La divulgación de la mano de Conec

Conec es una revista online de ciencia y tecnología diaria que nos sorprende con un estilo cercano, atractivo y educativo. Su objetivo principal es acercar la ciencia a la ciudadanía y “reclutar” un público joven que descubra el encanto del conocimiento y de la investigación. Este proyecto comenzó a desarrollarse…

La divulgación de la mano de Conec

Conec es una revista online de ciencia y tecnología diaria que nos sorprende con un estilo cercano, atractivo y educativo. Su objetivo principal es acercar la ciencia a la ciudadanía y “reclutar” un público joven que descubra el encanto del conocimiento y de la investigación.

Vicent J. Martínez, coordinador de Conec y director del Observatorio Astronómico de la UV. Foto: Rafa H

Vicent J. Martínez, coordinador de Conec y director del Observatorio Astronómico de la UV. Foto: Rafa H

Este proyecto comenzó a desarrollarse hace dos años a partir de una idea de la Dirección General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana. Consideraron que dentro del plan estratégico divulgativo podía ser interesante la creación de un portal que fuera altavoz de noticias científicas. En la Universitat de València la idea fue acogida “con alegría”, según comenta el coordinador de la web, catedrático de Astrofísica y director del Observatorio Astronómico de la UV, Vicent J. Martínez.

A diferencia de otras comunidades autónomas, que en sus portales de divulgación científica desarrollan noticias que se producen en la propia comunidad, Conec decidió ir más allá. “Teníamos claro que queríamos hablar a la gente con un lenguaje comprensible de ciencia, estuviera donde estuviera la noticia”, subraya Martínez. Del mismo modo, también sabían que querían “huir de las notas de prensa técnicas y de auto-bombo”, añade.

Así, con el interés de la Conselleria de Educación, las ideas de Raquel Simó (CEFIRE Valencia), el entusiasmo de Vicent J. Martínez y el trabajo de un gran equipo, Conec salió a la luz el pasado mes de noviembre de 2011. Desde ese momento este diario digital se mantiene activo con noticias multidisciplinares. Podemos encontrar información de química, ciencias sociales o astrofísica, entre otras. “No nos importa ser los primeros en publicar la noticia, sino hacerlo de manera bien documentada y elaborada, pero entendible para las personas que no están acostumbradas a lidiar con términos técnicos de estas especialidades”, añade Vicent.

La compañía Metàgraphic elabora con mucha originalidad los infográficos de Conec.

Metàgrafic elabora con originalidad los infográficos

Conec cuenta con unos textos atractivos y unas infografías bien elaboradas por la compañía valenciana Metagràfic. Además, los usuarios pueden visitar los videoblogs semanales en los que el actor Albert Martínez nos hace un resumen en tres minutos. Próximamente se espera la incorporación de una actriz para cerrar el elenco de este apartado. “Somos un portal mixto, donde colaboran aproximadamente el mismo número de mujeres y hombres, y nos gustaría que en la imagen visual de los videoblogs también se mostrara esta realidad plural”, matiza el catedrático.

El valenciano, preocupado porque el portal sea “una página visitada, con presencia en las redes sociales y donde la gente aprenda ciencia”, cuenta con un amplio espectro de profesionales colaboradores. Estos son científicos o periodistas interesados en temas científicos con muchas ganas de acercar este conocimiento a la ciudadanía.

Colaboradores experimentados

José Miguel Viñas, creador de Divulgameteo, portal de divulgación de la meteorología, es uno de los colaboradores de Conec. Físico de profesión, se autodefine como comunicador científico con una curiosidad innata por todo lo que ocurre en la atmósfera. Llegó a este portal de la mano del astrónomo valenciano Fernando Ballesteros, uno de los creadores de la web. Se muestra entusiasmado con este proyecto multidisciplinar, que aúna los conocimientos de especialistas en distintos campos del conocimiento.

El divulgador reconoce que el objetivo de esta web es “contribuir a la mejora de la cultura científica” acercando la ciencia a la ciudadanía. Defensor de la figura del comunicador científico, en la actualidad colabora en Radio Nacional en el programa ‘No es un día cualquiera’.

Subraya que los científicos de primer nivel “deben hacer el esfuerzo por divulgar su trabajo, pero no a tiempo completo” y los profesionales de la comunicación con formación científica “en contacto directo con investigadores, son las personas que mejor pueden divulgar la ciencia a la sociedad”.

Sensibilidad social

El portal también cuenta con la colaboración de algunos profesionales que residen en Estados Unidos. El coordinador de Conec, Vicent J. Martínez, comenta que el mundo anglosajón “tiene una cultura divulgativa de gran calado desde hace más de cincuenta años”. A pesar de las dificultades para ponerse al nivel de Estados Unidos e Inglaterra, en España ha cambiado la sensibilidad social.

“Ya no está mal visto que un científico divulgue lo que estudia”, reconoce el valenciano. “La sociedad exige un retorno por el dinero que invertimos entre todos y todas para que la investigación y la ciencia sea una realidad”, añade Vicent. Cree que hay que arriesgar porque “si se hace bien, puede ser muy positivo para la ciudadanía”, aunque lamenta que no haya referentes actuales como lo fue en su día Félix Rodríguez de la Fuente.