Pinterest, la red que entra por la vista

En la vida no hay nada inmutable y en la red menos. Hace años no eras nadie si no chateabas en el IRC, tenías una cuenta en Terra o 200 contactos en el Messenger. Después llegaron Facebook, Tuenti y la incomprendida Google+; Twitter recuperó el valor de la concisión y…

Pinterest, la red que entra por la vista

En la vida no hay nada inmutable y en la red menos. Hace años no eras nadie si no chateabas en el IRC, tenías una cuenta en Terra o 200 contactos en el Messenger. Después llegaron Facebook, Tuenti y la incomprendida Google+; Twitter recuperó el valor de la concisión y ahora parece que el futuro está en la imagen.

Pinterest, una red social donde manda la imagen. Foto: Alfonso Cano

Pinterest, una red social donde manda la imagen. Foto: Alfonso Cano.

La punta de lanza de esta nueva oleada de redes sociales es Pinterest, el auténtico fenómeno de los últimos meses que ha conseguido un crecimiento en usuarios sin precedentes, apelando únicamente a nuestro deseo de seducir y dejarnos conquistar por la vista. Su funcionamiento es tan sencillo como el tablón de corcho que todos tenemos en algún rincón de casa. Sobre él pegamos todas aquellas cosas que nos gustan, nos definen o nos traen buenos recuerdos: la postal de nuestro último viaje, una receta de cocina, la foto de nuestro cantante favorito o aquella etiqueta de cerveza tan curiosa que conservamos de nuestra última juerga nocturna.

Quizá una de las cosas que más llame la atención de este tablón de anuncios virtual es el hecho de que aquí no se accede sin más. Nos tienen que invitar. Se trata de una mera formalidad y, por lo general, en menos de 24 horas ya podremos estar dentro. Pero, aunque sea de manera inconsciente, consigue que el usuario se sienta por un momento parte del selecto club de los elegidos… Y conseguir esto en una plataforma con más de 12 millones de visitantes al mes es todo un logro.

Unido al éxito de este inmenso zoco digital que es Pinterest, poco a poco van emergiendo otras redes sociales que, conscientes de la importancia de la imagen, están logrando conquistar un mercado hasta ahora reservado a la palabra. Como si de un calco en movimiento se tratara, Chill es una opción muy similar a Pinterest (con un diseño e interfaz casi idénticos) en la que podemos compartir vídeos con usuarios de todo el mundo. Lo que le diferencia de otros canales audiovisuales como YouTube o Vimeo es la integración del concepto ‘red social’ llevado al terreno del vídeo.

Así, puedo saber qué vídeos le han gustado a mi amigo Guillermo, enterarme de qué estuvo viendo anoche o descubrir las últimas novedades en cortometrajes de ciencia ficción y comentarlas a tiempo real con otros usuarios. Y si un día simplemente tengo tiempo que perder (o invertir, según se mire) puedo dedicarme a bucear en todo aquello que Chill me propone para hoy.

Los dispositivos móviles tampoco son ajenos a este cambio de tendencias y los desarrolladores se han dado cuenta de que hoy todos queremos sacar el creador audiovisual que hay en nuestro interior. Instagram y Viddi han conseguido inundar la red de fotos y vídeos con estilo retro, viradas en sepia, desenfocadas o con el color saturado. Siéntase artista por un día y compártalo con sus amigos.

Las modas son pasajeras, cíclicas y en muchos casos sin ninguna utilidad práctica. No existe una fórmula secreta para saber las claves del éxito de una red social ni hasta cuándo va a durar su apogeo. De este modo hemos querido realizar un análisis de estas nuevas plataformas, pero sin centrarnos en las redes. Lo que nos interesa son sus usuarios.

Mayte Vañó

Experta en Comunicación y Social Media. Maytevs.com

@maytevs: «Pinterest, recreando con imágenes nuestra personalidad, con pequeños detalles que nos definen y hablan por nosotros»


«De Pinterest me gusta la búsqueda de la estética y la originalidad en las imágenes compartidas, y también la facilidad de subir contenidos con el sistema de «pin it» desde cualquier web que estamos visualizando, manteniendo el enlace a la misma».

«De momento veo estas redes con una clara visión comercial. A veces tengo la sensación de que hay más empresas o comerciales que ‘gente de la calle’, por lo que se convierten en muy endogámicas».

«No creo que sean plataformas pensadas en proteger ni contenidos ni propiedad intelectual ni privacidad ninguna. Ese quizás sea su mayor fallo, la razón por la que el público en general sea reticente a su uso. Son puro exhibicionismo, sin tener para nada en cuenta la legalidad vigente».

