La radio en pantalón corto

Si queremos descargar aplicaciones para niños en iTunes la oferta donde elegir superará las 80.000 referencias. Si lo que buscamos es televisión infantil, la parrilla española dispone de más de 10 canales exclusivos para niños. La FM sin embargo solo cuenta con una emisora íntegramente dedicada a los niños en…

La radio en pantalón corto

Si queremos descargar aplicaciones para niños en iTunes la oferta donde elegir superará las 80.000 referencias. Si lo que buscamos es televisión infantil, la parrilla española dispone de más de 10 canales exclusivos para niños. La FM sin embargo solo cuenta con una emisora íntegramente dedicada a los niños en todo el país. Se llama ‘Pequeradio’ y emite desde Valencia.

'Pequeradio' es la primera radio en FM de nuestro país. Foto: ABC Archives

‘Pequeradio’ es la primera radio en FM de nuestro país. Foto: ABC Archives.

En el mundo de las ondas se conoce como radiofórmula a aquellas emisoras que se especializan en un tipo determinado de público o de estilos musicales: música española, deportes, música alternativa, música clásica, noticias, etcétera. La radio tiende a fidelizar a sus audiencias y los oyentes no son muy amigos del zapping. De esta manera cada uno solemos tener sintonizada casi permanentemente nuestra emisora preferida y no es usual que alguien que escucha ‘Radio 3’ se pase un rato a ver que ponen en ‘Radio-TeleTaxi’.

Aunque en nuestro país existe desde hace tiempo un amplia oferta radiofónica, hasta hace muy poco nadie había tenido en cuenta al público infantil. Con la finalidad de llenar ese vacío surgió el proyecto que culminó con la salida al aire de ‘Pequeradio’ en la 90.1 de la FM. «Nosotros éramos una emisora comercial como tantas otras que había en Valencia. Llegó un momento en que nos dimos cuenta de que existían emisoras dedicadas íntegramente al deporte, a dar noticias, o a la música dance, pero nadie se ocupaba de los niños en la FM», cuenta Sergio Ballester quien, junto a Loli Femenía, conforman el alma de esta emisora.

Nuestro público son los niños

Tras varios meses estudiando a sus potenciales oyentes, los niños, y recabando la opinión de psicólogos, pedagogos y expertos en educación infantil hace poco más de un año echó a andar la nueva emisora que se convirtió en la primera, y la única de España, dedicada íntegramente a satisfacer las demandas del público infantil.

«Al igual que ocurre en las radios para adultos, nosotros enfocamos la programación en función de la hora y el día de la semana», cuentan sus creadores. De este modo por las mañanas la música va haciéndose cada vez más marchosa para ayudar a hacer más amena la hora de ir al cole. Después de comer ritmos más relajados para la siesta y todas las noches no falta el cuento de antes de ir a la cama.

Por los estudios de 'Pequeradio' pasan cada semana cientos de niños. Foto: Pequeradio.

Por los estudios de ‘Pequeradio’ pasan cada semana cientos de niños. Foto: Pequeradio.

«Vamos a aprender porqué es importante lavarse las manos, por favor y gracias, esas palabras mágicas». Los consejos educativos están presentes a lo largo de toda la parrilla y se intercalan en microespacios presentados por Antenita, la mascota de la emisora. Además de la música, los oyentes tienen un papel muy destacado en la programación. A diario los más pequeños dejan sus mensajes y dedicatorias en ‘El contestador de Antenita’, y todas las semanas colegios y asociaciones visitan los estudios para participar en sus programas en directo.

A partir de las 23 horas, cuando se supone que los niños ya están durmiendo, llega el turno de los padres. «Cada día hay diferentes programas dedicados a distintos colectivos y asociaciones que trabajan por la infancia. Tenemos programas dedicados a distintas temáticas como el trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDH), el autismo o la epilepsia», apunta Ballester. «A través de la Asociación Antenita y Olivián, canalizamos este tipo de programas educativos dirigidos sobre todo a los padres, y tratamos de conseguir que la radio cumpla una labor social con esos niños que necesitan un poquito más de atención».

Antenita es la mascota locutora de 'Pequeradio'

Antenita es la mascota locutora de ‘Pequeradio’.

Un proyecto viable

Aunque esté involucrada en proyectos sociales, una emisora de radio no deja de ser una apuesta empresarial y quizá esta haya sido siempre la traba más importante a la hora de sacar adelante ‘Pequeradio’. «Mantenemos la radio a base de ingresos de todo tipo, desde la venta de cuñas publicitarias, hasta la organización de eventos y espectáculos de lo más variado. Pero sin duda lo principal para que la radio haya tirado hacia delante es el haber conseguido conectar con los niños», apunta Sergio. «En esta era de internet y móviles, hay muchos niños que no tenían una idea clara de qué es la radio, y sin embargo cada semana nos llegan cientos de mensajes y llamadas de niños que disfrutan escuchando la radio y, lo que es mejor todavía, que interactúan y descubren cosas nuevas con ella».

Los números avalan lo acertado de su decisión. Su contestador automático recibe una media de 350 llamadas diarias de niños y sus audiencias son similares a las de cualquier emisora generalista. Por sus estudios de Alfafar (Valencia) han pasado ya centenares de niños que han descubierto esa cercanía que caracteriza a las emisoras locales. «Cuando vienen aquí, se quedan asombrados de ver cómo es lo que hay al otro lado y descubrir cómo trabaja la gente que hace la radio despierta muchísimo su imaginación».

En esta era de internet y móviles, hay muchos niños que no tienen una idea clara de lo que es la radio

Aunque existen otras iniciativas para el público infantil que emiten online o en formato ‘podcast’, ‘Pequeradio’ es en estos momentos la única emisora convencional de nuestro país que emite en Frecuencia Modulada. «Nuestro sueño sería poder sonar en muchísimas más ciudades de toda España”, se lamenta Sergio, «pero tal y como están las cosas con la regulación de las licencias de FM, parece algo inalcanzable».

«Por ahora quien quiera disfrutar de nuestra programación fuera del área metropolitana de Valencia tendrá que conformarse con hacerlo a través de internet o cualquier dispositivo móvil smartphone» apunta Ballester.