La historia no contada de los Estados Unidos

Hablar de Oliver Stone es hablar de uno de los directores más prolíficos, respetados y críticos del mundo del cine norteamericano. Ganador de dos Oscar como mejor director por ‘Platoon’ (1986) y ‘Nacido el 4 de julio’ (1989) estrenó en 2012 una serie documental, ‘La historia no contada de los…

La historia no contada de los Estados Unidos

Hablar de Oliver Stone es hablar de uno de los directores más prolíficos, respetados y críticos del mundo del cine norteamericano. Ganador de dos Oscar como mejor director por ‘Platoon’ (1986) y ‘Nacido el 4 de julio’ (1989) estrenó en 2012 una serie documental, ‘La historia no contada de los Estados Unidos’, que indaga más allá de las versiones oficiales.

Oliver Stone dedica 'Nixon' y 'W.' a dos de los presidentes más polémicos de los EEUU.

Oliver Stone dedica ‘Nixon’ y ‘W.’ a dos de los presidentes más polémicos de Estados Unidos.

Oliver Stone ha firmado dos películas biográficas sobre dos de los peores y más polémicos presidentes norteamericanos de todos los tiempos: ‘Nixon’ (1995) y ‘W’ (2008), un biopic sobre George W. Bush. Ha levantado enormes polvaredas mediáticas gracias a documentales como ‘Comandante’ (2003), una serie de entrevistas a Fidel Castro, o ‘Al sur de la frontera’ (2009), esta vez sobre el resurgir de la izquierda en Latinoamérica. Con ‘La historia no contada de los Estados Unidos’ no iba a ser menos.

Escrita, dirigida y narrada por él mismo para la cadena Showtime, el director neoyorquino ha contado con la ayuda de Peter Kuznick, director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University, para ensamblar una serie documental que consta de 10 episodios que discurren entre la II Guerra Mundial y los gobiernos de Bush y Obama. El motivo de la realización de esta propuesta audiovisual lo explica el propio director en el primer minuto del episodio uno: «La historia que están enseñando en los colegios y universidades americanas no se ajusta a la realidad».

La cara B de la historia norteamericana

El de Oliver Stone es un trabajo muy centrado en la historia de Estados Unidos. Pero no tanto a nivel interno sino que apunta, más bien, al funcionamiento de sus políticas exteriores porque ambas han acabado influyendo enormemente en el pensamiento, la economía y en todos los aspectos de la vida diaria de la considerada primera potencia del mundo.

El primer mito que el director de ‘Wall Street’ (1987) y ‘Asesinos Natos’ (1994) se encarga de tumbar es del lanzamiento de la bomba atómica sobre los japoneses. Este hecho influirá enormemente en la política exterior norteamericana y provocará, como se ve en los sucesivos capítulos, unas ansias enormes por convertirse en la policía del mundo a costa de poseer la mayor industria armamentística.

Stone se pregunta continuamente si Estados Unidos es el país más acertado a la hora de dar lecciones cuando ellos mismos han provocado guerras, derrocamientos de presidentes y han financiado las más disparatadas acciones encubiertas en países remotos y no tan lejanos. Hechos, conocidos por un público minoritario y que ahora Stone pone al alcance de todos con esta serie.

Stone se pregunta continuamente si Estados Unidos es el país más acertado a la hora de dar lecciones

Henry Wallace es, sin lugar a dudas, una de las figuras que más aparece en el trabajo de Stone, sobre todo, en los primeros capítulos. La vida del que fuera vicepresidente durante la etapa de gobierno de Roosevelt es uno de los capítulos más desconocidos (incluso para los historiadores) y oscuros pese a que fue crucial. Seguramente Stone lo supo apreciar e incide en su figura durante la primera mitad de la serie.

'La historia no contada de los Estados Unidos' indaga en la historia no oficial de la primera potencial mundial.

‘La historia no contada de los Estados Unidos’ indaga en la historia no oficial de la primera potencial mundial.

El pucherazo en las primarias del partido demócrata tras la muerte de Roosevelt posiblemente hubiese supuesto que hoy los Estados Unidos que conocemos no fueran como los de ahora. O sí. Eso nunca lo sabremos. Tras la victoria del analfabeto e incompetente Harry Truman empezó la famosa carrera armamentística. Él fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la propaganda antisoviética y anticomunista, y de adoctrinar a la población americana con consignas de miedo a fantasmas imaginarios con funestas consecuencias. Como la de convertirse en una nación armada hasta los dientes.

Lo que Truman empezó fue ampliado, mejorado y exagerado hasta límites casi insospechados por el héroe de guerra Dwight Eisenhower y ha sido uno de los pilares básicos de todas las administraciones posteriores, incluida la de Barak Obama.

‘La historia no contada de los Estados Unidos’ es una serie altamente recomendable aunque quizás para los no iniciados pueda resultar dura de ver por la cantidad de información aportada. En muchos puntos se da por asumido que el espectador cuenta ya con una bagaje de conocimiento medio de la historia, no sólo de Estados Unidos sino sobre la historia mundial.

No existen las clásicas entrevistas cara a cara, el montaje es rápido y cuenta con un buen archivo de recursos tanto de audio como de vídeo. La guerra fría, Bahía Cochinos, la guerra de Vietnam, la crisis de los misiles, el caso Watergate, el nuevo orden mundial o el ascenso de la derecha son aspectos históricos concretos y generales que entenderemos mejor gracias al trabajo del director neoyorquino.