Óscar Delgado

Periodista y director de 360 Grados Press

@os_delgado: «El corcho fotográfico de experiencias personales y periodísticas susceptible de convertirse en noticia de profundidad visual»


«Pinterest ofrece la posibilidad de categorizar con imágenes la actualidad. Los medios de comunicación, en general, se pueden beneficiar mucho de estas plataformas si sus cabezas visibles optan por dar un paso decidido en la apuesta por las redes sociales».

«Los profesionales de la imagen que quieran emprender aventuras en solitario emprendedoras también encontrarán en estos y en otros canales un camino barato para dar rienda suelta a su creatividad».

«De nada sirve estar en todas las redes sociales que van surgiendo si no mantenemos un estilo, una reputación, un sello prudente y profesional en relación a la imagen que de nosotros queremos proyectar en ámbitos sociales. El consejo: estar en las redes sociales que tu tiempo te permita gestionar de forma adecuada».

Javier Gosende

Formador en SEO y Marketing Online. JavierGosende.com

@javiergosende: «Una mezcla entre Flickr y Twitter, que diversifica las opciones de promocionarse en la web 2.0»


«Pinterest me ofrece algo que no me daba Flickr. Obtener seguidores que les interesa mi trabajo a través de la publicación de imágenes relacionadas con mi vida profesional y personal.

Pinterest ofrece una ventana a las empresas a mostrar su portfolio de trabajos realizados. Una imagen vale más que mil palabras. Muchas empresas se venden por imagen».

Álex Rubio

Estratega Social Media y cofundador de Círculo Rojo

@alexrbn: «Una imagen vale más que mil palabras, y aquí van las mil que siempre he querido mostrarte»


«Estas redes son nuevas posibilidades, tendencias que pueden llegar a implantarse y sobre las que hay que estar alerta. Varias de ellas tendrán su declive tras un éxito tan rápido, pero quien no esté desde ya, llegará tarde a las que se queden».

«Todos queremos crear, sentirnos artistas, y transmitir la esencia de nuestra alma al mundo. El bar de las redes sociales nos ha hecho sentir tan iguales que reclamamos ya nuestra distinción, y ellas nos dan la oportunidad de mostrar mejor nuestra personalidad».

«El usuario emplea estas redes porque le gustan, las empresas y entidades tienen una oportunidad de redirigir esa experiencia positiva hacia un aprovechamiento de imagen y contacto con su público objetivo. El mundo 2.0 sigue virgen y en constante evolución creativa, creo que vivimos uno de los momentos más dulces en la historia del marketing. Nunca una idea había podido iluminar tanto espacio».

Daniel Simón

Activista y Gestor Cultural. Socio fundador de Asuntos Aleatorios

@danilefreak: «Una forma interesante de compartir contenido de manera visual. Aún no se ha descubierto todo su potencial»


«De Pinterest me parece muy interesante los ‘boards’ temáticos. Ahora mismo tengo uno de arte urbano: cuando veo un graffiti o mural interesante, le saco una foto y la cuelgo en el ‘board’ de arte urbano. Además de actualizar mi Twitter y Facebook, se queda el ‘board’ como archivo de la acción, la cual se puede ir aumentando e incluso invitando a otras personas a que cuelguen sus fotos de arte urbano en un ‘board’ colaborativo».

«Se dice que Pinterest es una red-nicho para publico femenino. Yo creo que todavía no se ha visto su potencial, especialmente para pinear con el móvil. Creo que ambas son redes generalistas para todos los públicos en potencia».

«Si partimos de que Facebook-Twitter son la base de tu identidad digital (algunas franjas de edad añadiriían Tuenti), yo no tengo problemas para ver Foursquare, Pinterest o Instagram como herramientas para enriquecer las primeras pero que al mismo tiempo aportan una experiencia distinta».

Paloma Abad

Periodista experta en moda y tendencias. Zelestina.com

@palomaabad: «¿Por qué triunfa Pinterest? ‘Word of mouth’. Siempre. Si tus amigos están, probablemente tú también quieras estar»


«Pinterest es un mosaico de imágenes. Perfecto para fomentar la imaginación e inspiración. Conozco a muchos creativos que lo usan para el trabajo. Me gusta que sea como un corcho con diferentes cosas, en vez de como tumblr, donde para ver las actualizaciones hay que hacer ‘scroll'».

«En Pinterest hay mucho creativo y mucha ‘maleni’ (chicas un poco rosas, que adoran los ‘cupcakes’, etcétera). Si Instagram es el mundo del gato, Pinterest lo es de la ‘maleni’. Pinterest no parece una red para estar todo el día metido (como Twitter o Facebook), pero sí resulta interesante refrescarla una vez al día. Y quien dice al día dice a la semana».