«Amamos el escenario. Lo damos todo»

Si mezclas rock, soul, electrónica y flamenco puede surgir algo explosivo. A todo eso Fuel Fandango le añade flores y elegancia. Una de las pequeñas rarezas del underground español, que llega a Valencia el próximo 10 de mayo dentro de la gira de presentación del Low Cost Festival. ‘Talking’, segunda…

«Amamos el escenario. Lo damos todo»

Si mezclas rock, soul, electrónica y flamenco puede surgir algo explosivo. A todo eso Fuel Fandango le añade flores y elegancia. Una de las pequeñas rarezas del underground español, que llega a Valencia el próximo 10 de mayo dentro de la gira de presentación del Low Cost Festival.

Fuel Fandango lo da todo en el directo y eso se nota. Foto: Starky Hach.

Fuel Fandango lo da todo en el directo y eso se nota. Foto: Starky Hach.

‘Talking’, segunda canción del LP ‘Fuel Fandango’ (2011), dice que debajo de tu piel, tienes que creer («Under your skin, you have to believe»). Hay momentos en los que parece que Nita y Ale Acosta no se creen el éxito que están encontrando en cada sala de conciertos. Ellos dos forman Fuel Fandango. Comenta Ale que es «una mezcla de muchas cosas, a veces suena a música electrónica de baile, otras a rock, funk, soul y a veces algo de flamenco. Nos dejamos llevar Nita y yo y nos salen todas las influencias que tenemos sin quererlo».

Ale Acosta es conocido porque en 2004 sorprendió con Mojo Project. Estuvo nominado en 2008 al Grammy Latino por su trabajo como productor y ha trabajado con Morente, Chambao o Concha Buika. En ese punto, este canario conoció a la cordobesa Nita, que también cuenta con experiencia como cantante; se inició a través de la copla y el flamenco. Juntos son una mezcla explosiva que une el castellano, el inglés, distintos ritmos y una puesta en escena excelente, en la que las flores y los abanicos encajan a la perfección.

Fuel Fandango lo forman Nita y Ale, cordobesa y canario. Foto: Nonada.es

Fuel Fandango lo forman Nita y Ale, cordobesa y canario. Foto: Nonada.es

¿De dónde surge esta sorprendente y mágica mezcla?
Nita: Surge de la propia mezcla que somos Ale y yo, un canario y una andaluza… A mí me gustan mucho la música negra o el rock pero no puedo olvidar nunca mis raíces que son el flamenco y el folclore de mi tierra, así que decidimos mezclar elementos de esto con el rollo mas anglosajón de nuestra musica.

Contáis con un EP y un primer LP que toma por título el nombre del grupo (que se completa con la batería de Carlos que les acompaña en los directos). Hace unas semanas publicasteis ‘Remixed’, con versiones de las canciones del disco. Dicen por ahí que grabasteis el disco en 15 días…
Ale: Pues fueron 15 días muy calurosos de agosto entre Madrid y Córdoba. Teníamos los temas bastante currados de haberlos tocado durante un año en directo y no queríamos perder esa fuerza y cambiar mucho los arreglos, así que esa fue la única regla que nos pusimos.

Metidos hasta al fondo en la (maldita) crisis económica y hartos de escuchar que «internet será la ruina de los creadores», ¿cómo afrontáis los cambios que la revolución digital y las redes sociales están marcando?
Ale: A nosotros la redes sociales nos han ayudado mucho. El proyecto lo empezamos Nita y yo sin ayuda de nadie y gracias a Facebook, Twitter y nuestra web fuimos dándonos a conocer. Colgamos el primer EP gratuitamente y tuvimos muchas descargas. Como están las cosas no puedes permitirte mucha inversión en promoción, tienes que buscarte la vida como puedas. Además, tienes un contacto muy directo con el público que para nosotros es muy positivo.

Dice la letra de ‘Lifetime’: «no dejes de luchar, en el futuro vendrá, tú lo recogerás, mismo momento, mismo lugar». ¿Sentís que estáis recogiendo el fruto del trabajo de mucho tiempo?
Nita: Yo sí lo siento, soy muy feliz y estoy muy agradecida con lo que estoy viviendo ahora. Por eso mismo escribí esa letra. Si me hubieran dicho hace unos años que estaría viviendo de lo que me gusta no lo hubiera creído. Desde pequeña no he dejado de trabajar y nunca había podido sobrevivir de esto, siempre había tenido que compaginarlo con otras cosas. Es un privilegio muy grande hacer lo que te gusta y sobre todo poder compartirlo con los demás.

Siguientes pasos. Acabáis de publicar el disco de remezclas. ¿En qué más estáis pensando?
Ale: Ahora empezamos la temporada de festivales aquí en España y haremos una gira europea donde visitaremos unos ocho diez países. Vamos aprovechando los huecos para componer nuevo material y queremos parar a finales de año para grabar el siguiente disco. ¡¡Tenemos muchas ganas de componer y grabar nuevas canciones!!

No soy la única que no recuerda cómo llegó a su web o por qué decidió descargar sus canciones. Su sonido es particularmente personal y profesional. Y no decepciona en sus directos. Nita lo confirma: «Amamos el escenario y, sin duda, es algo en lo que te lo tienes que dejar todo. La gente paga una entrada para ir a verte, que ya es mucho, como está la cosa ahora mismo, y sería muy injusto quedarse a medias. Hay que dar mucho para así recibir mucho también… Es algo recíproco, una conexión especial y que es distinta en cada concierto, pero lo que es seguro es que damos un 200% siempre».

Por ser una de las propuestas musicales más prometedoras, el Low Cost Festival ha dado a Fuel Fandango el protagonismo de la gira promocional del festival. El próximo jueves 10 de mayo estarán en la sala La3 (Valencia), el viernes 11 en la Sala Stereo (Alicante) y el sábado 12 en la Sala Stereo (Murcia).