Y el asesino es…



Asesinatos irresolubles, policías e inspectores tras la pista, múltiples sospechosos y desenlaces de vértigo. La ficción en los países nórdicos es un pozo negro y sin fondo. Desde Dinamarca y Suecia desembarcan ‘Forbrydelsen’ y ‘Broen’, dos series que compiten de igual a igual contra la inglesa ‘Broadchurch’. Estadounidenses, no tienen…

Y el asesino es…

Asesinatos irresolubles, policías e inspectores tras la pista, múltiples sospechosos y desenlaces de vértigo. La ficción en los países nórdicos es un pozo negro y sin fondo. Desde Dinamarca y Suecia desembarcan ‘Forbrydelsen’ y ‘Broen’, dos series que compiten de igual a igual contra la inglesa ‘Broadchurch’. Estadounidenses, no tienen nada que hacer.

El pistoletazo de salida lo dio ‘Forbrydelsen’ (‘El crimen’). Una producción danesa de 2007 que cuenta en su haber con tres excelentes temporadas. A destacar, sobretodo, un desenlace soberbio donde el principal protagonista es el propio desarrollo de los personajes. Los actores lo bordan y los guionistas sacan a relucir toda su mala baba en una serie que, en sus inicios, pasó desapercibida fuera de Dinamarca. Pero que ha acabado teniendo hasta secuela americana. ‘The Killing’, tres temporadas para la Fox.

Forbrydelsen

La serie discurre en un departamento de policía de Copenhague y gira en torno a una policía, Sarah Lund, y su equipo de investigación. La actriz que interpreta al personaje, Sofie Gråbøl, se sale de la pantalla. Muestra las vivencias de una inspectora obsesionada con su trabajo de forma absolutamente visceral. Cada temporada abarca un caso diferente. La investigación del asesinato es narrada, día a día, en un episodio de una hora que cubre los veinticuatro días que dura el caso.

Forbrydelsen, tres excelentes temporadas. Foto: Forbrydelsen.

Forbrydelsen, tres excelentes temporadas. Foto: Forbrydelsen.

Las dos mitades de un asesinato

Cuatro años después de su estreno otra producción danesa, esta vez con colaboración sueca, se convertía en un clásico. ‘Broen’ o ‘el Puente’ narra el hallazgo de un cadáver entre las fronteras de Suecia y Dinamarca. Un cuerpo, para más ‘inri’, partido en dos mitades que corresponden a dos personas diferentes.

Durante las dos temporadas, el espectador sigue las pesquisas de dos investigadores. Uno de cada país. El guión ha despertado tanto interés que, como ya sucedió con su predecesora, cuenta con su propia versión ‘yankee’ a cargo de la Fox aunque esta vez el cuerpo aparezca entre las fronteras de Estados Unidos y México.

Protagonizada por el actor mexicano Demián Bichir y la actriz alemana Diane Kruger (‘Malditos Bastardos’), la serie se estrenó el 10 de julio de 2013. ‘The bridge’ ha conseguido alcanzar su segunda temporada pese a que la audiencia no ha sido muy buena con ella. Al igual que pasaba con ‘The Wire’, los personajes se mantienen aunque cada temporada tendremos a un asesino diferente.

Broadchurch

Esta serie, en cambio, ha roto las previsiones en cuanto a público y premios en el Reino Unido. Desprende reminiscencias a sus compañeras nórdicas en cada poro del celuloide. Los ocho capítulos, que en España se pueden seguir a través de Antena 3, narra las investigaciones de un jefe de policía y su compañera. Ambos buscan resolver el misterioso caso de un joven que ha aparecido muerto en la playa.

En el pueblo de donde procede el chaval todos tienen algo que esconder. El escenario se convierte en un microcosmos escrito brillantemente por Chris Chibnall y con un final que no deja indiferente a nadie. Sus ocho capítulos son de obligado visionado para cualquier seriéfilo que se precie.

La serie está protagonizada de manera magistral por David Tennant (‘Doctor Who’ y ‘Harry Potter’) y Olivia Colman. !Gangland a ver si aprendes¡ Y como todas las anteriores, ¡sorpresa!, también hay adaptación americana. Se llama ‘Graceland’ y Tennant repite en el papel protagonista. Veremos como compagina estar rodando dos temporadas al mismo tiempo ya que su versión inglesa tendrá una segunda temporada con, lógicamente, un caso distinto.