Construyendo el SanSan Festival

Un nuevo festival ha nacido en el Mediterráneo. La próxima Semana Santa verá nacer el SanSan Festival, una cita que tendrá como base Gandia y está pensada por y para la música ‘indie’ nacional. Conocido el cartel y en venta los abonos, habrá que saber de dónde ha salido. Del…

Construyendo el SanSan Festival

Un nuevo festival ha nacido en el Mediterráneo. La próxima Semana Santa verá nacer el SanSan Festival, una cita que tendrá como base Gandia y está pensada por y para la música ‘indie’ nacional. Conocido el cartel y en venta los abonos, habrá que saber de dónde ha salido.

Lori Meyers es uno de los principales ganchos del primer SanSan Festival. Foto: Pedro Chica.

Lori Meyers es uno de los principales ganchos del primer SanSan Festival. Foto: Pedro Chica.

Del 17 al 19 de abril, Gandia reunirá en un mismo espacio a Love of Lesbian, Lori Meyers, Fuel Fandango, Iván Ferreiro, Izal, Carlos Sadness, La Habitación Roja, Maika Makovski, Mendetz, Miss Caffeina, Second, Xoel López, Napoleón Solo o Niños Mutantes, en un cartel que se completó el pasado martes con Amaral. El dúo aragonés completa su viaje hacia la música independiente, encabezando la primera edición del SanSan Festival, una nueva cita que surge esta Semana Santa para completar el apretado calendario de festivales que se celebran en el arco mediterráneo.

Poblada hasta los topes con los calores del verano, la lista de citas necesitaba algo en estas fechas, antes de que lleguen casi seguidos Viñarock, SOS 4.8, Primavera Sound, Sonar, Low Festival, FIB, Arenal Sound y Rototom Sunsplash. Así lo creen desde la organización del SanSan, que pone mucho hincapié en el carácter nacional del cartel. Para Pepe Fernández, su director, «surge por la necesidad de crear un festival en la provincia de Valencia que diera cabida a grupos españoles reconocidos en nuestro país y a grupos emergentes que necesitan una oportunidad dentro del mundo de la música».

Amaral encabeza un cartel nacional con Love of Lesbian, Lori Meyers, Fuel Fandango, Iván Ferreiro, Izal, La Habitación Roja, Maika Makovski, Miss Caffeina, Second o Xoel López

Detrás de la idea, un grupo de profesionales del mundo del ocio y de la hostelería vinculados con la zona mediterránea y en especial con Gandia. La ciudad costera «está siendo en los últimos años un punto de referencia turística para todos los jóvenes de este país. Se echaba de menos un festival de este tipo de música en la Comunidad Valenciana», puntualiza Fernández.

De ese punto de partida, comienza a andar meses atrás la idea de un festival que se marca cotas razonablemente optimistas desde el punto cero. A los más de 5.000 abonos que se han vendido hasta la fecha se espera que se añadan muchos más tras el anuncio de Amaral como cabeza de cartel. «Después del anuncio se han incrementado las ventas en un espacio muy corto de tiempo», señalan orgullosos desde la organización, avisando que las ventas «siguen al alza».

Cartel oficial del SanSan Festival.

Cartel oficial del SanSan Festival.

Paso a paso

Tras la idea y la elección del lugar, el Wonderwall Music Resort (gestionado por la misma organización del festival), el siguiente paso era poner nombres en el listado. «El cartel se escoge después de hacer una lista de grupos y dj’s nacionales de indie, pop y electrónica, haciendo una selección final en función de la disponibilidad y los gustos musicales de los más festivaleros», aclara el director del SanSan. Con las primeras ideas, sabiendo con quién se gustaría contar, quedaban por delante meses de duro trabajo y semanas de negociaciones con el máximo secreto posible. Todo, para poder decir aquello de «el cartel ya está cerrado» y que sólo «se espera que no haya ningún imprevisto de última hora».

Promoción, organización y logística se ponen ahora a trabajar a marchas forzadas. La primera de ellas lleva días frenéticos, culminados esta semana con el anuncio del cartel al completo y la presentación oficial del festival, que tuvo lugar ayer en Gandia. Ahora toca captar al gran público a través de promociones, redes sociales y de la organización de varias ‘pre-parties’ a lo largo de la Comunidad Valencia y Murcia.

Tras meses de trabajo para cerrar el cartel, ahora queda un trabajo frenético de promoción y culminación de las infraestructuras y la seguridad

El Wonderwall Music Resort se estrena en este tipo de citas multitudinarias con tres escenarios, dos de ellos en los exteriores del complejo y otro con capacidad para 1.100 espectadores en el interior. La idea de la organización es que la música suene desde primera hora, para lo que se ha llenado el cartel de grupos locales y emergentes, además de dj’s como Elyella, Guille Milkyway (alma de La Casa Azul) o Plan B, que juega en casa.

Con todo preparado, queda por cerrar el importante capítulo de la seguridad y de la preparación de las infraestructuras o los accesos, donde se está colaborando codo con codo con la Administración y con las organizaciones locales. La seguridad es «prioridad», por lo que para la fecha las infraestructuras «estarán listas y coordinadas para minimizar cualquier incidente». Este aspecto es, de hecho, el que causa más «respeto» a la dirección del SanSan: «Estamos mucho más volcados es en la seguridad y el bienestar de los asistentes al festival».