«Una ciudadanía empoderada es un contrapoder a los intentos de control de los informativos»

analizo.info es un proyecto cuyo fin es poner a disposición de los internautas herramientas para el cambio social y que ha sido impulsado por los profesores de la Escuela de Informática de la UPV, David Pardo y Diego Álvarez

«Una ciudadanía empoderada es un contrapoder a los intentos de control de los informativos»

Que internet se ha convertido en un instrumento para el empoderamiento ciudadano es un hecho constatable, muestra de ello es analizo.info. Un proyecto cuyo fin es poner a disposición de los internautas herramientas para el cambio social y que ha sido impulsado por los profesores de la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, David Pardo y Diego Álvarez, con quien hemos conversado.

La plaza del 15M, Utópika y una tesis doctoral. Foto: analizo.info

La plaza del 15M, Utópika y una tesis doctoral. Foto: analizo.info

¿De dónde surge la idea de crear analizo.info?

En analizo.info nos gusta decir que nuestra iniciativa tiene tres madres: la plaza del 15M, la red Utópika de Investigación Acción Participativa y mi tesis doctoral. La plaza del 15M nos enseñó que somos muchos y muchas los que queremos transformar las cosas, aprendimos a escuchar diferentes puntos de vista y a ver que las verdaderas soluciones vienen de las aportaciones de todos y todas. Utópika, a través de la investigación acción participativa, nos enseñó que hay muchos tipos de conocimientos más allá de los académicos y que todos contribuyen en el diseño de los planes de acción necesarios para construir sociedades más justas. Y por último, aunque no menos significativa, mi tesis doctoral. Con ella aprendimos el valor de elaborar metodologías de trabajo bien fundamentadas que nos permitan obtener resultados objetivos y de calidad.

«Analizo.info pretende facilitar que podamos crear el conocimiento necesario para tomar mejor todas nuestras decisiones»

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

Los promotores del proyecto somos David Pardo y yo mismo. Aunque la verdadera fuerza de analizo.info es contar con una comunidad de analistas de información cada vez más numerosa y con asociaciones y ONG, como ACPE o ISCOD, que promuevan proyectos de análisis. Hay que destacar el trabajo de los colaboradores que hacen que contemos con las herramientas informáticas necesarias para analizar información. En especial Jorge Isnardo encargado de la programación de la plataforma de análisis y de crear las aplicaciones para los proyectos de análisis, Laura Martínez que se encarga del diseño de la estrategia ‘social media’ para uno de los proyectos de análisis, María José Rodríguez en temas de comunicación, Juan Cortés en el diseño de la web y la aplicación de análisis de contenido de televisión y Mari Carmen Marco en el desarrollo de aplicaciones móviles. La motivación principal es pensar que a través de analizo.info los ciudadanos y ciudadanas nos empoderamos. Consideramos que es necesario adquirir nuevas capacidades y habilidades si queremos construir una sociedad más justa.

¿Qué objetivos persigue la plataforma?

El objetivo principal es crear conocimiento abierto sobre la compleja realidad que vivimos mediante el análisis de información. Pensamos que si entre todos y todas mejoramos el conocimiento sobre el mundo que nos rodea podremos tomar mejores decisiones en nuestro día a día y, a partir de ahí, construir una sociedad más justa. En nuestro a día a día como ciudadanos y ciudadanas tomamos muchas decisiones. Decidimos qué comprar, dónde hacerlo, qué medio de comunicación utilizar para informarnos, qué opciones políticas apoyar, etcétera. A través de ellas, de forma voluntaria o involuntaria, contribuimos a dar forma al mundo que habitamos. Apoyamos formas de producción y distribución de alimentos, alentamos formas de informar y configurar la opinión pública o animamos la elaboración de políticas públicas que nos afectan a todos y todas. Analizo.info pretende facilitar que podamos crear el conocimiento necesario para tomar mejor todas esas decisiones. Pensemos, por ejemplo, en la publicidad que utilizan las marcas comerciales para hacernos llegar sus productos. En ocasiones, los anuncios empleados fomentan la desigualdad de género mediante mensajes estereotipados sobre el papel de la mujer. A la larga, si esta situación persiste, se acaba construyendo una sociedad menos igualitaria y, por tanto, menos justa. Nuestra propuesta sería poner en marcha un proyecto de análisis de anuncios de televisión para identificar aquellas marcas que, con su publicidad, contribuyen a perpetuar la desigualdad de género. Y así, junto al conocimiento abierto sobre la publicidad empleada, los y las analistas adquirimos la capacidad de comprender el lenguaje publicitario y sus claves. Pensamos que esto nos empodera al mejorar nuestras capacidades como consumidores ante formas de publicidad cada vez más sofisticadas.

¿Cómo podemos participar en el análisis de un proyecto?

Es muy sencillo. Accediendo a proyectos.analizo.info puede verse el conjunto de proyectos activos, la información de cada uno de ellos (quién lo promueve, qué objetivos persigue y cómo acceder a los resultados) y las instrucciones de cómo realizar el análisis. Para participar en un proyecto que nos resulte interesante es suficiente con darle al botón ‘Participar’. Podemos hacerlo de forma anónima o registrarnos y formar parte de la comunidad analizo.info. El sistema nos irá ofreciendo tareas para realizar el análisis y cuando queramos terminar será suficiente cerrar el navegador.

«Para poder generar conocimiento abierto, la información que lo construye debe ser abierta. Si el análisis lo realizamos entre todos, nadie debe poder apropiarse de él»

¿Qué tipo de información podría analizarse a través de la plataforma?

Se pueden poner en marcha proyectos de análisis en los que los y las analistas analizáramos diferentes tipos de información, como textos. Podríamos, por ejemplo, identificar partes en un texto por ejemplo nombres, ubicaciones, fechas, cifras, etcétera. Imágenes y clasificarlas en base a criterios establecidos. Vídeos. Podríamos, por ejemplo, analizar la imagen que se traslada de la mujer en anuncios de televisión. Planos, fotografías aéreas u ortofotos. En este caso, los y las analistas podríamos marcar zonas mediante polígonos para delimitar, por ejemplo, zonas verdes.

Diego Álvarez, impulsor de la herramienta analizo.info

Diego Álvarez, impulsor de la herramienta analizo.info

¿Por qué información en abierto?

Para poder generar conocimiento abierto (‘open knowledge’) la información que lo construye debe ser abierta (‘open data’). Por otro lado, si el trabajo de análisis lo realizamos entre todos y todas nadie debe poder apropiarse de él. La forma de conseguirlo es publicarlo todo con formatos abiertos que faciliten la utilización, reutilización y distribución de los resultados obtenidos. Toda la información se publica con licencia ODbL para llegar al mayor número de gente posible.

¿Os gustaría promover algún proyecto en concreto? Alguno que os haga especial ilusión.

Una de las ideas que está encima de la mesa desde el primer día es poder poner en marcha un proyecto de análisis de telediarios, en especial los de RTVE por su papel de servicio público. La televisión, como recoge el barómetro del CIS de marzo de 2013, es el medio de información principal y el que más influye en la formación de opinión. Por otro lado, la imparcialidad y la objetividad son las características más demandadas. Nos gustaría poder contribuir a alcanzar estas metas mediante el análisis de los telediarios de la cadena pública. Creemos que sería un excelente ejercicio de empoderamiento adquirir las habilidades necesarias para poder realizar este tipo de análisis. Entendemos que una ciudadanía empoderada es contrapoder a los intentos de control y manipulación de los informativos por parte de los partidos con responsabilidades de gobierno.