La Raíz, late con fuerza

Este grupo de Gandia no para. En 2011 estrenó disco, se ha metido de lleno en una gira que les ha llevado hasta festivales de la talla del Rototom Sunsplash y, pese al cansancio, aseguran estar viviendo el mejor momento de sus vidas. Del subsuelo hacia arriba, creciendo en dirección…

La Raíz, late con fuerza

Este grupo de Gandia no para. En 2011 estrenó disco, se ha metido de lleno en una gira que les ha llevado hasta festivales de la talla del Rototom Sunsplash y, pese al cansancio, aseguran estar viviendo el mejor momento de sus vidas. Del subsuelo hacia arriba, creciendo en dirección inversa al tallo, La Raíz late con fuerza.

La Raíz en concierto - Nonada.es

La Raíz en concierto

La Raíz absorbe de la tierra la materia necesaria para el desarrollo de sus letras, ofrece resistencia y se declara de El Lado de los Rebeldes. Pablo, Julio, Sen-K, Pancho, Edu, Jim, Adri, Carles, Xavi, Felipe, y Jano aguantan sobre sus espaldas el peso de cuatro discos. Con el último han probado definitivamente las mieles del éxito, canciones que sacuden con fuerza los escenarios y que esperan presentar en Valencia, en breve. Temas contestatarios, reivindicativos, historias del día a día cantadas a ritmo de ska, de rock, de reggea y de rap. De todo esto, de sus orígenes y de sus sueños nos han hablado Pablo y Jim, voz y guitarra de La Raíz.

Once componentes, música mestiza. La Raíz - Nonada.es

Once componentes, música mestiza. La Raíz

Después de diez años sobre un escenario, y cuatro discos. ¿En qué se ha convertido La Raíz?
La Raíz de ahora no tiene nada que ver con la de hace diez años. Tan sólo queda un componente de aquella banda, Edu. Nos convertimos en La Raíz hace 5 años, cuando nos pusimos a grabar un disco sin ni siquiera ensayar, con las miras puestas en la creación de algo nuevo. Algo fresco, potente, festivo, y hecho por amigos de siempre, no por músicos. Quizá esa es la característica más especial del grupo. Así que no nos hemos convertido en nada, simplemente, ha crecido con los valores de siempre y manteniendo la amistad como único combustible.

Once componentes en el grupo, con gente de Mozambique y Colombia, tocáis muchos palos en cuanto a géneros musicales. ¿Os marcáis algún límite?
No hay límites, si bien tenemos gente que aporta ideas originales, somos muchos los que trabajamos en el arreglo del estilo. Cada creación se convierte en una tormenta de ideas. Se puede combinar cualquier estilo, el único límite es hacer algo que no nos guste sólo porque lo pida la gente. Ahí ponemos un límite. Nos suele pasar con gente que nos pide más canciones de este estilo, del otro, en esta lengua o en la otra.

Sois de Gandia, se os emparenta directamente con los cantautores y grupos que cantan en valenciano, pero vosotros no lo hacéis. ¿Os consideráis de la familia?
Ofrecemos una música muy del estilo de muchos grupos que cantan en valenciano y por cercanía resulta muy fácil contar con nosotros en todos estos festivales. Es un tema muy delicado. La gente del circuito empieza a escucharnos después de grabar un tema con La Gossa Sorda. Una canción hecha a modo de extra, gracias a la amistad que desde siempre mantenían miembros de ambos grupos, y que acaba conformando el segundo trabajo serio de la banda, un trabajo más comprometido y reivindicativo. Por esta serie de circunstancias creo que encajamos de repente en el circuito en valenciano, y tras dos o tres años tocando con esta gente y conociendo a muchísimos grupos del circuito, somos una familia, en el sentido de la amistad. No cantamos en valenciano porque de una forma u otra hemos compuesto los temas en la lengua que practicamos en casa, y en la lengua con la que nos comunicamos entre nosotros. Otra cosa es el mensaje. El fondo es lo importante, luego, cada uno que lo haga de la forma que quiera.

 Ska, rock, reggea y de rap con La Raíz - Nonada.es

Ska, rock, reggea y rap, con La Raíz

¿Se vive de la música sin contrato discográfico?
El contrato discográfico no lo conocemos aún. No se puede vivir de la música cuando somos tantos en un grupo. Cada viaje contrae un montón de gastos, gasolinas, dietas, hospedajes, alquiler de salas, publicidad, a parte de los gastos que tenemos con el alquiler del local, el gasto enorme de la grabación de un disco, y la renovación del material que se desgasta con tanto bolo. Es imposible a estos niveles, vivir de la música.

¿De vez en cuando no entran ganas de echar raíces y pasar de giras e historias?
Era nuestro sueño, conformar un grupo entre los amigos de siempre y poder llegar a rodar juntos, y viajar, y pasárnoslo bien ofreciendo a la gente algo propio, un buen producto detrás de una gran amistad. Así que ahora que lo estamos viviendo tal y como lo queríamos, no podemos pensar en ‘pasar’ de esto, estamos pasando los mejores momentos de nuestras vidas, y lo estamos haciendo juntos. Es una suerte y lo tenemos muy presente.

Si os dieran la opción de elegir un motivo, un grupo y un escenario. ¿Por qué, con quién y dónde lo haríais?
Motivo: estar disponible siempre para la gente que desde siempre nos ha ayudado. Con quién: nos habría encantado conocer en los escenarios a Hechos Contra El Decoro, pero ya no están activos. Ahora mismo, y siendo tantos, es difícil elegir un grupo común a todos nuestros gustos, pero nos fliparía tocar con La Vela Puerca. Dónde: en las redes sociales cada vez aparece más gente de Sudamérica que disfrutan con nuestra música. Ojalá podamos tocar alguna vez por allí.

Vídeo oficial de ‘El Lado de los Rebeldes’, el primero grabado por La Raíz