El folk echa raíces en l’Horta Nord

El folk se abre hueco en las agendas musicales. Rocafort acoge por tercer año consecutivo el Festival l’Horta Nord-Folk, una cita con un género minoritario que, sin embargo, ha calado en el programa cultural del municipio. El 10 de mayo, Mara Aranda e Isaac Ulam acercarán al público la música tradicional valenciana y catalana hasta la localidad

El folk echa raíces en l’Horta Nord

En mayo de 2012, Xema Bañuls y David Pérez decidieron plantear en su pueblo una propuesta cultural cuanto menos arriesgada: un festival de música folk, con el fin de dar a conocer grupos y estilos minoritarios que las administraciones públicas no estaban por entonces programando en la Comunitat Valenciana. Paradójicamente, para ello lograron contar con el respaldo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Rocafort. Así nació la primera edición del Festival l’Horta Nord-Folk, cuyo estreno por todo lo alto fue obra del cantautor Miquel Gil y del grupo ya consagrado Senior i el Cor Brutal. Desde entonces, por la localidad valenciana han pasado ya Trilla, Proyecto Manhattan, Quamlibet y Lochlainn.

«El festival nació con la idea de unir tradición y nuevas tendencias del folk. Queríamos acercar al público más joven la música tradicional de cualquier parte de España, y al tiempo hacerles escuchar a los más puristas otras formas de hacer música folk, es decir, mezclada con pop, rock alternativo, o cualquier otro estilo», explica Xema, al frente de la organización. Y es que, según los organizadores, no se trata de un festival de folk al uso, sino de una cita musical donde convergen diversos estilos tradicionales.

Para sus creadores, la cita del 10 de mayo no es un festival de folk al uso, sino de una jornada musical donde convergen diversos estilos tradicionales

La programación de la nueva edición del festival confirma precisamente el fin último de éste: «dar a conocer a músicos que no suelen actuar en otros tipos de festivales, ni salas», comentan. Por ello, este año para el cartel han confiado en la trayectoria de Mara Aranda, que ha investigado desde sus inicios en los archivos de la música histórica valenciana, árabe, griega…, y en el descaro y la psicodelia con las que Isaac Ulam da vida a sus temas. A partir de las 23 horas, los Jardines de la Casa de Cultura de Rocafort albergarán los conciertos, de acceso gratuito. Este año, además, se ha preparado una actividad lúdica complementaria que consistirá en cena popular y un concurso gastronómico.

Mara Aranda presenta álbum

Conocida en la escena nacional e internacional tras el éxito conseguido con la formación L’Ham de Foc, uno de los nombres más internacionales surgidos de la escena española en la primera década del siglo XXI, Mara Aranda llega a la localidad valenciana con el segundo trabajo de su proyecto musical con la formación Solatge, ‘Lo testament’.

Después de haber dado conciertos por todo el mundo desde 1995 incluyendo toda Europa, Noruega, Marruecos o China representando las músicas de raíz tradicional, el repertorio sefardita y proyectos de composición propia, la cantante valenciana aterriza ahora en el Festival L’Horta Nord Folk para presentar este disco que gira en torno a una visión actualizada de las músicas y cantos del Mare Nostrum.

A partir de las 23 horas, los Jardines de la Casa de Cultura de Rocafort albergarán los conciertos, de acceso gratuito

La dirección y arreglos musicales han estado a cargo de Eduard Navarro, uno de los grandes restauradores y recuperadores de la música tradicional valenciana. El aporte de destacados músicos como Abel García (zanfona y lauto), Josep-Maria Ribelles (arpa) y Jota Martínez (cítola, zanfona y buzuki) hacen de este disco «un testimonio de vida, a través de su historia», comenta la formación.

Cartel de la edición de este año del festival.

Cartel de la edición de este año del festival.

Este trabajo llega cuatro años después del exitoso ‘Dèria’ (Galileo-MC, 2010), reconocido como Mejor Disco de Músicas del Mundo de la UFI. Además, fue ‘top 10’ en la lista anual de los World Music Charts Europe, durante cuatro meses consecutivos; Mejor Disco de Folk de los premios Ovidi Monllor de 2009 y nominado al premio a la Mejor Letra y Mejores Arreglos’, además de representar a España en el Womex de Copenhague.

Isaac Ulam, folk-rock psicodélico

«Aromática y mediterránea», como las cualidades del arrayán (‘murtra’, en catalán). Así define sus temas Isaac Ulam. El cantautor de Blanes es de los que rompen con lo establecido. Su propuesta artística es radical y la psicodelia con la que crea sus piezas musicales la marca de la casa. Tras un primer disco, ‘En els prats més llunyans’ (2009), que ostenta la categoría de pieza de culto, reapareció con un excelente sucesor, ‘Murtra’, nueva joya del calificado «artesano del folk».

Isaac Ulam llega ahora a Rocafort con su nuevo álbum, ‘Temple d’aigua i llum’ (Bankrobber 2013), una joya basada en palos tradicionales que firma a medias con José Domingo. Ambos artistas se han unido en este trabajo para cantar y escribir canciones. Las de toda la vida. «Canciones populares, canciones para cantar con los amigos. Canciones de ahora y de aquí, pero que sigan fielmente los patrones tradicionales», comentan. En este disco encontraremos 10 temas que van desde la jota a la habanera, como es el caso de ‘Lluna ballarina’.


Isaac Ulam y José Domingo interpretan ‘Lluna ballarina’ en la Sala Apolo de Barcelona. Vídeo: Bankrobber.