“‘La Paella Rusa’ no nace con la idea de hacer mofa de los políticos”



Nada más valenciano que la paella. Caben infinidad de ingredientes, según quién y dónde lo cocine. En este caso, Andrés Boix y Guillermo López han puesto al fuego ‘La Paella Rusa’, un blog que trata de la política de la ‘terreta’ con ironía

“‘La Paella Rusa’ no nace con la idea de hacer mofa de los políticos”

Andrés Boix es profesor de Derecho de la Universitat de València y uno de los cocineros de este plato que se consume en los hogares de miles de seguidores (más de 7.000 en su perfil de Twitter). Revela cuál es la receta original de ‘La Paella Rusa’ y cómo se decidieron a prepararla. Del experimento para canalizar el hartazgo por la política a crear una ventana por la que mirar la realidad de la Comunitat Valenciana. ‘La Paella Rusa’ se publica bajo la mirada de Joan Monleón, cuya figura da imagen al blog y representa la identidad fiestera valenciana, capaz de reírse hasta de lo más sagrado.

¿Cómo se cocina ‘La Paella Rusa’?
Nace porque Guillermo López y yo tenemos una web para escribir sobre lo que nos apetece, que es La Página definitiva, para decir lo que pensamos, sin pretender que sea verdad. Pero nos pasa que se va generando un poso de hartazgo de la situación política española y particularmente de la valenciana, de la que de vez en cuando escribíamos algo. Por otro lado, pensamos en hacer un experimento para ver si ese hartazgo lo tiene más gente, y preguntamos a amigos si les interesaría escribir en una web para hablar de política valenciana pero con varias premisas: ser críticos con la situación actual, pero en lugar de llorar, que sea propositiva y que tenga sentido del humor. Intentar que sea crítico pero cachondo. También queríamos que nuestros amigos más conservadores o del PP escribieran, pero no lo hemos conseguido, salvo algún caso puntual. A partir de ahí, tratamos de generar un debate público sobre ideas y, a través de la coña, densificar el debate.

¿Referentes?
Tenemos como referente a La Trinca, que hacían activismo político a través de sus canciones y decían que el humor es una herramienta de acción política. El otro referente era Joan Monleón. La web y el nombre es un homenaje a él. Podemos tomarnos las cosas en plan divertido. Algunos pueden pensar que es chabacano pero en el fondo está destilando un cierto mensaje.

“Tenemos como referente a La Trinca, que hacían activismo político a través de sus canciones y decían que el humor es una herramienta de acción política”

¿Quién compone ‘La Paella Rusa’?
La responsabilidad editorial depende de Guillermo y yo, que somos los que más escribimos, porque ese esfuerzo por atraer a mucha gente no lo hemos conseguido. Nos hemos dado cuenta a medida que esto ha ido adquiriendo envergadura que hay una necesidad de espacios con otras visiones de la realidad. Algo más que lo que ofrece el panorama mediático. Hasta 25 personas en algún momento han publicado algo, pero la mayoría muy ocasionalmente. Nadie se dedica profesionalmente al periodismo, ni a la política. En la fase inicial, que éramos más anónimos, yo escribía con más libertad. Ahora, que se conoce quiénes somos los editores, me cohibe un poco más.

¿Hasta cuándo habrá paella rusa?
Hasta que nos cansemos. Tras el periodo electoral autonómico y el de las Elecciones Generales, en los que estuvimos más activos, ahora estamos en una fase de descompresión. Además, tenemos la cuenta de Twitter, en la que tratamos también de criticar ideas y no personas, aunque no siempre lo hacemos bien porque te encabronas con mucha facilidad. En este punto, aunque es algo que Guillermo no comparte, creo que hemos llegado a una crisis de crecimiento. Es verdad que un proyecto como éste, sin posibilidades de profesionalizarlo o captar gente, puede ocupar el espacio que a día de hoy ocupa, pero poco más. Sí que hemos pensado hacer una revista una vez al año en papel, pero es que este proyecto no es profesional, ni está pensado para ganar dinero. No es fácil ir más allá de lo que tenemos.

¿Hay que tomarse con mofa la política actual?
La política no hay que tomársela a mofa. De hecho, ‘La Paella Rusa’ no nace con la idea de hacer mofa o escarnio de los políticos. Al revés, nace con la idea de hablar de algo importante, pero con sentido del humor. Aunque la situación es para llorar. Precisamente porque la situación es para llorar, no hay que hacer mofa. Desde el primer momento marcamos una regla: esto no es para criticar a gente por sus comportamientos personales o actitudes, sino por sus ideas. Si hay que descojonarse del PP que sea por su visión de los grandes proyectos y del “Valencia qué bonita está”. Con la oposición igual. De hecho, a la oposición les hemos dado mucha caña y normalmente no les ha sentado bien porque suelen considerar que deberías ser más generoso con ellos. La crítica es por la falta de ideas y propuestas.

