La música de cine mira a Valencia

El 29 de febrero comenzó a andar la Film Symphony Orchestra por toda la geografía española. El objetivo de este atractivo proyecto con sede en Valencia es acercar la música sinfónica al gran público. Su primera gira es un homenaje a John Williams y las inolvidables melodías de Star Wars, E.T.,…

La música de cine mira a Valencia
Constantino Martínez-Orts estudió en los conservatorios José Iturbi y Joaquín Rodrigo de Valencia. Foto: FSO.

Constantino Martínez-Orts estudió en los conservatorios José Iturbi y Joaquín Rodrigo de Valencia. Foto: FSO.

El 29 de febrero comenzó a andar la Film Symphony Orchestra por toda la geografía española. El objetivo de este atractivo proyecto con sede en Valencia es acercar la música sinfónica al gran público. Su primera gira es un homenaje a John Williams y las inolvidables melodías de Star Wars, E.T., Indiana Jones y Harry Potter, entre otras.

La batuta que dirige a los 70 músicos que componen la Film Symphony Orchestra es Constantino Martínez-Orts (Madrid, 1977), compositor de reconocido prestigio internacional que rezuma pasión por las bandas sonoras. “Escuchar la música de una película en el cine es, a priori, lo lógico. Está perfectamente registrada, ejecutada y sincronizada para la ocasión y cada compás realza la imagen que estamos viendo. Pero la música, por su propia condición de música, está concebida para ser interpretada en público y en vivo. A la mayoría de las grabaciones les falta la sangre y la adrenalina del directo”, explica el director de la FSO.

Esto da sentido al proyecto. “En nuestros conciertos, la mente de los oyentes podrá volar a un sinfín de películas, imágenes y recuerdos que solo la evocación musical es capaz de conseguir”, apunta Constantino. Las palpitaciones del tiburón insaciable de sangre humana, las dunas del planeta Tatooine, la exaltación de Superman, la persecución de los nazis a Indiana Jones y a su padre en un sidecar o los violines extremadamente tristes de la Lista de Schindler revivieron anoche en el Palacio de Congresos de Valencia y se manifestarán de nuevo hoy en el Auditorio de Castellón.

“En nuestros conciertos, la mente de los oyentes podrá volar a un sinfín de películas, imágenes y recuerdos que sólo la evocación musical es capaz de conseguir”

John Williams. Foto: FSO

John Williams. Foto: FSO

La Film Symphony está recorriendo todo el país: 24 conciertos en los principales escenarios de España. La gira inaugural ‘John Williams Tour 2012’ es un homenaje al genial compositor estadounidense que hace un mes cumplió 80 años y cuenta en su haber con cinco Óscar de la Academia y 45 nominaciones.

Constantino Martínez-Orts destaca sobre todo su capacidad para crear melodías inmortales. “Me atrevería a afirmar que la calidad de su melodismo esta muy cerca del de los grandes. Me vienen a la mente nombres como Mozart, Tchaikovsky, Dovrak o Puccini. El don del melodismo inspirado difícilmente se adquiere con el oficio y con el estudio. O se tiene o no se tiene. Se puede aprender la técnica de la orquestación, del contrapunto o de la armonía, pero a crear una bella melodía no se puede enseñar. Algunos compositores han sido tocados por una suerte de dedo divino que de manera sencilla, natural e innata les ilumina para crear tan hermosas melodías que son capaces de ahondar en lo más profundo del ser humano. Williams tiene ese don”.