Humo, claves y mitos en las redes sociales



Forman parte de nuestra vida personal y, para periodistas y expertos en marketing, también de la profesional. En pleno ‘boom’ de las redes sociales, algunos están aprovechando la avalancha informativa al respecto para vender humo. Con ‘El gran libro del community manager’, Manuel Moreno pretende arrojar algo de luz, compartiendo algunas técnicas y herramientas para sacarles partido

Humo, claves y mitos en las redes sociales

Contactamos con el periodista y experto en redes sociales, Manuel Moreno, cuando hace apenas unos días nos enteramos que la Autoridad en Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) de Turquía bloqueó el acceso a Twitter a sus ciudadanos, poco después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con “erradicar” ésta y otras redes sociales similares como Facebook o YouTube. Ahora un juzgado administrativo de Ankara ha suspendido el cierre de la red social, a la espera de que se levante el bloqueo. Ayer mismo, el Gobierno turco extendió la prohibición a YouTube tras filtrarse la grabación de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad turco.

¿Cómo puede llegar a controlarse algo tan etéreo como parece internet? En China ya son unos expertos…
Se intenta controlar y prohibir aquello que no se entiende o que da miedo, o que sirve a los ciudadanos para alzar su voz cuando no se les quiere dar la oportunidad.

¿Cómo pueden los ciudadanos sortear la censura?
Hay maneras. Utilizando un VPN (red privada virtual), por ejemplo, algo de uso común en países como Irán o China. De todas formas, no siempre es posible, lamentablemente. Cuando se ejerce la censura, se intenta acallar todo tipo de plataformas. No hace muchos años que Turquía también tenía prohibido el acceso a YouTube.

“Se intenta controlar y prohibir aquello que no se entiende o que da miedo, o que sirve a los ciudadanos para alzar su voz”

En cinco años el blog que fundaste, TreceBits.com, se ha convertido en medio influyente para los que se interesan por las redes sociales. ¿Cómo te iniciaste en el periodismo 2.0?
Siempre quise ser periodista e internet me apasionó desde que era pequeño, así que aunque empecé en el periodismo tradicional ‘de papel’, sólo era cuestión de tiempo el poder aunar mis dos pasiones en una profesión…

Cursos, talleres, seminarios, encuentros… ¿Crees que se está vendiendo mucho humo con este tema?
Bueno, el humo se vende cuando esos cursos no los dan profesionales, o cuando en ellos se prometen cosas que no se pueden cumplir. Por ejemplo, que con sólo asistir a un curso se va a conseguir un empleo.

No sé dónde leí que estábamos ante el fin del ‘community manager’.
El ‘community manager’ no puede tener fin. Como cualquier profesión, se reinventará y quizá un día no lo conozcamos como ‘community manager’ sino como otra cosa. Pero eso ocurre con todas y cada una de las profesiones.

“Como cualquier otra profesión, el ‘community manager’ se reinventará y quizá un día no lo conozcamos como tal, sino como otra cosa”

¿La de ‘community manager’ puede considerarse una profesión como tal?
Por supuesto, hay profesionales que se dedican a ello de una manera muy profesional y muy honrada.

¿Cuáles son los grandes mitos que encierra?
Esa venta de humo. El que se haya prometido a cualquiera que es una profesión ‘salvadora’ o el que se asegure a las empresas que con tener una cuenta en redes sociales ya van a ver cómo su cuenta de resultados a final de mes mejora los números.

¿Por qué las empresas deben contratar a un ‘community manager’ y no poner al sobrino del jefe al cargo?
Si el sobrino del jefe tiene formación específica como ‘community manager’, ¿por qué no? Con esto respondo a la pregunta… Se debe contratar a un profesional, de la misma manera que al frente del departamento de Marketing o de Administración se pone un experto cualificado para ejercer esa labor.

¿Y cómo regular su salario? ¿Existe algún sistema de referencia para ello? Alguna asociación que disponga de una escala orientativa…
Eso es como regular el salario en cualquier profesión. Es algo imposible. Debería haber unos mínimos, claro, pero como en todos los gremios.

¿Cómo convencer a una empresa para emprender una estrategia social?
Principalmente, se busca el retorno de la inversión, cuantificar y medir los resultados en el menor tiempo posible… Y en redes sociales esto no es posible. Quizá es lo más difícil de comunicar a la empresa y hacérselo entender.

“Se busca el retorno de la inversión, cuantificar y medir los resultados en el menor tiempo posible… Y en redes sociales esto no es posible”

Claves de un buen plan social.
Planificación, estrategia, contenido y análisis posterior.

