Destripando el circo de Suso Silva



“El circo ha muerto, vamos a desenterrarlo”. Suso Silva, encarnado en Nosferatu, presenta así el espectáculo que todas las tardes tiene lugar en la inquietante carpa negra que alberga su Circo de los Horrores. Él es el padre de estas criaturas, que nacieron de un circo que se encontraba en…

Destripando el circo de Suso Silva

“El circo ha muerto, vamos a desenterrarlo”. Suso Silva, encarnado en Nosferatu, presenta así el espectáculo que todas las tardes tiene lugar en la inquietante carpa negra que alberga su Circo de los Horrores. Él es el padre de estas criaturas, que nacieron de un circo que se encontraba en decadencia y que se ha empeñado en resucitar.

Suso Silva, creador del Circo de los Horrores, caracterizado como Nosferatu.

Suso Silva, creador del Circo de los Horrores, caracterizado como Nosferatu.

Como cabeza pensante del espectáculo se nota, nada más comenzar a hablar con él, que sabe lo que quiere ofrecer y a quién va dirigido su circo. De entrada huye de los niños, de los animales y de los mismos payasos. Esta afirmación puede sorprender sabiendo que hablamos de uno de los mejores clowns de nuestro país. Su personaje Suso Clown es uno de los hilos conductores del espectáculo pero siempre ha escapado del concepto caduco del payaso que se tenía en España. “El humor fácil, de bofetadas y tropiezos no es lo mío. Me gusta el lado provocador del clown, conseguir que la gente reaccione, jugar con ellos y ponerlos a prueba”.

Por eso desde el mismo momento en que uno pone el pie en la impresionante carpa negra (la única de este tipo que se utiliza en España) toda una legión de criaturas infernales salen al encuentro del espectador. De esta manera puede ser que sin previo aviso nos acomode en nuestro asiento el mismo Jack ‘El Destripador’ o que en el pasillo, de camino a los servicios, nos pida la hora la inocente ‘Niña del Exorcista’. Pero no hay que engañarse. No se trata de un pasaje del terror, simplemente es una original manera de introducir al espectador en la historia que verá desarrollarse a continuación. “El circo no tiene porqué ser una cosa de niños. Lo que buscamos es conseguir que la gente joven vuelva al circo, y que un adulto pueda disfrutar con unos números muy técnicos, bien realizados y envueltos en una historia que consiga captar su atención durante las dos horas que dura el espectáculo”.

Podría decirse que Suso (Ourense, 1962) ha nacido en el circo y vive para él. Con apenas siete años comenzó a hacer sus primeros pinitos en el circo de Benposta-La Nación de los Muchachos, que fundó su tío, el Padre Silva. Allí se formó en casi todas las disciplinas posibles y desde entonces nunca ha dejado de aprender. Se graduó en mimo y pantomima en el Instituto de Teatro de Barcelona y después pasó temporadas en París aprendiendo de figuras como Philippe Gaulier o Charlie Rivel. Ya en los años 80 fundó junto a su hermana y su cuñado su propia compañía, Os paxaros, en la que conjugaban el teatro y las artes circenses. Tres personas sobre un escenario eran suficientes para crear un concepto distinto del circo que denominaron Nuevo Circo.

Después de años girando por pistas de medio mundo, en 2003 recibió el Premio Nacional de Circo. Ese fue el momento en que el Circo de los Horrores comenzó a tomar forma. “Cuando me otorgaron el premio, la ministra (Carmen) Calvo me dijo algo así como que tenía la obligación de renovar el circo que se hacía hoy en día y darle un nuevo rumbo. Era el empujón que me hacía falta para terminar de hacer realidad una idea que llevaba ya tiempo en mi mente”. El resultado fue el primer espectáculo del Circo de los Horrores, que vio la luz en 2006. Desde entonces su trayectoria fue en ascenso. En 2009, con su espectáculo ‘Psicosis’, obtuvieron el Premio Nacional de Teatro a la Mejor Puesta en Escena. Al principio se trataba de un formato pensado para teatros y auditorios, pero el público respondió y el siguiente paso llegó con la adquisición de su carpa negra, auténtico santuario de las criaturas para las que Suso ya es como un padre.

El Circo de los Horrores combina circo, teatro y bodevil.

El Circo de los Horrores combina circo, teatro y vodevil.

El renacimiento del circo

El objetivo parece cumplido y las cifras así lo demuestran, el circo ya no es cosa de niños. La gente adulta vuelve a emocionarse con malabaristas, trapecistas y magos. Gran parte de la culpa hay que atribuírsela, como no, al Cirque du Soleil. Sólo en Las Vegas tienen en marcha siete espectáculos estables en los principales casinos y da empleo a alrededor de 1.300 artistas en todo el mundo.

Pero el circo canadiense no fue el pionero, sino el que mejor ha sabido vender su producto. “Esta clase de espectáculo que mezcla el circo con el teatro es lo que llevo haciendo yo desde los años 80. Ellos han sabido moverse, comunicar y vender su producto mejor que nadie. Tienen mejores infraestructuras, mejor marketing y más medios. Pero hay que agradecerles que están ayudando a levantar de nuevo la pasión por el circo“.

Después de su paso por Alicante, donde prácticamente se agotaron todas las localidades, Suso y su troupe han montado su carpa en Valencia, donde estarán hasta el 6 de noviembre. Pincha aquí para conocer las fechas y horarios del Circo de los Horrores