Tweets Awards: 14 galardones, 140 razones

Es llamativo que @ifilosofia escribiera en Twitter: “yo no digo mentiras sino verdades distorsionadas”, tras ser galardonado en la categoría Los mejores 140 de los Tweets Awards, evento que se celebra por primera vez en España y que premia a los tuiteros más involucrados en esta red social. A las…

Tweets Awards: 14 galardones, 140 razones

Es llamativo que @ifilosofia escribiera en Twitter: “yo no digo mentiras sino verdades distorsionadas”, tras ser galardonado en la categoría Los mejores 140 de los Tweets Awards, evento que se celebra por primera vez en España y que premia a los tuiteros más involucrados en esta red social. A las verdades mejor distorsionadas.

Los Tweets Awards se celebraron el pasado sábado dentro de la cuarta edición de las jornadas Llavoretes, dirigidas al mundo social media, un enjambre que reúne a profesionales del e-commerce, bloggers de moda, marcas que trabajan, viven y sueñan en el 2.0. En este marco infinito se premiaron 14 categorías y 2 premios especiales. La presentadora de la gala que se celebró en Valencia, Clara Montesinos, dejó patente con su sonrisa y buen humor el objetivo de los premios: “Potenciar el buen uso de las redes sociales y hacer un guiño a esta red que nos acerca”.

Alderec King recogiendo el premio al TweetDj. Foto: Vicente Nadal

Precisamente, la primera pajarera que entregó Clara Montesinos fue la distinción Al + #wenrolling, que premia la cercanía y buenas vibraciones, un territorio conquistado por los 140 de @dabecas, avatar de David Berruezo, siempre dispuesto a contagiar a sus seguidores de “buen rollo”. Así lo explica en su blog: “Si estas jodido y de mal humor ¿que vas a hacer? ¿vas a salir a contagiárselo al mundo? o ¿vas a ponerte una carta divertida y vas a intentar que los demás te ayuden a estar feliz contagiándote de su alegría?”.

El premio Al + #emprendedor, a aquél que se despierta cada día con una idea, un proyecto, motivado al cien por cien, fue a parar a @rauljimenez, socio fundador del original website de viajes sociales minube.com, quien no pudo asistir a la entrega de premios. En el post En Internet todo es posible, Raul cita a Jeff Bezos, presidente de Amazon, (“me dan más miedo dos chavales en un garaje que mis propios competidores”) para explicar la filosofía de las start-up que comenzaron a andar en un garaje de Sillicon Valley, sin recursos, y llegaron a “construir grandes proyectos, romper esquemas, cambiar una industria”. Parece que minube.com anda por el mismo camino.

La pajarera de la categoría Al + Cultural se la llevó @cosechadel66, es decir, Adolfo Suárez, un tipo que llama a Twitter “el patio del pájaro azul” y que dejó su trabajo de diseñador gráfico para embarcarse en el velero de las palabras. “De nada vale la mejor y más avanzada herramienta del mundo para leer, si lo que se lee carece de interés”, dice en su bitácora. De los textos de este blog germinaron sus libros Primera cosecha Viento en las velas.

El Comunity Manager + Geek lo recibió @microsiervos. ¿Quiénes son? A grandes rasgos: el blog español más leído del planeta, el segundo más popular de Europa y el número 13 del mundo. No es necesario presentar a este “grupo de geeks”, como se autodenominan Alvy, Nacho y Wicho, tres amigos que en 2003 parieron este blog de divulgación sobre tecnología, ciencia, informática “y cualquier otra cosa que nos apetece”. Sea cual sea el tema elegido del post, sus palabras ya son referencia, aunque ellos siempre responden lo mismo: “No somos dignos”.

Ana Santos o @eventosfera se coronó con la pajarera al CM + Proactivo. Su presentación lo dice todo. “Trabajo en eventosfera proyecto que di a luz a finales de 2009 y que me ocupa la mayoría de mi tiempo llevando comunicación online para empresas, las estrategias de social media para eventos y en algunos casos también la organización, como el área de social media de Campus Party Valencia. Además llevo la estrategia online del departamento de congresos y exposiciones del Colegio de Médicos de Madrid y de los eventos que organizamos en Monforte y asociados”. Uno no recibe esta distinción de estar sentado en el sofá (o quizá sí, pero con el portátil).