No hay una fórmula cerrada para manejar las redes. ¿De quienes se aprende, entonces?
Se aprende de la formación constante y, por supuesto, de la propia experiencia. En las redes sociales funciona el método del ensayo y error. Es básico.

Portada de 'El gran libro del community manager'.

Portada de ‘El gran libro del community manager’.

Al ser algo tan cambiante (Twitter está probando cambios en su interfaz estos días) incluso el contenido del libro tendrá su fecha de caducidad. ¿Las siguientes ediciones llevarán actualizaciones?
Claro que sí. Esa es la idea. Al final, como bien dices, es un universo muy cambiante y lo mejor para estar al día, al final, es Internet. Y leer TreceBits, claro está (ríe).

En redes es importante ver qué dice la comunidad. ¿Qué opinas de los programas que hacen ‘escuchas’ en internet sobre las marcas? ¿Es un producto con futuro?
Al final no dejan de ser máquinas. Pueden ayudar, pero la interacción que puede proporcionar una persona que escuche y que además hable con los usuarios no va a poder ser sustituida por un software.

Google+ no ha conseguido ser una red social de éxito como Facebook pero sí una herramienta obligada para el posicionamiento de las empresas, etc. ¿Hay tiranía de Google para rato?
Ahora mismo Google domina. Es el principal buscador, un proveedor de correo importante y el dominante en los sistemas operativos móviles… Pero eso puede cambiar, claro.

Tú que estás atento a las novedades, ¿qué está por llegar a España?
Se acortan los tiempos afortunadamente, y quizá ahora mismo esté desarrollándose en Silicon Valley la herramienta que todos utilizaremos en sólo 15 días.

Cuando Facebook compró WhatsApp se especuló con la posibilidad de que la empresa compartiera las fotos. Luego lo desmintió. ¿Debemos asumir que estar en las redes es sinónimo de pérdida total de privacidad, pese a los filtros?
Cada red tiene sus condiciones de uso, y lo que hay que hacer es leerlas y apuntarse sólo a aquellas en las que estemos conformes con lo que van a hacer con los contenidos que subamos. Lo importante es usarlas con sentido común, eso es lo que se debe hacer.

Ahora Telegram parece que se presenta como la alternativa a WhatsApp. ¿Por qué crees que ha pasado eso?
Telegram me gusta. Parece que nos pasamos la vida buscando un sustituto a WhatsApp y no entiendo bien por qué. ¿Por qué cuesta 0,89 céntimos? ¿Cuánto nos hemos ahorrado en SMS usándolo?

Recientemente han cambiado la política de cookies. ¿Nos podrías explicar mejor esto?
Básicamente, lo que ha cambiado es que se debe informar al usuario de que una web está almacenando cookies y para qué las utiliza. No hay que alarmarse por ello, tan sólo ahora se informa más y mejor. Es positivo.

Facebook, Twitter, LinkedIn, Tuenti, Pinterest, Google+, Instagram… ¿Cuál es la niña de tus ojos?
Personalmente, las que más utilizo son Twitter y, últimamente, también Instagram.

¿Sexo o redes sociales?


¿Debemos asustarnos cuando leemos que el 20% de la población preferiría quedarse un fin de semana sin sexo a quedarse sin redes sociales?
En mi opinión, creo que son titulares y estadísticas llamativas, pero me cuesta creer que reflejen 100% la realidad. Nada debería sustituir el contacto humano. De ningún tipo (sonríe).

Un Community Manager lo es las 24 horas del día, ¿sí o sí?
Cualquier profesional que ame su profesión sabe que lo es 24 horas al día, pero eso no quiere decir que esté trabajando 24 horas cada jornada. Sin embargo, igual que un médico está disponible si se le requiere un día libre, el CM debe estar atento y ser lo suficientemente profesional como para no descuidar los canales corporativos de su compañía, donde los ciudadanos están 24 horas. No digo que esté trabajando todo el rato, pero si le gusta su trabajo, posiblemente eche un vistazo a Facebook durante el fin de semana, y eso no tiene nada de malo.

¿Eres de los que twittea, consulta Facebook y manda mails mientras come?
De esas tres cosas… bueno, twittear, sí. Pero sólo si como fuera, y mientras traen uno y otro plato… (bromea).

En el cine deberían empezar a prohibir no sólo en sonido de los móviles sino que se enciendan las pantallas… ¿Algún consejo para desconectar?
Hay un momento para cada cosa, y si pagamos 10 euros por ver una película que dura 1,30 horas, deberíamos ser capaces de disfrutarla tranquilos. Si no, quizá tengamos un problema.