Tributo al gran patriarca del reggae



Este año se cumplen 30 años de la muerte de Bob Marley. Rototom Sunsplash, el festival de música y cultura reggae más importante de Europa y que se celebra por segundo año en Benicàssim (Castellón), rinde tributo a su figura a través de charlas, libros, películas, fotografías y, sobre todo,…

Tributo al gran patriarca del reggae
Stephen Marley, el pasado día 18 en el escenario principal del Rototom 2011. Foto: Rototom Sunplash/Luca D'Agostino

Stephen Marley, el pasado día 18 en el escenario principal del Rototom 2011. Foto: Rototom Sunplash/Luca D'Agostino

Este año se cumplen 30 años de la muerte de Bob Marley. Rototom Sunsplash, el festival de música y cultura reggae más importante de Europa y que se celebra por segundo año en Benicàssim (Castellón), rinde tributo a su figura a través de charlas, libros, películas, fotografías y, sobre todo, la música de una parte de su familia.

La 18ª edición del festival Rototom Sunsplashestá pensada como un gran tributo de la gran familia del reggae a su figura más universal. La estela de Bob Marley, justo cuando se cumplen este año 30 años de su muerte, sigue más vigente que nunca, traspasando como lo hizo en vida la frontera de lo musical a lo social. Y en eso el Rototom es un buen reflejo. Durante nueve días, el recinto de festivales de la localidad castellonense (el mismo que hace poco más de un mes daba cobijo a miles de Fibers) reunirá a lo mejor de la música reggae, no solo europea, además de ofrecer un cartel de actividades, charlas, coloquios, debates y presentaciones que unen la cultura y la sensibilidad con un estilo de vida que nunca vivió ajeno a lo que pasa en el mundo.

El tributo a Bob Marley es el gran nexo común de todas esas actividades y el tema constante de un amplio programa que finalizará el próximo sábado y que arrancó el pasado día 18, precisamente con uno de los hijos del mito subido al escenario principal. Con el aforo del Main Stage casi al completo, Stephen Marley demostró que es algo más que el hijo de Bob y Rita. Productor de algunos de sus hermanos y ganador de dos premios Grammy, Stephen presentó su último trabajo, ‘Revelation part 1: The root of life’, sin dejar la ocasión de rendir homenaje a la memoria de su padre.

Homenaje, que mañana martes tendrá su momento más emotivo. El escenario principal del Rototom Sunsplash 2011 se pondrá sus mejores galas para recibir a Ziggy Marley, el más famoso y activo de los 14 hijos de Bob Marley, que estará recordándole acompañado de la gran dama del reggae, Rita Marley. Saldrán al escenario a las 22.30 horas, justo después de los italianos Africa Unite, que deben su nombre a la mítica canción del jamaicano, y antes del último Marley que pisará el festival. Y es que a las 0.30 horas, el testigo pasará a KY-Mani Marley, otro de los vástagos que logró hacer carrera con el apellido familiar. Difícil es dedicarse a otra cosa que no sea el reggae apellidándose Marley y creciendo en una casa donde se respira la cultura rastafari.

El espacio académico del Rototom, el Reggae University Camp, acoge durante todo el festival la muestra ‘Bob Marley. Una exposición fotográfica colectiva’. La selección, elaborada con la ayuda de la agencia Phocus, del Bob Marley Magazine y del escritor y crítico musical Alberto Castelli, cuenta con instantáneas de fotógrafos como Roger Steffens, Kim Gottliebe-Walker, Giovanni Canitano, Giorgio Battaglia, Carlo Massarini, Luca d’Agostino, Esther Anderson, Eddie Mallin y Wolfgang Gürster.

El Reggae University Camp es, de hecho, el gran escenario de debate y enseñanza sobre las distintas facetas de la figura de Bob Marley. Este pasado fin de semana se han realizado lecturas de varios libros que tratan su legado y se ha presentado el documental ‘The making of a legend’, en el que Gian Godoy cuenta la relación que mabtuvo el mito antes de convertirse en tal con Esther Anderson. La propia Anderson estuvo presente en la charla posterior y evocó, con sus memorias y su recuerdo de Marley, a un Bob que «aún» está con ella. La otra gran mujer de su vida, Rita Marley, participa esta tarde a partir de las 19 horas en un coloquio junto a la profesora de la Universidad de Kingston (Jamaica) Carolyn Cooper, bajo el título ‘No woman no cry’.

Con una presentación multimedia, lecturas de varios libros, un debate sobre la importancia de su obra y la proyección de más material audiovisual sobre su vida, Bob Marley seguirá siendo el gran protagonista de los nueve días que dura la gran fiesta del reggae en Europa. Muestra latente de que su legado sigue hoy muy vigente para millones de personas en todo el mundo.