Cine negro en formato serie

Alcohol ilegal, policías corruptos, heroína, mafia italiana y judía, gángsters, políticos, coristas… Todos los ingredientes que hacen tan particular al cine negro los podemos encontrar también en formato serie. Dos son las producciones abanderadas de este género en la pequeña pantalla. Por un lado tenemos la conocidísima ‘Boardwalk Empire’, buque…

Cine negro en formato serie

Alcohol ilegal, policías corruptos, heroína, mafia italiana y judía, gángsters, políticos, coristas… Todos los ingredientes que hacen tan particular al cine negro los podemos encontrar también en formato serie. Dos son las producciones abanderadas de este género en la pequeña pantalla. Por un lado tenemos la conocidísima ‘Boardwalk Empire’, buque insignia de la HBO tras ‘Los Soprano’ y ‘Mob City’.

‘Boardwalk Empire’ encara la quinta y última temporada este año.

Boardwalk Empire encara la quinta y última temporada este año.

Boardwalk Empire encara la quinta y última temporada este año. Una de las claves de su éxito es el excelente retrato de la personalidad de sus protagonistas y su desarrollo durante el transcurso de los sesenta capítulos de los que consta la serie.

Aunque cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorcese, quien se permitió el lujo de dirigir el primer capítulo, el hombre en la sombra en ‘Boardwalk Empire’ es Terence Winter, a quien los seriéfilos más avispados recordaran por su enorme papel en la anteriormente mencionada ‘Los Soprano’.

Él fue el encargado de adaptar el libro en el que se basa esta joya de la HBO, titulado originalmente ‘Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City’ de Nelson Johnson, cuya historia se desarrolla el Nueva Jersey de 1920. Para más señas, durante la ley seca.

Protagonizada de manera soberbia por Steve Buscemi, cuyo papel de mafioso no le viene de nuevas tras su paso por ‘Reservoir Dogs’ o ‘Pulp Fiction’, este actor llegó a participar, aunque de manera muy secundaria, en la serie ‘Homicide: Life on the Street’ que sería el embrión de ‘The Wire’. Nada es casual en la HBO.

La mano de Scorcese se nota y el enorme presupuesto también. Recreación de la época perfecta, cuidadísima banda sonora, y ese juego entre realidad y ficción que tanto nos atrae y que da a conocer como forjaron sus emporios Joe Masseria, Al Capone, Mayer Lansky, Lucky Luciano y Arnold Rothstein.

Gángsters de carne y hueso

Por otro lado tenemos una serie menos conocida pero de reciente estreno, ‘Mob City’. Una producción realizada por Frank Darabont para la T.N.T y basada en el libro ‘L.A. Noir: The Struggle for the Soul of America’s Most Seductive City’ de John Buntin.

El oscarizado director de ‘Cadena Perpetua’ y ‘La Milla Verde’ ha sacado tiempo pese a su litigio contra ‘The Walking Dead’ para realizar una miniserie de seis capítulos sobre la historia real del departamento de policía de Los Ángeles.

Una trama salpimentada con mafiosos de carne y hueso como Bugsy Siegel, interpretado por Edwuard Burns (‘Salvar al soldado Ryan’), Mickey Cohen (Sean Penn en el largometraje ‘Gangester Squad’) y Sid Rothman. Integrantes todos de la mafia judioamericana de los años cuarenta y responsables de la creación y desarrollo, en gran medida, de Las Vegas.

Darabont ha elegido a muchos actores de la serie de zombies de la que fue apartado en pleno rodaje. Entre ellos ha destacado en el reparto a Jon Bernthal, Shane en ‘The walking dead’, quien da vida al policía Joe Teague. Un ex-combatiente de la guerra en el pacífico con un código de conducta propio que desconcertará tanto a la policía como a los mafiosos contra los que combate.

Mob City es una producción realizada por Frank Darabont para la T.N.T.

Mob City es una producción realizada por Frank Darabont para la T.N.T.

Con una ambientación muy cuidada, ‘Mob City’ contiene todos los elementos clásicos del cine negro como son los personajes atormentados, las mujeres fatales, corrupción y asesinatos y por supuesto, la traición. Aunque a estas horas ya se oyen críticas acerca de la lentitud y densidad de la misma.

Ambas series recogen la oscuridad y peligrosidad de las calles. Las sombras de una época dibujada por grandes de la novela negra americana como James Ellroy (‘L.A Confidential’, ‘La Dalia Negra’), Elmore Leonard (‘Jackie Brown’) o Raymond Chandler. Recomendadas hasta la saciedad.