La presentadora de la gala y una de la coordinadoras. Foto: Vicente Nadal

El CM + Resolutivo lo recogieron los comunity manager de @movistarpro_es. Aquí algunos de sus últimos tweets: “un app que os resultará útil este fin de semana”, “formas de mejorar tu seguridad en Facebook”, “¿todavía no vendes a través de Internet?”, “3 formas de mejorar tu estrategia social media” o “realidad aumentada para incrementar las ventas de tu negocio”. Al navegar en sus 140 caracteres se suele acabar fondeando en una solución.

La pajarera de Los mejores 140 fue a parar a @ifilosofia, el trasunto de Miguel. Según su perfil: “Matemático. Me gustan las frases para reflexionar, frases de Filosofía, acertijos de Lógica, enigmas para pensar…”. Sus reflexiones las siguen en estos momentos 906.822 personas. La frontera del millón queda cerca para un microblog de aforismos y proverbios. Ahí van un par: “No tomes decisiones cuando estés enojado y no hagas promesas cuando estés feliz”, “Cuando el poder del amor sobrepase al amor al poder, el mudo conocerá la paz”.

El galardón a La Mejor Campaña Tuitera premia a las “mentes inquietas de la publicidad” y ahí @el_hormiguero no tiene rival. Leer cada apunte de su línea de tiempo invita a ver el programa de televisión y la página web. Su estrategia no tiene desperdicio.

TrendAvatar se lo llevó @sarganman, el avatar de Juanra Aparisi. Su línea de tiempo es cuestión de tendencias. Desde Twitter da visibilidad a Sargantana Restaurant, un sitio donde se sirve “cocina de siempre con un toque de imaginación”. El pájaro azul es uno de sus platos preferidos.

El programa de la oenegé Solidaridad 2.0, @somos_haiti, levantó la pajarera al Tweet + Comprometido. Desde Twitter pretenden difundir la actualidad de Haití y ayudar a su recuperación mediante la cooperación con otras entidades sociales. El lema que corona su página web es el ingrediente más sabroso de su receta de vida. “Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza”.

Era difícil que el Tweet + Green se le escapara a @greenpeace_esp. Poca presentación precisan los guerreros del medio ambiente,cuya intensa lucha por la tierra tiene una analogía virtual en su vertiginoso perfil de Twitter.

Una de las responsables de Somos Haití en los Tweets Awards. Foto: Vicente Nadal

La pajarera al TweetDj lo recogió @alderecking, alias de Alessandro Gabriele Corsi Salazar. Este ‘pinchadiscos’ ha trabajado en radios y discotecas de varios países. Las elecciones musicales y playlists que propone en su perfil han atraído la simpatía de artistas y un público cada vez más amplio. Su línea de tiempo se puede confundir con una partitura. Vibrante.

La categoría Tweet Marca premia a la marca que conecta con sus followers alimentada por tweets originales. La casita del pájaro azul se la llevó un comunity manager enamorado del sushi, @susherito, fundador de la primera franquicia española de sushi, asesor de restaurantes japoneses y creador del movimiento #SushiLover. Todo en su vida gira alrededor del pescado y la cultura japonesa. Una pena que el premio sea una pajarera en lugar de una pecera.

La pajarera Visto en Twitter buscaba un perfil “original, freak, ostentoso, loco, ambiguo, horroroso y brutal”. Encontró en los tweets mordaces y ácidos de @elbaronrojo su conexión cósmica. Ahí van algunas de sus obras maestras: “Recordad: no prejuzgueis a los políticos por culpa de 4 corruptos pero condenad a todo un movimiento por culpa de 4 violentos”, “Hallan el cadáver de un toro desangrado y con evidentes signos de violencia. Se sospecha de un tipo disfrazado que dice ser un artista”, “Tengo tanto alcohol en las venas que ahora entiendo por que también les llaman vasos”.