Lunes menos odiosos en los museos

En un impulso por ofrecer al turista algo más que grandes eventos, sol y playa, las autoridades valencianas han decidido abrir los principales museos de las tres capitales de provincia todos los lunes hasta septiembre. Se trata, según la información facilitada por la conselleria de Turisme, de una experiencia piloto…

Una de las salas del IVAM (Foto: María José Aguilar)

En un impulso por ofrecer al turista algo más que grandes eventos, sol y playa, las autoridades valencianas han decidido abrir los principales museos de las tres capitales de provincia todos los lunes hasta septiembre. Se trata, según la información facilitada por la conselleria de Turisme, de una experiencia piloto para observar la respuesta que tiene la iniciativa por parte de los visitantes que llegan a las ciudades en temporada veraniega y buscan algo más que la tumbona y la hamaca.

Por tanto, se supende el día clásico de descanso de las salas de arte más importantes, caso del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centro del Carmen y el Museo de Bellas Artes San Pío V en València; el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) y el Museo de la Ciudad en Alicante; y el Museo de Bellas Artes y el Espai d’Art Cintemporani de Castelló (EACC).

¿Qué se puede ver de nuevo estos días? El Museo San Pío V, una de las pinacotecas más importantes de España y el mundo, acoge dos muestras, una perteneciente a la Academia de Bellas Artes de San Carlos del pintor italiano Giovanni Battista Pramari, hasta el 2 de octubre, y otra de nuevas adquisiciones del artista español José Camarón. Ambos autores pertenecen realizaron sus obras en el Siglo XVIII.

Otras de las muestras extraordinarias que se podrá visitar, ahora también los lunes, serán las del IVAM. Además de su colección permanente, sus salas acogen ‘Bonsái: lo tangible y lo irreal de la naturaleza en el arte chino’, una mezcla entre el taoísmo y el budismo zen, y los óleos y lienzos del portugués Rui Macedo, además de obras de Ignacio Pinazo bajo el tema ‘El humor del amor’.

En Alicante, los turistas que decidan acudir al MARQ podrán disfrutar de la muestra de tesoros arquelógicos del Ermitage ruso. La exposición se podrá visitar hasta el mes de octubre.