TEDxValenciaWomen, las ideas necesarias

El 1 de diciembre se celebra en La Rambleta el TEDxValenciaWomen, algo más que un ciclo de conferencias, algo menos que una cumbre de líderes mundiales, afortunadamente. El evento “promoverá la felicidad y el cambio de paradigmas”, resume la directora, Maite Sarrió. La mecánica será la habitual de TED, muchas…

TEDxValenciaWomen, las ideas necesarias

El 1 de diciembre se celebra en La Rambleta el TEDxValenciaWomen, algo más que un ciclo de conferencias, algo menos que una cumbre de líderes mundiales, afortunadamente. El evento “promoverá la felicidad y el cambio de paradigmas”, resume la directora, Maite Sarrió. La mecánica será la habitual de TED, muchas charlas de 18 minutos con paradas musicales entre medias.

No se encuentran entre las y los ponentes del TEDxValenciaWomen nombres altisonantes en cuestiones de género, de igualdad, de agricultura ecológica, de economía, química, ingeniería o cualquiera de los múltiples campos que caben en el lema de este evento de escala planetaria: ‘The space between’ (el espacio entre medias). Si acaso, destaca la conferencia que pronunciará la hindú Amma, a la que llaman la ‘nueva madre Teresa’, una mujer que lleva adelante infinidad de proyectos de cooperación, y que ha asesorado a Naciones Unidas en cuestiones de género.

Parte del equipo que trabaja en la organización de TEDxValenciaWomen, que se celebrará el próximo 1 de diciembre en La Rambleta. TEDxValenciaWomen.

Parte del equipo que trabaja en la organización de TEDxValenciaWomen, que se celebrará el próximo 1 de diciembre en La Rambleta. Foto: TEDxValenciaWomen.

Amma no estará en Valencia, pero un equipo de TEDxValenciaWomen se ha desplazado esta misma semana a Barcelona para grabar su ponencia, que se proyectará en vídeo. Al frente de este equipo que vive días de mucho trabajo está Maite Sarrió, doctora en Psicología y fundadora de la consultora de género Infinita, a la que se ha encargado este año la organización de este TEDxValencia.

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una organización sin ánimo de lucro creada a principios de los ochenta en Estados Unidos para “difundir ideas que valga la pena transmitir”. Éste es el gran lema del movimiento que, desde entonces, se ha multiplicado por todo el planeta a través de TED locales, que añaden en sus eventos una ‘x’ para marcar que se trata de tal o cual ciudad.

Destaca la conferencia de la hindú Amma, a la que llaman la ‘nueva madre Teresa’, que coordina infinidad de proyectos de cooperación y ha asesorado a la ONU en cuestiones de género

Los eventos TED, las ponencias que generan o ‘TEDtalks’, “se estudian en muchas universidades, son herramientas muy útiles, especialmente extendidas en el mundo anglosajón”, explica la directora de TEDxValenciaWomen, que llegó a sus vídeos y streammings casi por casualidad. Poco después de descubrirlo, David Pla, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia que logró la licencia para organizar eventos TED en la ciudad, llamó a Maite para que participase en la edición del año pasado. Este año se le encargó la dirección y coordinación.

Entre los ponentes que han pasado por alguno de los eventos TED y que han hecho crecer el prestigio y la fama de esta organización que es, al mismo tiempo, muchas organizaciones locales, están personajes de la talla de Bill Clinton, Al Gore, Bill Gates, Frank Gehry, Jane Goodall, Phillippe Stark o Isabel Allende.

El próximo día 1 en Valencia se podrán escuchar las voces de la hindú Amma (en palabras de Maite Sarrió, la ‘mujer Dalai Lama’), innovadoras como Pilar Mateo, ex ministras de Venezuela y pioneras en la lucha por la igualdad como Evangelina García, doctoras en Psicología de la Universitat de València como Adoración Ferreres, creadoras de portales punteros como María Gómez Pozuelo (Womenalia.com) o fisioterapeutas metidos a escritores y pedagogos de prestigio como Sergi Torres.

TED es una organización sin ánimo de lucro creada a principios de los ochenta en Estados Unidos para “difundir ideas que valga la pena transmitir”

Además, también estarán la filóloga y docente alicantina Pilar Simón, la economista Carmen Castro, la ingeniera, emprendedora social y creadora de Socialnest Margarita Albors, el terapeuta multidisciplinar José Rius, la periodista i pionera del coaching en España Marta Williams, la artista Nikky Shiller, el doctor en Filosofía José Félix Lozano, la Doctora en Ingeniería Agrónoma de la UPV María Dolores Raigón, y la humanista Aura Küpper. Todos disfrutarán del mismo tiempo, 18 minutos, para decir algo que valga la pena.

“¡No son conferencias solo para mujeres!”

A la hora de explicar la filosofía de TEDxValencia Women, Maite Sarrió lo tiene muy claro: “se trata de potenciar la felicidad en personas, empresas e instituciones como clave de la innovación”. ¿Por qué? “Porque vivimos en un mundo en el que abundan el sufrimiento, la discriminación, la mala gestión de talento, la insostenibilidad medioambiental, la pobreza y la carencia, generado todo ello por la creencia en modelos arcaicos, heredados de los paradigmas patriarcales y capitalistas”.

“¡No son conferencias solo para mujeres!”, añade Sarrió sin que se necesite preguntar. “Los hombres también son víctimas de este sistema, incluso del paradigma patriarcal”, aclara. “TEDxValencia Women se suma al TED global para visibilizar ideas de mujeres y hombres” que sirvan para mejorar el mundo. Su lema es la palabra sumeria ‘Ama-gi’, considerada la primera transcripción escrita del concepto de libertad. Esta expresión también sugiere vuelta a la maternidad y amor.

Maite Sarrió, directora de TEDxValenciaWomen. Foto: TEDxValenciaWomen.

Maite Sarrió, directora de TEDxValenciaWomen. Foto: TEDxValenciaWomen.

El evento se celebra a escala global, ya que coincide en el tiempo con el que tendrá lugar en Washington, y con el TEDxBarcelonaWomen (que con el de Valencia, son los dos únicos que se celebran en España). Pero en los eventos TED, las distancia no supone un gran problema, y las conferencias de Valencia se podrán seguir en Bilbao, Marbella, Vigo o Panamá, entre otros lugares del mundo que han solicitado conexión por streamming. La señal de Wahington también llegará a Valencia por internet.

“Intentan que demos cien pasos atrás”

En unas ponencias en las que está tan presente el asunto de la igualdad de género, estarán encima de la mesa las últimas decisiones del Gobierno en este sentido, como la polémica reforma de la Ley del aborto. Una experta en estos asuntos como Maite Sarrió lo tiene claro: “intentan que demos cien pasos atrás cuando estábamos dando pasos hacia delante”, opina. También cree que, a pesar de los intentos del Gobierno actual, “no hay marcha atrás, y ahí están todos los movimientos sociales surgidos el año pasado, que en mayor o menor medida contemplan protestas en el aspecto del género. No van a poder parar ese empoderamiento de hombres y mujeres”.

Si se echa una ojeada a los objetivos de TEDxValencia, entre los que están generar una educación empoderadora, equilibrar masculinidad y feminidad, crear una nueva socioeconomía, potenciar la presencia equilibrada de mujeres en todos los ámbitos, valorizar la maternidad y la paternidad y conectar con otras formas de producción y relaciones, se puede ver que muchos de ellos encajan con asuntos de los que ahora se habla más que nunca, y que van en dirección contraria a la que ha tomado el Gobierno actual. Para abundar más en ellos, solo hay que apuntarse a TEDxValenciaWomen.