Xavi Castillo, això ho pague jo!

Los casos Gürtel y Brugal, la censura en el MuVIM, los grandes eventos, Ricardo Costa, Rita y Camps, el Cabañal, los curas pederastas, la Dama d’Elx o Canal 9. Pot de Plom Teatre y Xavi Castillo no dejan títere con cabeza sobre el escenario, ni mucho menos durante la presentación…

Xavi Castillo, això ho pague jo!

Los casos Gürtel y Brugal, la censura en el MuVIM, los grandes eventos, Ricardo Costa, Rita y Camps, el Cabañal, los curas pederastas, la Dama d’Elx o Canal 9. Pot de Plom Teatre y Xavi Castillo no dejan títere con cabeza sobre el escenario, ni mucho menos durante la presentación de su libro Això ho pague jo.

Desvergonzado, insolente, crítico y divertido como pocos, Xavi Castillo se marcó un acto promocional en el forum de la FNAC de Valencia que más bien acabó siendo un recorrido por la trayectoria de sus más afamados personajes. El primer libro de Pot de Plom Books recoge un sinfín de anécdotas de la compañía, recuerda sus inicios, recupera los momentos más polémicos y da, de paso, un repaso a la clase política -que nunca está de más- y es que Xavi insiste en que “éste no es un compendio de monólogos sino más bien un libro para leer en el wáter”.

Això ho pague jo!
Això ho pague jo!

“Turbante, capa, espada, gafas de Sol, sonrisa de satisfacción porque le sobra el dinero (negro, claro). En definitiva, un Capitán Moro en toda regla”, éste se ha convertido en su personaje más célebre gracias en parte a la frase que ha titulado su primer libro “Xé, això què val? Això ho pague jo!” Una síntesis bestial de la idiosincrasia festera alcoyana.

Xavi Castillo, y por extensión Pot de Plom Teatre, se han convertido en la piedra en el zapato de muchos políticos valencianos. Le han denunciado en varias ocasiones, ha sido vetado en algunos municipios aunque “las denuncias nunca han prosperado”. La sátira, advierte Castillo, escenificada sobre el escenario y utilizada como arma contra la clase política puede provocar reacciones muy virulentas y más si con ellas no quedan en el olvido frases tan célebres como éstas:

Le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa por la mañana aparecería yo boca abajo en la cuneta” Francisco Camps, President de la Generalitat Valenciana.

Eixos que diuen aleshores i gairebé, vaig a rematarlos” Alfonso Rus, Presidente de la Diputació de València

Ya tengo años para dedicarme a jugar al golf, a ver a mis nietas y a ganar algún dinero” Carlos Fabra, President de la Diputació de Castelló