«Este disco estaba en la cabeza y el estómago, teníamos que sacarlo de alguna manera»

A León Benavente pronto se le puso la etiqueta de ‘supergrupo indie’. De las giras de Nacho Vegas o Tachenko han ganado la experiencia necesaria para poner sobre la mesa uno de los mejores discos españoles de 2013 y un interesante EP. Hablamos con Abraham Boba, uno de los culpables…

«Este disco estaba en la cabeza y el estómago, teníamos que sacarlo de alguna manera»

A León Benavente pronto se le puso la etiqueta de ‘supergrupo indie’. De las giras de Nacho Vegas o Tachenko han ganado la experiencia necesaria para poner sobre la mesa uno de los mejores discos españoles de 2013 y un interesante EP. Hablamos con Abraham Boba, uno de los culpables de ello.

Abraham Boba, una de las cuatro patas de León Benavente. Foto: theyedropperworld.

Abraham Boba, una de las cuatro patas de León Benavente. Foto: theyedropperworld.

No han surgido de la nada, pero aún así fueron la gran sorpresa del año pasado y eso Abraham Boba, voz de León Benavente, lo agradece y mucho. Canciones que rozan la poesía y música que, de tan clásica, parece lo más nuevo en años. Ya tienen confirmado, además de un goteo importante de conciertos durante los primeros meses de 2014, su presencia en el Low Festival (Benidorm), Arenal Sound (Burriana) y Sonorama (Aranda de Duero), donde soprendieron este verano. Antes llegará un EP que está a punto d

¿De dónde surge la unión de cuatro personajes tan dispares?
Por una amistad bastante larga que comenzó cuando nos conocimos los cuatro trabajando en las giras de Nacho Vegas ya hace cinco años. Primero hemos sido amigos y coincide que somos músicos; era normal que en algún momento las inquietudes de cada uno se juntan y hacen que nos apetezca hacer algún proyecto propio. Luis [Rodríguez, guitarra del grupo] y yo somos vecinos en Madrid. Al final de la última gira de Nacho empezamos a quedar en su casa para grabar algunas canciones y luego completamos el grupo, haciendo reales las maquetas con Edu [Barros, bajo e integrante de Tachenko] y César [Verdú, batería].

Una unión de personalidades propias pero con estilos muy diferentes.
Supongo que a cada uno le diferencian los proyectos con los que hemos estado trabajando hasta ahora. También hay un punto de unión. No dejan de ser proyectos englobados en una misma corriente musical que podríamos llamar ‘pop’, con todo lo extensa que es esa etiqueta. Lo que hace César no tiene mucho que ver con lo que hago yo. Son proyectos personales, pero sí que hay un punto de unión aunque sea lejano. Eso ha hecho que se hayan juntado cuatro personalidades y eso haya hecho que sea un estilo propio y diferente.

«Hemos juntado cuatro personalidades y eso ha hecho que sea un estilo propio y diferente»

¿Por qué lanzarse ahora a la aventura con este proyecto?
Básicamente, por inquietud. Somos cuatro personas a las que lo que más le gusta es la música. En algún momento tenía que surgir. Viendo el tipo de disco que se ha hecho, que es un disco muy directo y sin demasiados artificios y tapujos, los cuatro lo teníamos en la cabeza y en el estómago y teníamos que sacarlo de alguna manera. Es algo que ha salido de una manera bastante natural pero bastante visceral también.


Videoclip oficial de ‘Ánimo Valiente’, primer ‘single’ del disco debut de León Benavente.

Da la impresión de ser un disco muy emocional, sacado de dentro.
Está claro. Es un disco hecho con sangre, con vísceras y un poco de rabia. El propio proceso de composición de las canciones fue así también, sin demasiado artificio y haciendo cosas que nos salían de dentro. Desde ese punto de vista sí es un disco emocional y desde luego nos gustaría que apelase a las emociones.

La música está planteada desde un punto de vista muy simple pero llega de forma muy intensa, sobre todo a quien la escucha por primera vez.
Al final el formato de una canción simple está claro cuál es, se lleva explotando muchos años. Hay cien mil maneras de hacerlo y lo puedes complicar también de muchas maneras. No sé que es más difícil: hacer el esqueleto de una canción y que eso funcione, o llenarla de diferentes cosas para hacerla más compleja. Resulta más difícil encontrar una fórmula que sea válida; que la canción quede más desnuda y se sostenga es complicado.

La alineación al completo de León Benavente.

La alineación al completo de León Benavente.

Es un modelo muy personal tanto de hacer música como de hacer letras. Propuestas como ‘Ser brigada’, no cumplen un canon y están gustando.
Puede ser. Yo las veo canciones de corte bastante clásico, no veo que nos hayamos ido a experimentar demasiado ni con las estructuras ni con el sonido. En cuanto a las letras, creo que pasa un poco lo mismo. Mucha gente se sorprende y hay quien nos ha llegado a decir “ya era hora de que alguien hablara de ciertas cosas”. Los temas para elegir están ahí y, en el fondo, de todos los que hablamos ya se han hecho canciones en la historia de la música popular. Lo interesante es coger ese tema y usar las palabras adecuadas para hacerlo personal, tratarlo de forma especial.

«Las canciones son de corte clásico, no veo que nos hayamos ido a experimentar demasiado ni con las estructuras ni las letras»

Es lo que pasa, por ejemplo, con canciones como ‘Rey Ricardo’.
Es un ejemplo. Mucha gente le pone cara al personaje de la canción. Hay un punto muy complejo: al referirte a personajes concretos en las canciones, cuando esos personajes dejen de estar, esas canciones dejarán de tener vigencia. Eso es algo que a mí personalmente no me interesa. Esa canción, más que en un personaje, se centra en un tipo de personaje concreto. Pero claro, es un tipo de persona que lleva entre nosotros mucho tiempo y con diferentes nombres y apellidos.

La acogida del proyecto ha sido muy buena, sobre todo en los últimos meses. ¿Os esperabais esta repercusión?
Está siendo bastante sorprendente. Empezamos los primeros conciertos nada más salir el disco y a raíz de algunos festivales que hicimos en verano como el Sonorama, que gustó mucho, luego nos empezamos a sorprendernos de ir a algunas ciudades en las que no suele haber mucho público y encontrarte con buena respuesta. Nosotros llevamos muchos años tocando en bastantes sitios y de diferentes maneras; sabemos que hay unas ciudades más complicadas que otras. Desde ese punto de vista, muy contentos. Los conciertos están gustando mucho y la gente siente que hay algo que aporta el directo al disco, algo que también estábamos buscando.