Stromboli, respuestas de cine

El cine es una droga sin contraindicaciones. Engancha, evade, permite pegarse un viaje de vez en cuando y, aquí viene la mejor parte, refresca algún que otro fragmento histórico en tu disco duro que incita a pensar. ¿Cómo se fraguan los cambios, cómo empiezan las revoluciones? Si hay respuestas, están en el videoclub Stromboli….

Stromboli, respuestas de cine

El cine es una droga sin contraindicaciones. Engancha, evade, permite pegarse un viaje de vez en cuando y, aquí viene la mejor parte, refresca algún que otro fragmento histórico en tu disco duro que incita a pensar. ¿Cómo se fraguan los cambios, cómo empiezan las revoluciones? Si hay respuestas, están en el videoclub Stromboli.

En estos tiempos convulsos de sobra son conocidos los motivos por los que asalariados, autónomos, jubilados, funcionarios, dependientes o estudiantes están saliendo juntos a la calle. Pero ¿qué ha movido a la gente históricamente a protestar?, ¿qué películas reflejan de una u otra forma su historia? Buscar respuestas en la hemeroteca de la gran pantalla podría ser, al menos, un punto de partida.

Poster de The Dreamers. Película de Bernardo Bertolucci hallada en el videoclub Stromboli. Foto:  wikipedia

Poster de The Dreamers. Película de Bernardo Bertolucci hallada en el videoclub Stromboli. Foto: wikipedia

No sé cuantas cintas debe haber hacinadas entre esas pocas estanterías del videoclub Stromboli, situado en el barrio valenciano de Russafa, aunque de momento me quedo con una en la mano: ‘The Dreamers’ (2003). Una película de Bernardo Bertolucci que discurre durante los convulsos días de la Revolución de Mayo del 68 francés. Un ‘ménage a trois’ de sentimientos que narra la historia de tres jóvenes preocupados por experimentar, pero que a su vez encarnan el despertar político-social de una ciudad, París. Sin levantar demasiado la voz Dani pregunta si puede echarme una mano y se arranca con ‘Les Amants Reguliers’ (2005). Un film de Philippe Garrel, ambientado en el mismo contexto histórico de ‘The Dreamers’, que acaricia con tacto el desencanto de la revolución perdida.

Underground, de autor, rarezas… Cine Stromboli

Ambos directores recuerdan que la historia se repite incesantemente y el encargado del videoclub que me va a ser imposible elegir películas apolíticas si mis preguntas nadan entre las aguas del cine y la revolución. El estilo realista de Ken Loach y los hilos argumentales de sus películas tocan dramas mundanos, hablan de personas de carne y hueso. Elijo ‘Tierra y Libertad’ (1995), una historia en la que se entrecruzan los caminos de jóvenes milicianos, españoles y extranjeros, que luchan por una causa común aun proviniendo de países y realidades muy distintas. V de Vendetta (2006), en cambio, deja de lado el romanticismo que envuelve las anteriores propuestas para hablar, sin pelos en la lengua, de terrorismo de estado. Ésta es una película de personajes subversivos, de enmascarados ‘Anonymous’ y de lucha individual contra el poder establecido.

Todo un símbolo en Matrix, otra de las películas recomendadas en el videoclub Stromboli Foto: Copyright © 1999-2003 por Jamie Zawinski.

Todo un símbolo en Matrix, otra de las películas recomendadas en el videoclub Stromboli Foto: Copyright © 1999-2003 por Jamie Zawinski.

Europa sí, y … ¿los americanos qué? bromeo. “Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente” dice Morfeo en la interpretación del ‘Mito de la Caverna’ de Platón llevada a cabo por Andy Wachowski. ‘Matrix’ se suma a la pila de cintas reservadas en el mostrador.

El coctel está servido, solamente falta un ingrediente indispensable: el servicio secreto Norteamericano. Pone sobre la mesa algunas propuestas, entre ellas ‘La cortina de humo’ de Barry Levinson. Guerras ficticias diseñadas para desviar la atención de los medios de comunicación, demagogia, intoxicación informativa… Disculpa, le digo, ésta ya la he visto. Leo los periódicos cada día.