Los payasos invaden Xirivella

«Se hace saber que a partir del día de hoy, todos y todas nos comprometemos a reír y a hacer reír cada día, en cualquier momento o lugar». Bajo esta consigna arranca la 18ª Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella. Una legión de clowns invade durante 15 días la ciudad,…

Los payasos invaden Xirivella

«Se hace saber que a partir del día de hoy, todos y todas nos comprometemos a reír y a hacer reír cada día, en cualquier momento o lugar». Bajo esta consigna arranca la 18ª Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella. Una legión de clowns invade durante 15 días la ciudad, repartidos en 20 compañías, 17 espectáculos y 34 representaciones.

El clown belga Michael Gueulette es uno de los puntos de interés de la edición de este año de la Mostra. Foto: The Magomic Show.

El belga Michael Gueulette es uno de los puntos de interés de la edición de este año. Foto: The Magomic Show.

«Una lluvia de ideas. Buscar una estética impactante y unos personajes que lleguen al público». Esas son las claves para el éxito de un espectáculo de payasos para Lorenzo Mondrón, uno de los protagonistas ‘Los Naribol’, montaje con el que la compañía aragoneasa Artea arranca el programa oficial de la Mostra de Pallassos de Xirivella 2011. Mondrón lleva más de 30 años dedicado al mundo del clown: 10 como técnico cultural y 20 como artista. Sabe que la realización de una obra es un trabajo de equipo y es consciente de que la situación actual de los profesionales de la escena no es fácil. Por ello recomienda a los futuros profesionales «perseverancia». Una buena dosis de humildad y autocrítica, con su correspondiente ración de humor y ternura. Una combinación interactiva para calentar motores: «ojalá pudiéramos retroceder 15 años o adelantarnos, pero como no es posible hay que trabajar en ello día tras día», admite. Retahíla de consejos que culmina con una pizca de humor, pues él mismo insiste que en realidad y «visto de cerca, nadie es normal».

'Los Naribol' abrirá la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella.

'Los Naribol' abrirá la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella.

El pistoletazo de salida al festival lo darán estos maños y sus singulares pajaritas de papel gigantes. A ritmo de bombo y platillo usarán la poesía y la provocación para arrancar una sonrisa a los más pequeños, que viven de manera muy distinta su cita con los clowns. Unos días antes, el protagonismo lo tomará la ‘Mostreta’, una serie de espectáculos infantiles dirigidos exclusivamente a escolares. Los alumnos y alumnas de los centros de Xirivella descubrirán la magia del teatro y el encanto de los payasos a través de las compañías Mandarina, L’Oracle de l’Est o PTV-Clown, hasta el 17 de noviembre.

Para esta edición se han programado las actuaciones del alemán Gregor Wollny y del grupo Los Caneca. Los Kikolas, Aérea Teatro o The Flying Tiritas, completan un cartel en el que la magia también tiene cabidaGromic Visual Comedy presenta a Michael Gueulette (domingo 13 noviembre), un artista belga afincado en Barcelona que no busca transmitir un mensaje. Le basta con observar la reacción del público al conocer su singular visión del mundo.

Gueulette ha hecho magia, improvisación teatral y espectáculos de clown. Una caja de sorpresas con un amplio bagaje profesional a sus espaldas y un personaje que funciona. «Si tienes un número de seis minutos de todo el espectáculo que funciona, eres un buen payaso. El resto, es ir mejorando», asegura.

«Si tienes un número de seis minutos de todo el espectáculo que funciona, eres un buen payaso», afirma Michael Gueulette

Perfecciona su personaje a partir de sus propias posibilidades («uno tiene que ser consciente de sus limitaciones») y se ruboriza al preguntarle por un consejo para futuros artistas: «hay muchos caminos y todos son posibles para llegar al clown. La escuela puede potenciarlo, pero hay que buscar la inspiración y el talento observando, practicando e innovando».

Espectáculo consolidado

La Mostra Internacional de Pallasos de Xirivella es una realidad cultural consolidada. Interminables colas en torno a la Casa de la Cultura y el servidor online colapsado con imégenes habituales cuando salen las entradas a la venta. Los vecinos y vecinas de la localidad han hecho suya una propuesta fuera de los circuitos convencionales, aunque parece que las infraestructuras están quedándose cortas para la magnitud del evento.

Además, de acciones solidarias en colaboración con ONGs como Payasos sin Fronteras, Payasospital, Médicos sin Fronteras y Cruz Roja, entre las novedades de este año cabe destacar que, el domingo 20 de noviembre a las 12 horas, tendrá lugar la primera Volta a Peu amb Nassos. Una carrera por la paz y contra la violencia de género. Será lúdica, festiva y divertida, y todos los participantes tendrán premio pues podrán ganar una dosis de alegría, risa y solidaridad.

¿Preparados para desconectar de la realidad y disfrutar de estrenos internacionales? ¡Narices rojas, uníos!