“En Valencia siempre hay ganas de cachondeo… y de reírse también”

Versatilidad. Talento. Morro. O Dani Martínez. 30 primaveras capaces de triunfar en televisión, radio y teatro a la vez, de colársela a media España con sus imitaciones, de revolucionar Twitter con un solo click… y de llenar la Rambleta de carcajadas este fin de semana. El humorista del momento llega…

“En Valencia siempre hay ganas de cachondeo… y de reírse también”

Versatilidad. Talento. Morro. O Dani Martínez. 30 primaveras capaces de triunfar en televisión, radio y teatro a la vez, de colársela a media España con sus imitaciones, de revolucionar Twitter con un solo click… y de llenar la Rambleta de carcajadas este fin de semana. El humorista del momento llega a Valencia, abróchense los cinturones.

Cartel de 'Martínez... que no eres bueno!'. Foto: Intro Producciones.

Cartel de ‘Martínez… que no eres bueno!’. Foto: Introproducciones.

Al grito de “¡Martínez… que no eres bueno!”, sus paisanos le reciben cada vez que pisa su León querido. Y con el mismo saludo, el cómico recorre España para dejar claro que no es un blando ni mucho menos. Ahora toca demostrarlo en Valencia. El 10 y 11 de mayo arderá el Centro Cultural La Rambleta. Allí, sin aparcar su faceta de imitador (que ya explotó en su anterior show ‘Rechace imitaciones’), Martínez sorprenderá con un espectáculo innovador, en el que este fenómeno de Twitter (tiene un millón y medio de followers, ojo) echa mano de nuevas tecnologías, improvisa y juega con el público. Y más sorpresas que son eso, sorpresas.

Cuando alguien toca tantos palos con maestría suele ser llamado genio. Pero él insiste en definirse como el típico “paleto de pueblo”. Un paleto que se plantó en Madrid con unas cuantas imitaciones en el bolsillo sin esperar convertirse en el rey de la sobremesa con ‘Tonterías las justas’ y ‘Otra movida’, junto a Florentino Fernández. Ni registrar 250 víctimas desternillantemente bien imitadas. Tampoco poner su voz a un taquillazo de animación como ‘Hotel Transilvania’. Un paleto recién incorporado a la mítica serie ‘Aída’, que graba de lunes a viernes, está de gira los fines de semana y los sábados colabora en ‘Tiempo de Juego’ de la COPE. Dani Martínez es un paleto muy apañado.

Lo tiene claro: ser “natural, uno mismo”, es la clave de cualquier éxito. De hecho, la de Dani es la historia de un chico que empezó a trabajar para pasárselo bien y acabó pasándoselo mejor. Y encima cobrando, casi nada. Así es como terminó montando Intro Producciones, su empresa de representación y organización de espectáculos, como el Intro Music Festival, este año en Fuerteventura. Plagado de amiguetes y de la música favorita del organizador, el cartel de su segunda edición pretende ser tan indie como el primero. Repiten Lori Meyers, Cooper y Supersubmarina. Y Dani Martínez, pero al mando.

Apetece tanto ir a ver su show leyendo estas líneas que el humorista se ha portado bien (va de malo, pero se le ve el plumero) y nos ha contado más cosas. Habrá que andarse con ojo en Valencia, porque Dani Martínez viene dispuesto a demostrar que no es bueno… que él es mejor que eso.

Vienes a una tierra que se está luciendo en cuanto a disparates (y desfalcos) varios. ¿Te parece Valencia una ciudad “de chiste”?
Me parece una ciudad muy agradecida con el chiste. Siempre que he actuado aquí se han agotado las entradas y sé por mis compañeros que a ellos también les pasa. En Valencia siempre hay ganas de cachondeo… y de reírse también.

«Me he ido a una montaña a encerrarme y meditar sobre mi personaje, es algo totalmente antagónico a mí…»

Cinco millones de parados y tú pluriempleado. Televisión, gira y radio te parecía poco y creaste tu propia empresa. ¿Eso es ambición, generosidad o masoquismo?
Espero tener un límite o moriré por meterme en tanto fregado. La empresa es algo que me hace mucha ilusión porque la llevo a medias con dos amigos de mi infancia. Intro Producciones cada año crece más y es el proyecto del que más orgulloso estoy.

Caradura, canalla, mujeriego… así es Simón, tu personaje en ‘Aída’. ¿De verdad vas a tener que interpretar?
Me he ido a una montaña a encerrarme y meditar sobre mi personaje, es algo totalmente antagónico a mí… Quizás lo de mujeriego es lo que más me cuesta, pero como todo lleva un guión no veas tú las cosas tan bonitas que me escriben para ligar.

