Preparando el viaje: vacúnate

Viajar a países exóticos o tropicales ya no es cosa de unos pocos. En los últimos años se ha incrementado el número de personas que se desplazan hacia otros puntos del planeta y con éste el contacto de los viajeros con enfermedades infecciosas distintas a las de su entorno habitual….

Preparando el viaje: vacúnate

Viajar a países exóticos o tropicales ya no es cosa de unos pocos. En los últimos años se ha incrementado el número de personas que se desplazan hacia otros puntos del planeta y con éste el contacto de los viajeros con enfermedades infecciosas distintas a las de su entorno habitual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del reglamento Sanitario Internacional, pretende prevenir la propagación internacional de las enfermedades a través de una serie de normas de obligado cumplimiento según el país de destino.

Niños jugando en su casa. Viñales (Cuba)

Niños jugando en su casa. Viñales (Cuba)

Para conocer estas medidas preventivas, y la situación sanitaria del país en cuestión, debes informarte en los Centros de Vacunación Internacional sobre las pautas a seguir antes de coger la mochila e iniciar el viaje. En Valencia, por ejemplo, el Centro de Vacunación Internacional se encuentra ubicado en la zona portuaria, concretamente en el Muelle de la Aduana y aunque normalmente no hay demasiada gente haciendo cola es recomendable pedir cita previa (96 307 97 00).

Ya en el centro te pedirán tus datos personales y que aportes detalles del viaje que vas a emprender. No olvides llevar tu SIP y algo de dinero en efectivo por si necesitaras pagar alguna. A continuación un médico te informará, de forma individualizada, sobre las vacunas que se te van a inyectar, ya sean obligatorias o recomendadas, y sobre las medidas sanitarias que deberías adoptar para prevenir, por ejemplo, el Paludismo o la Malaria. Ésta es una enfermedad que ha logrado abrirse paso en prácticamente todos los países tropicales, se transmite a través de la picadura de un mosquito (Anopheles) y puede resultar grave, e incluso mortal, si no se lleva a cabo un tratamiento previo.

En caso de no poseer Certificado de Vacunación Internacional el médico te facilitará uno. Generalmente las vacunas suelen ser gratuitas aunque existe la posibilidad de que tengas que comprar algunas. Cabe decir que son bastante caras, si no te las ha recetado el médico.

Perro husmeando un animal muerto

Perro husmeando un animal muerto

Los riesgos en cuanto a alimentos y bebidas o el entorno (Sol, baños, insectos, la altitud…) también forma parte de la escueta explicación  que, por lo general, te ofrecen en estos centros, al igual que los consejos sobre cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual. El  mejor y más habitual pasa por el uso de preservativo aunque obviamente tu responsabilidad es continuar informándote y profundizar más  en cualquiera de estos puntos.

Existen algunas vacunas que, según qué país, son obligatorias como es el caso de la Fiebre amarilla, una enfermedad vírica de declaración    internacional que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. También las hay recomendadas como son las que previenen el Cólera, enfermedad bacteriana intestinal aguda que se transmite por agua y alimentos contaminados; el Tétanos, que se produce por una toxina que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en piel o las Fiebres tifoideas que son producidas por la bacteria, Salmonella Typhi, transmitida también por el agua y la comida.

Tener cuidado con lo que se come, y se bebe. Vacunarse e informar a tu médico de cabecera sobre los destinos en los que has estado en los  12 meses posteriores al mismo es la mejor garantía para disfrutar de un viaje.