¿Conoces La Casa Mágica?



Desde pequeños Paco y Jordi soñaban con encontrar un lugar donde no les fuera difícil andar por el techo. Fantaseaban con lo que sería compartir habitación con un matrimonio de pulgas en traje de gala, mientras un pequeño coro de muñecos parlantes les contaba un cuento para dormir. Ahora que…

¿Conoces La Casa Mágica?

Desde pequeños Paco y Jordi soñaban con encontrar un lugar donde no les fuera difícil andar por el techo. Fantaseaban con lo que sería compartir habitación con un matrimonio de pulgas en traje de gala, mientras un pequeño coro de muñecos parlantes les contaba un cuento para dormir. Ahora que ya son adultos, viven en la casa de sus sueños.

La Casa Museo de la Magia programa espectáculos para todos los públicos.

La Casa Museo de la Magia programa espectáculos para todos los públicos.

Estos dos hermanos amantes de la magia tardaron varias décadas en dar con ese lugar especial que tanto ansiaban, pero como suele suceder en las historias más bonitas lo habían tenido siempre delante de sus narices, en su pueblo natal, Polinyà del Xúquer (València).

La Casa Museo de la Magia

Definir este lugar es más difícil de lo que pudiera parecer. Es un teatro dedicado en exclusiva a la magia que también es un museo, un centro de ocio y una casa rural a la vez. Quizá por eso sus creadores, los hermanos Moreno, prefieren referirse a ella simplemente como ‘La Casa Mágica’.

A mi me gusta pensar en este sitio como la casa que todo niño querría tener”, afirma Paco. “Para nosotros es como un sueño hecho realidad, y eso es lo que intentamos transmitir a todo el que entra en ella: que es posible olvidar lo malo que nos rodea para entrar en otra realidad donde manda la imaginación”.

La habitación del revés.

La habitación del revés en el interior de la Casa Museo de la Magia.

Desde el mismo instante en que uno llega a sus puertas, algo nos dice que esta visita contiene algo que se sale de lo común. Un mago a la antigua usanza luciendo levita y chistera nos sale al encuentro y desafía a nuestra mente con varios juegos de ingenio: “Solo aquellos que resuelvan el enigma podrán pasar al interior”.

Una vez dentro pasear sus salones nos permitirá viajar en el tiempo, y también en el espacio. Los objetos más curiosos se apilan aquí y allá en una colección de artilugios mágicos de todas las épocas. “Tenemos auténticas rarezas que hemos ido recopilando a lo largo de los años, algunas de ellas verdaderos tesoros de la historia de la magia”, apunta el mago, “sin embargo no hay que olvidar que la magia se vive con los cinco sentidos y por eso hemos querido crear un espacio interactivo”.

Un piano que se toca con los pies como el de la famosa película ‘Big’, una galería de ilusiones ópticas para poner a prueba al cerebro o la mítica sala de espejos mágicos conforman algunas de las atracciones que asaltan al visitante mientras recorre la casa. Sin embargo una de las experiencias que más sorprenden a los que se atreven a entrar en ella es su famosa ‘habitación al revés’, en la que podemos pasear tranquilamente por el techo de la sala. Moreno asegura que “fue un mago australiano que se alojó aquí quien encantó la habitación para sentirse como en casa y desde entonces todo está al revés”.

Una de las salas de la Casa Museo de la Magia.

Una de las salas de la Casa Museo de la Magia.

Un espacio para hacer magia

Todo en la casa está pensado para ir preparando al huésped hacia el objetivo final de la visita, disfrutar de la magia en directo. “Tenemos dos salas acondicionadas para realizar espectáculos de magia de todo tipo. Cuando la gente entra allí ya llegan predispuestos para dejarse sorprender y lo normal es que nadie permanezca indiferente a lo que ocurre allí dentro”.

Aunque pueda parecer que la magia es una cosa de niños, Moreno asegura que “no hay ni un solo adulto a quien no consigamos arrancarle una sonrisa o hacer que se vaya de allí dándole vueltas a si es real lo que acaba de presenciar”. Además periódicamente renuevan su programación con sesiones especiales de magia para adultos, hipnosis, malabares y todo tipo de artes afines a la magia.

“Puesto que se trata de unos espacios creados expresamente para llevar a cabo funciones de magia, podemos realizar una serie de efectos mágicos que serían imposibles de realizar en cualquier otra sala convencional”, apunta el mago, “y lo más importante de todo, es que podemos interactuar con los visitantes convirtiendo su visita en una experiencia personalizada”.

Los hermanos Moreno son los promotores de la Casa Museo de la Magia.

Los hermanos Moreno son los promotores de la Casa Museo de la Magia de Polinyà del Xúquer.

De escritores a soñadores

La historia de cómo esta pareja de hermanos llegaron a vivir de la magia es casi tan curiosa como la propia casa. “De pequeños a los dos nos encantaba la magia. Alucinábamos con Juan Tamariz y nos encantaba aprender efectos y trucos de magia”, cuenta Paco. Sin embargo la vida hizo que los hermanos acabaran dedicándose a algo bien distinto, escribir libros infantiles.

Muchas veces nos invitaban a presentar nuestros libros en los colegios, y nosotros en esas presentaciones hacíamos algunos trucos de magia para hacerlas más atractivas. El éxito fue tal que empezamos a tomárnoslo cada vez más en serio hasta que acabamos aparcando la literatura y creando nuestra propia compañía de magia. Una cosa llevó a la otra y el resultado de nuestra pasión por la magia fue la inauguración hace dos años de esta casa museo de la magia”.

Pese a ser la única sala de la Comunitat Valenciana dedicada en exclusiva a la programación de espectáculos de magia, los hermanos Moreno tienen claro que por ahora su sitio sigue en esta pequeña población de poco más de 2.000 habitantes. “Si hubiéramos montado esto en Valencia hubiéramos sido una sala más entre las muchas ofertas de ocio que hay en la ciudad. Sin embargo al estar en un lugar escondido nosotros entendemos la visita como un día entero dedicado a disfrutar. El que viene aquí después se va de excursión por la zona, a comer por ahí, e incluso es posible alquilar habitaciones para dormir en la propia casa…es un plan completo para pasar un día en familia o con los amigos”.