«Julio Iglesias, me gusta su música, pero también el personaje, su vida, lo que dice, cómo es…»

Tu estreno en la serie se espera con gran expectación. ¿Da vértigo tanta atención? Después de triunfar haciendo de ti mismo, ¿estás cómodo en la piel de otro?
Me estoy viendo poco a poco. La verdad es que da miedo, sí, pero esta serie es muy coral y el talento de todos esos actorazos tapará mis grandes defectos. Sólo espero que la gente se divierta tanto como yo haciéndola.

Te picas jugando al FIFA con el “chanante” Julián López. ¿El “buenrollismo” que os lleváis los humoristas no es una leyenda urbana?
No tengo rivalidad con ninguno, la verdad. Tengo buena relación con cómicos de todas las edades: desde Felix el Gato, pasando por Flo, a Quequé o cualquiera de los “chanantes”. Creo que en esto del humor tenemos que estar más unidos que en otros gremios. Vamos todos a una.

«Flo es de pueblo como yo, el Rey no. Flo es una de esas grandes personas que si te la cruzas le vas a querer siempre»

Homenajeando a Ojete Calor y sus frases a “Cero sesenta”… ¿quién es más campechano: el Rey o Florentino Fernández?
Florentino sin duda. Flo es de pueblo como yo, el Rey no. Flo es una de esas grandes personas que si te la cruzas le vas a querer siempre. Ahora bien, cuando me pague todo lo que me debe, hablaré mejor de él.

¿Cómo compaginas tu último disco con trabajar junto a Wyoming? O dicho de otra manera: ¿cuántas veces te han confundido con Dani Martín (El Canto del Loco) y Dani Mateo (El Intermedio)?
(Ríe) Muchas. Yo soy Dani Martín directamente, nadie me dice Martínez. Lo de Mateo me pasa pero menos. La suerte que tengo es que Martín y Mateo son dos muchachos simpáticos, limpios y amigos. No me confunden con cualquiera, ojo.

Tu envidia atroz hacia Justin Bieber hizo que la liaras en Twitter con cierto comentario. Aunque eres uno de los tuiteros españoles más seguidos, tu amigo Justino te gana por 37 millones de followers. ¿Estás pensando en dejarte flequillo?
He asumido mi derrota, este tío es una máquina. Reconozco que le vi el otro día en un Saturday Night Live bailando y dije… “¡Ah, vale! ¡Por esto me saca 37 millones de followers!”. Joder, cómo baila el muchacho…

A Dani Martínez le gusta definirse como el típico “paleto de pueblo”.

A Dani Martínez le gusta definirse como el típico “paleto de pueblo”.

Sin ánimo de ponernos serios, pero imaginamos que ese 21% “de nada” del IVA en cultura habrá complicado la organización de la gira. ¿Son malos tiempos para “hacer el humor”?
Se nota mucho. Más de lo que pensaba. Llenar ahora es casi imposible. Un aforo del 70% es todo un éxito. Al subir el IVA, sube la entrada y los perjudicados somos los artistas y la gente. Creo que sólo gana el Gobierno.

Apasionado del baloncesto y seguidor de la liga americana. Sacando el orgullo valenciano (a veces se puede): ¿qué te parece el papel de Víctor Claver en la NBA?
Creo que es el primer año y ha jugado. Eso es clave en la NBA. Víctor es un buen amigo y llegará alto allí, tiene todas las facultades para ello. Eso sí, me alegro de que no se clasificara para los Playoffs, porque este fin de semana va a poder venir a verme a La Rambleta.

No escondes tu amor incondicional por Julio Iglesias y por fin tiene su hueco en tu show. Confiesa, en realidad eres todo un señor de la vieja escuela…
Todo aquello que de pequeño odiaba o no le encontraba sentido ahora me vuelve loco. Julio Iglesias, me gusta su música, pero también el personaje, su vida, lo que dice, cómo es… Ahora no lo entendéis, pero cuando veáis el show cobrarán sentido vuestras vidas.

Va, y por portarte bien, unas líneas para los indecisos: ¿por qué ‘Martínez… que no eres bueno’ es el mejor planazo este fin de semana en Valencia?
Porque solo iré esta vez en 2013, porque es el espectáculo más completo que he hecho en mi vida y porque prometo que además de imitar, improvisar, cantar, bailar, monologuear… actuarán Beyoncé y Los Rolling Stones. Si no es por mí, vente por ellos.