¡Esto no es serio!

En una época en la que cada vez es más fácil reírse de las cosas serias, ayer comenzó en Alicante el Festival del Humor. Dos semanas repleta de actividades que se consolidan como remedio infalible contra la monotonía, la mediocridad y el olor de pies a partes iguales. Hablamos con…

¡Esto no es serio!

En una época en la que cada vez es más fácil reírse de las cosas serias, ayer comenzó en Alicante el Festival del Humor. Dos semanas repleta de actividades que se consolidan como remedio infalible contra la monotonía, la mediocridad y el olor de pies a partes iguales. Hablamos con dos de sus cabezas pensantes, Alejandro Tévar y David Gil.

Concierto de Los Petersellers en el festival del Humor 2009. Foto: FHA

Concierto de Los Petersellers en el festival del Humor 2009. Foto: FHA

Hace tres años salió del huevo este festival que, con el humor como bandera, y con más ganas que dinero, ha conseguido consolidarse como un evento de primera línea en el panorama cultural de la Comunitat Valenciana (porque no olvidemos que en el humor también hay cultura). Exposiciones, monólogos, magia, clowns y mucha música son algunos de los ingredientes que cada año revuelven las tripas de una ciudad que, a veces parece que se niega a despertarse y a reirse un poco de sí misma. Grupos como Los Petersellers, Mama Ladilla o los Gandules ya han pasado (e incluso repetido) por el escenario del festival. Hablamos con Alejandro Tévar y David Gil, dos de las cabezas pensantes que hay detrás de este proyecto (había más pero estaban ocupadas pensando) que está en marcha hasta el 24 de septiembre.

Cartel de la edición de 2011 del Festival. Foto: FHA

Cartel de la edición de 2011 del Festival. Foto: FHA

– Un año más vuelve a Alicante el festival del Humor. ¿Con tres ediciones podemos decir que ya es un clásico en la ciudad?
– Alejandro: Para que un coche se convierta en clásico tienen que pasar 25 años, así que esta pregunta te la responderemos para la XXV Edición del Festival del Humor, cuando seamos unos ‘agüeletes’ sin nietos. Pero de momento el haber llegado a la tercera edición por lo menos demuestra que nos lo estamos tomando muy en serio.
– David: Con una todavía mantenemos la compostura, con dos ya se nos suben los colores…con tres podemos decir lo que sea, pero camarero… ¡nada serio por favor!.
– Antes de verano tuvimos el aperitivo con el concurso de Cortos. ¿Porque se programó en fechas separadas?
– A: Hemos decidido separar el Festival del Humor del Festival de Cortos de Humor porque en los meses posteriores a la segunda edición del festival recibimos cientos y cientos de cartas y correos electrónicos pidiéndonos que por favor, pensáramos alguna manera de no dejarles un año entero esperando la siguiente edición, así que después de exprimir muy mucho nuestros maltrechos cerebros decidimos separar el festival de cortos y tratar así de darle al concurso una entidad propia.
– ¿Cómo salió el invento?
– D: Como aperitivo estuvo bien, pero nos quedamos cortos con los quicos y una señora mayor se nos cepilló todo el vino de garrafón. La próxima no separaremos solo las fechas sino las mesas para poder pillar algo.
– ¿Qué novedades presentáis este año?¿Habrá sorpresas?
– A: ¿Novedades? Somos unos clásicos… seguimos tocando todas las disciplinas artísticas que podemos y llevándolas al humor, este año se ha quedado fuera la poesía y en su lugar ha llegado la magia que era algo que teníamos pendiente. Por lo demás, tenemos muchos y muy buenos conciertos, actividades infantiles, talleres, clown
– D: Presentamos a las novedades y después de conocerse se fueron por sorpresa.
– ¿Entonces no se vestirá nadie de pollo como en 2009?
– A: Estamos negociando con el Gallo Claudio y con con los Power Rangers para que hagan de maestros de ceremonias el día gordo del festival, el sábado 24 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento. Habrá sorpresas, sí, pero si las desvelamos ya dejarán de serlo. Solo diré un nombre, Los Creyentes.
– D: La sorpresa sería ver a un pollo vestido… pero todo se andará.

«Tocamos todas las disciplinas artísticas que podemos y llevándolas al humor, este año se ha quedado fuera la poesía y en su lugar ha llegado la magia que era algo que teníamos pendiente»

– Como cada año Juan Abarca es un habitual en el cartel del festival (cosa que se agradece). ¿Sale barato contratarle, es el mejor y tiene que estar, o es el único que se deja engañar tres veces seguidas?
– A: Nada de eso, es un pesado que quiere tocar todos los años en el festival, nos tiene amenazados. Yo un día al despertar tenía en mi almohada una cabeza de pollo, y eso en el mundo del humor quiere decir que «o me contratas o prepárate…». Hemos cambiado de teléfono, de sede social, de e-mail, incluso de casa, pero siempre acaba encontrándonos. Para el año que viene tenemos previsto hacer el festival en Honolulu. Pero no se lo digáis, por favor.
– D: Juan es Dios reencarnado, lo crucificamos cuando acaba el festival, pero cada septiembre resucita. Un año como Engendro, otro como Ladilla y este como el café, solo.
– En un año de crisis no hay nada mejor que el buen humor. ¿Os ha afectado a la hora de preparar el festival? ¿Es verdad que Zapatero y Rajoy iban a venir a hacer monólogos pero han caído de cartel a última hora? ¡¡Esto no es serio!!
– D: Esos dos se cayeron de ‘bruces pringsteen’ mientras hacían el mono, no fue nada serio, aunque quedaron muy afectados. A las pruebas me remito.
– A: Zapatero y Rajoy están contratados por el Festival del Humor desde la primera edición, si te fijas, ambos mandan mensajes subliminales con grandes cargas de humor cada vez que salen en televisión. Por contrato les pedimos que se pusieran narices rojas pero…

«Hemos buscado que el festival sea por la patilla, pero todavía no nos ha enseñado la patilla por debajo de la puerta. Así que si vienen todas las familias lo buscaremos juntos, que es de agradecer»

– Música, monólogos, magia… ¿habéis intentado crear un festival para toda la familia?
– A: Sí, sí, sí… por encima de todo nos interesan las actividades intergeneracionales y abiertas a todos los públicos. El humor es una de las mejores herramientas para unir a la gente y que todo el mundo en mayor o menor medida entiende, así que… abuelos, traigan a sus nietos… nietos, traigan a sus padres… padres tráiganse ustedes que ya son mayorcitos.
– Y encima habéis buscado que sea por la patilla…
– D: Lo hemos buscado pero todavía no nos ha enseñado la patilla por debajo de la puerta, así que si vienen todas las familias lo buscaremos juntos, que es de agradecer.
– ¿Y el año que viene qué?
– D: Después del tres, el cuatro. Y así sucesivamente.
– A: El año que viene todos a Honolulu (menos Juan Abarca). ¡Vayan comprando sus billetes que ahora mismo están a 0,99€!

Programación completa del festival.