Sanford Alligator Band, supervillanos soul

Se presentan al mundo como la «Asociación de Supervillanos del Soul». Bajo un look elegante y sin ningún tipo de vergüenza se desviven por un género musical poco común en la escena valenciana pero que ellos bordan sobre el escenario. Son la Sanford Alligator Band y acaban de estrenar nuevo…

Sanford Alligator Band, supervillanos soul

Se presentan al mundo como la «Asociación de Supervillanos del Soul». Bajo un look elegante y sin ningún tipo de vergüenza se desviven por un género musical poco común en la escena valenciana pero que ellos bordan sobre el escenario. Son la Sanford Alligator Band y acaban de estrenar nuevo material.

Los miembros de la Sanford Alligator Band al completo. Foto: Alfonso Calza.

Los miembros de la Sanford Alligator Band al completo. Foto: Alfonso Calza.

Hace seis años que los diez componentes de la banda comenzaron a poner sobre el escenario con relativo éxito un espectáculo con el que recorrieron las principales salas de Valencia. Pero no fue hasta 2010 cuando, después de triunfar en el concurso Sona La Dipu, vieron recompensados sus esfuerzos. El certamen les dio la oportunidad de grabar su primer disco con nueve temas propios titulado ‘Gimme the Money’ y de realizar una minigira veraniega. Era el premio de una lucha de bandas a la que se presentan cada año decenas de aspirantes y sirvió para que el grupo cogiera fuerzas. Los diez, guitarra, vientos, batería, teclado, bajo y voces, se han embarcado ahora en un paso más para reivindicar el soul como forma de vida.

Acaban de estrenar el videoclip de ‘In soul We Trust’, todo un grito de guerra con el que pasearse por los escenarios de la Comunitat Valenciana. El vídeo lleva la firma del director valenciano Miguel Ángel Font Bisier y en él se muestran de primera mano las influencias de estos supervillanos, «muy variadas» y que van «desde el rock’n’roll hasta el funk más barriobajero pasando por el northern soul, el sonido Philladelphia, Motown e incluso las bandas sonoras».

El soul es un estilo poco usual en la escena valenciana. El público del ambiente más indie está más acostumbrado a grupos pop y rock. «Fue una decisión hecha con el corazón y un salto con los ojos cerrados hacia algo que siempre nos ha cautivado y que queríamos hacer nuestro», afirma el cantante del grupo, Sergio León, que tenía, como el resto de la tropa, muy clara la elección del género.

Rara avis soul

Si se intenta trazar un mapa sobre el panorama del soul en Valencia, corto será el recorrido. Pocos grupos se han atrevido con un género como éste y hay casi que indagar sobre el terreno para ver soul valenciano original. Los chicos de la Sanford Alligator Band nos ponen en la pista: «en Valencia hay grupos como Mama Soul que por ahora son la iniciativa más parecida a la nuestra, aunque la mayoría de grupos de nuestro estilo se centran más en el funk, el rock o el acid jazz, como Soul Atac, 3 Beans & Rice o Black Mamba. También hay mucho jazz y blues, aunque es verdad que no hay muchos grupos con composiciones propias plasmadas en un disco y que aborden el soul directamente».

Sobre los escenarios nacionales existen referencias a tener en cuenta en el ‘sector’ del soul. Grupos como Cherry Bopers o los Pepper Pots llevan años con «un nivel muy bueno», reconoce León. Aunque, eso sí, «el número de grupos dedicados a esto de manera profesional y con disco en el mercado es tristemente escaso. Creo que tal vez por el desconocimiento general de este tipo de música».

La Sanford Alligator Band es una caja de sorpresas. Ritmos funk desenfadados y soul elegante, una puesta en escena profesional, impecable, con un groove pegadizo y bailable… Cada concierto es diferente. Los ‘supervillanos’ adoptan el freestyle como filosofía cada vez que suben a un escenario, llegando a reinventarse en cada actuación. El sábado 21 de enero lo volverán a hacer en la Fnac San Agustín de Valencia. A partir de las 19 horas presentarán su disco ‘Gimme the Money’ y su nuevo videoclip ‘In Soul we Trust’.