmente durante la ofrenda así como también lo haremos durante el magazine matinal ‘La Mañana de TVE'”.

Respecto a la ‘nit de la cremà’, TVE volverá este año a retransmitirla para toda España en un programa especial desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia y desde la Falla ganadora del primer premio.

Paco nadal, Jaume Bronchud y Ximo Rovira en Levante TV.

Paco nadal, Jaume Bronchud y Ximo Rovira en Levante TV.

Levante TV echa el resto

La televisión local de Prensa Ibérica también ha apostado este año por ampliar su cobertura y sus horas de programación dedicadas a las Fallas. Como venía haciendo todos los años, desde el 1 de marzo su programa ‘Tot es Festa’, presentado por Jaume Bronchud, se emite diariamente en directo para dar cabida a las diferentes comisiones, juntas locales y protagonistas de la fiesta.

Como cuenta Miriam Civera, responsable de producción de la cadena, “este año hemos apostado también por las retransmisiones en directo de la ‘mascletà’ y cada día, a partir de las 13.30 horas emitimos un programa especial desde el balcón del Ayuntamiento con la presencia de Jaume Bronchud y Ximo Rovira”.

La recepción a las comisiones falleras en la Diputación, así como los dos días íntegros de ofrenda completan la oferta de retransmisiones en directo de Levante TV, que contará entre sus caras visibles a Bronchud y Rovira, además de Paco Nadal, Silvia Tomás, Verónica Marc, Leo Marín, Vicente Albentosa y Arancha Ferrer. Una serie de retransmisiones que, como apunta Civera, “se hacen en valenciano y en riguroso directo”.

Además, los días 20 y 21, la cadena emitirá una serie de reportajes especiales a modo de resumen de las ‘cremaes’ de los diferentes pueblos de la provincia.

Julio Tormo es la gran apuesta de Mediterráneo TV.

Julio Tormo es la gran apuesta de Mediterráneo TV.

Mediterráneo y 13 TV

Mediterráneo TV se juega todas sus cartas utilizando el tirón televisivo de Julio Tormo entre el mundo fallero. El presentador, a quien fichó hace unos meses después de su paso por RTVV, dirige el programa ‘Anem de Festa’ que todos los días a partir de las 19.30 horas se encarga de revisar la actualidad fallera de la Comunitat Valenciana.

Desde la cadena destacan también su apuesta por las retransmisiones en directo de las ‘mascletaes’: “Conectamos a las 13.30 horas, realizando entrevistas a todos los protagonistas del día. Julio Tormo, junto con Loren Donat, son los encargados de la retransmisión y de realizar las entrevistas“.

Esta misma pareja, que ya se convirtió en caras habituales de los espectadores de RTVV a través del programa ‘Cor de festa’, será quién lleve el peso de la retransmisión de los dos días de ofrenda, así como de la ‘nit de la cremà’ desde la plaza del Ayuntamiento.

Tal y como confirman desde la propia emisora, aprovechando las sinergias empresariales que Mediterráneo TV tiene con 13TV (en ambas emisoras es accionista la Conferencia Episcopal) la ‘nit de la cremà’ también será retransmitida a nivel nacional por esta última, de un modo similar a como se hizo el año pasado.

Canal7 Televalencia retransmite desde un edificio en la plaza del Ayuntamiento.

Canal7 Televalencia retransmite desde un edificio en la plaza del Ayuntamiento.

Canal7, el hermano pequeño

Aunque mucho más menguado en medios que el resto de cadenas locales, Canal 7 Televalencia no ha querido dejar pasar su oportunidad de estar presente en la vorágine fallera. A su programa ‘Vive las Fallas’, en el que José González presta atención a todo lo relacionado con la fiesta, se une la retransmisión diaria a partir de las 13.50 horas de las ‘mascletaes’, solo que en lugar de hacerlo desde el balcón del Ayuntamiento, la cadena de Mecomlys emite desde la habitación de uno de los edificios aledaños.

Quien parece haber llegado tarde por tan solo unas semanas al reparto de la audiencia fallera es el nuevo canal 12TV, que tiene previsto comenzar sus emisiones regulares en Valencia el próximo mes y que ya está emitiendo en algunas zonas como Alicante.