“Al PSPV, Compromís y EUPV no les hace gracia que les critiquemos pero a todos les gusta que critiquemos a los otros de la izquierda, más que al PP”

¿Cuál es la relación entre los políticos y ‘La Paella Rusa’?
El PP tiene una relación de pasotismo. El PSPV, Compromís y EUPV pasan por fases; a ninguno le hace gracia que les critiquemos pero a todos les gusta que critiquemos a los otros de la izquierda, más que al PP. Nos acusan periódicamente de ser del PSPV, de Compromís o de EUPV.

¿Es un blog apartidista?
El blog está hecho por varias personas y ha habido de todo. Con motivo de las elecciones autonómicas de 2011 pedimos a cada partido político que nos escribiera algo y Ricardo Costa (diputado del PP en Les Corts Valencianes) lo hizo, y hemos descubierto que en eso el PP valenciano tiene correa porque les hemos molestado poco. El PP tiene muy segmentado el país y para ellos hay una mitad que es suya, con la que no quieren tener problemas; y otra mitad donde lo que digan los rojos les da igual porque no les van a votar.

¿Cómo ves el panorama político actual?
Ahora estamos en una fase de paz política. El panorama político es muy soso, con un PP que no sabe, ni quiere, ni puede hacer nada, y los otros que están esperando a que caiga como fruta madura mientras se posicionan. Es un panorama muy soso y empobrecedor. Tengo la sensación de que si escribes sobre política te repites mucho.

¿Cómo es la política valenciana en comparación con la española?
La política valenciana se parece mucho a la española. De hecho, simpatizantes de la oposición nos acusaban de ser del PP por decir que esto no es peor que España. Es cierto que en la Comunitat hay un magma de corrupción de baja intensidad que lo ha podrido todo. El PP ha tenido una hegemonía en la Comunitat que les ha llevado a una actitud de prepotencia y no sentir riesgo. Esto no ha pasado en otros sitios donde están más apurados electoralmente.

“Me preocupa que la izquierda que llegue no sea capaz de hacer un proyecto nuevo, transformador y útil a la sociedad”

Previsión electoral…
Lo normal es que el PP se pegue un batacazo superior a lo que se piensan ahora mismo. Creo que el PP va a perder y con UPyD no van a tener mayoría absoluta. Lo normal es que gobierne un tripartito de PSPV, EUPV y Compromís liderado por Ximo Puig, aunque quizá por los pelos. Puedo concebir que el PSPV no sea la primera fuerza de la izquierda. Estos partidos del tripartito no van a poder permitirse, por presión social, no apoyar el cambio de gobierno. El tripartito se enfrenta a dos problemas enormes: la propia dinámica de jaula de grillos de la izquierda valenciana, y una crisis económica pavorosa con la tesorería de la Generalitat. O lo hacen bien, siendo irreprochables, o el riesgo de que un PP vacunado, que en cuatro años haga limpieza y sea capaz de presentar un nuevo PP, gane y vuelva a obtener la hegemonía durante muchos años. Me preocupa que la izquierda que llegue no sea capaz de hacer un proyecto nuevo, transformador y útil a la sociedad. Y consolide un modelo diferente de país durante un tiempo.

Header de La Paella Rusa.

Header de La Paella Rusa.

La opinión de Boix sobre los políticos valencianos


Alberto Fabra: “Ni frío ni calor. No transmite nada. En una situación como la actual estaría bien que diera la sensación de que tiene un plan”.

Francisco Camps: “Debe haber sufrido muchísimo. Da la sensación de una persona devastada que demuestra lo dura que puede ser la política a veces”.

Rita Barberá: “Es un símbolo de la época expansiva del PP en la que todo les iba bien. Y un símbolo de los problemas que tiene el PP para adaptarse a la realidad”.

Ximo Puig: “Es un profesional de la política que lleva muchos años, que cree en lo que hace y de verdad piensa en cambiar las cosas hacia algo bueno, pero que es víctima de estar en una organización que necesita cambiar radicalmente”.

Enric Morera: “Es un poco como Fabra. Transmite poco. A pesar de los años que lleva en política me cuesta identificar qué piensa en muchas cosas”.

Mónica Oltra: “Es una persona lista, inteligente y trabajadora aunque no me gusta mucho su forma de hacer política porque supedita la efectividad del mensaje al mensaje en sí mismo. Y el mensaje es importante”.

Marga Sanz: “Es una señora muy ortodoxa, muy discreta. Sorprendentemente, dada la coyuntura en la que estamos, a lo mejor eso es un activo político”.

Toni Cantó: “Tengo la gracia de no pensar en casi nada como él pero me parece muy bien cómo dice lo que piensa, cómo lo expresa y cómo lo defiende”.